• Jueves, agosto 15, 2024

Pide la AMC aumentar presupuesto de ciencia y tecnologí­a para 2007

Boletí­n AMC/63/06
México D.F., lunes 11 de diciembre de 2006

• Solicita a la Cámara de Diputados revertir la propuesta del Ejecutivo Federal, que reduce en más de 800 millones de pesos los recursos para el sector, a pesar del incremento de 500 millones de pesos para el Conacyt
En la actualidad la Ley de Ciencia y Tecnologí­a, obliga a alcanzar, de forma gradual, el 1 por ciento del PIB en este rubro.
Foto: Crestomatí­a. Tomada de www.biorremediacion.org

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) hace un llamado a los legisladores para modificar la propuesta del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007, enviada por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, ya que en ella se plantea disminuir el presupuesto destinado a las actividades cientí­ficas y tecnológicas en México.

En la propuesta del Ejecutivo federal se establece un recorte en las erogaciones de las dependencias y entidades destinadas al Programa de Ciencia y Tecnologí­a, al pasar de 30 mil 599 millones de pesos que tuvo en 2006, a 29 mil 764 millones para 2007, lo que implica una reducción superior a los 800 millones de pesos.

De prosperar esta medida, la disminución representarí­a un duro golpe para las actividades cientí­ficas y tecnológicas que se realizan en nuestro paí­s.

De igual manera, la Academia rechaza la disminución presupuestal establecida en el proyecto de egresos que afecta a las universidades públicas, como es el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.

En años anteriores, la Cámara de Diputados ha logrado corregir el presupuesto para educación y para las universidades públicas, por ello, la AMC confí­a en que las y los legisladores, en un ejercicio de consulta y diálogo con la comunidad cientí­fica mexicana, aprobarán un presupuesto acorde con las necesidades del desarrollo cientí­fico y tecnológico que requiere México.

La propuesta del ejercicio fiscal representarí­a cerca del 0.35 % del Producto Interno Bruto destinado al sector, muy por debajo de las expectativas planteadas por organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la UNESCO, que recomiendan una inversión de cuando menos el 1 por ciento del PIB para paí­ses de desarrollo similar al nuestro.

Asimismo, la Ley de Ciencia y Tecnologí­a, aprobada en 2004, obliga a alcanzar, de forma gradual, una inversión del 1 por ciento del PIB en el sector (meta planteada para el 2006(, por lo que esperamos, en cumplimiento de dicha ley, que ello se consiga en los años venideros.

Por otra parte, la AMC se congratula por el aumento del presupuesto destinado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a (Conacyt), que tuvo un ligero incremento respeto al 2006, al pasar de 8 mil 859 millones de pesos a 9 mil 330 millones, es decir, un aumento cercano a los 500 millones de pesos.

La comunidad cientí­fica de la AMC sostiene que al fortalecer la generación de conocimientos y el desarrollo de tecnologí­a propia se incide en el desarrollo económico, educativo y cultural de la nación y, de no hacerse un esfuerzo mayúsculo para fortalecer este sector estratégico, se pone en riesgo el futuro de las próximas generaciones y la soberaní­a nacional.

Al respecto de la designación del maestro Juan Carlos Romero Hicks como director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a, La AMC expresa su disposición para colaborar con su gestión, a fin de fortalecer conjuntamente las actividades cientí­ficas y tecnológicas en nuestro paí­s.