• Martes, julio 16, 2024

Piden considerar ciencia y tecnologí­a como asuntos de seguridad nacional

Boletí­n AMC/80/05
San Luis Potosí­, S.L.P., miércoles 24 de agosto de 2005

• Recalcan urgencia de apoyar a jóvenes investigadores
  • Aumentar el financiamiento para ciencia y tener una mejor planeación de los recursos, entre las propuestas planteadas en la Reunión Regional de Ciencia y Tecnologí­a
Rosaura Ruiz recordó que no habrá mejor calidad de vida sin desarrollo cientí­fico.
Foto: Jorge H. Sales Ortega/AMC
Más imágenes

Considerar la educación, la ciencia y la tecnologí­a como un tema de seguridad nacional, ante la alta y grave marginación escolar y laboral que sufren gran parte de los jóvenes en el paí­s, fue una de las propuestas que surgieron durante la clausura de la Reunión Regional de Ciencia y Tecnologí­a que se desarrolló en esta entidad.

De igual manera, los investigadores reunidos en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí­ hicieron énfasis en la necesidad de incrementar los apoyos a los jóvenes investigadores, aumentar el financiamiento para ciencia, tener una mejor planeación de los recursos que maneja el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a (Conacyt), así­ como trabajar en una mayor descentralización cientí­fica y mejorar el esquema educativo del paí­s.

Sin embargo, durante esta reunión convocada por la Academia Mexicana de Ciencias y la Comisión de Ciencia de la Cámara de Diputados, los cientí­ficos reconocieron que todas esas propuestas no serán posibles si no se trabaja en un gran acuerdo nacional de ciencia y tecnologí­a, donde se definan las estrategias para impulsar estas áreas.

La secretaria electa de la AMC, Rosaura Ruiz Gutiérrez, hizo un llamado a la Cámara de Diputados para considerar a la ciencia, la tecnologí­a y la educación como un tema de seguridad nacional, al afirmar que se está dejando sin opciones a una gran parte de los jóvenes en el paí­s, quienes podrí­an ¡ser carne de cañón para de actividades que no deseamos se desarrollen en México!.

Tras argumentar que sólo un 20 por ciento de los jóvenes tienen acceso a estudiar el nivel superior, Ruiz Gutiérrez, indicó que no es posible aceptar como una realidad incambiable ese hecho, ¡porque el futuro del paí­s recae en ellos!.

Ruiz enfatizó en que sin el impulso a la ciencia y la tecnologí­a no habrá mejor calidad de vida, ni mayor mercado laboral para la sociedad mexicana, ¡y va a llegar un momento en el que se canse de esa situación actual en la que vive!, sin oportunidades de empleo ni escuela.

La también secretaria de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México, rechazó la visión que tienen algunos funcionarios del Conacyt de tratar de quitarle recursos a unas instituciones para darles a otras, como lo manifestó en el último dí­a de trabajo de esta reunión Inocencio Higuera, director adjunto de Ciencia del citado Consejo.

Calificó como delicado que un funcionario de alto nivel dentro del Conacyt responsabilice a las instituciones de la Ciudad de México como las causantes del escaso apoyo que reciben las instituciones de educación superior del interior del paí­s, al captar la mayor parte de los recursos destinados a la ciencia, sobre todo si se toma en cuenta que ninguna institución de educación pública cuenta con el presupuesto suficiente realizar investigación.

Durante el último dí­a de actividades de esta reunión, que se caracterizó por los constantes reclamos de la comunidad cientí­fica al Conacyt, Octavio Paredes López, presidente de la AMC, consideró que el problema de la ciencia no es sólo de falta de recursos sino de una pobre visión por parte del Consejo.

Paredes López afirmó que es necesario un nuevo perfil de director general en el Conacyt: ¡Queremos a alguien que por lo menos sepa leer y escribir, esto hablando en términos cientí­ficos, que esté preparado para saber comprender el desarrollo de la ciencia y la tecnologí­a en el mundo; eso es fundamental!.

En su oportunidad, jóvenes investigadores de diversas universidades estatales se quejaron de la falta de apoyo, inequidad en la asignación de recursos, y demora en la entrega de recursos económicos por parte del Conacyt.

Indicaron que dicho Consejo pretende que a los pocos jóvenes que apoya puedan equipar un laboratorio con sumas inferiores a los 600 mil pesos, además de que esos recursos económicos se los entrega varios meses después de ser aprobados.

Frente a esos reclamos, Inocencio Higuera sentenció que, en el corto plazo, ni llegando al 1 por ciento del Producto Interno Bruto como presupuesto a la ciencia y la tecnologí­a, dicho Consejo dotará de laboratorio a los todos jóvenes investigadores, además de que difí­cilmente el número de plazas se incrementarán, dado que ello corresponde a la Secretarí­a de Educación Pública y la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público.