• Martes, julio 16, 2024

PELIGROSO DESCALIFICAR A LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO: PABLO GONZÁLEZ CASANOVA

México, D.F., 20 de enero de 2012

• El ex rector de la UNAM se presentó en Ciencia y Humanismo 2012 de la AMC
  • Los científicos deben asumir su responsabilidad ante conflictos presentes
El ex rector de la UNAM Pablo González Casanova, en el Congreso Ciencia y Humanismo de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Descalificar a las sociedades del conocimiento puede llevar a terrenos peligrosos en los que se impida una solución científica a las crisis, incluso de civilización, que vive el mundo actual, aseguró el ex rector de la UNAM Pablo González Casanova, en el Congreso Ciencia y Humanismo de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

En el tercer y último día de actividades de esta Reunión General de generadores del conocimiento, sostuvo que los científicos deben asumir una responsabilidad ante las dificultades presentes porque quienes practican la ciencia, así como cualquier otro ser humano, tiene que darse cuanta de los problemas que vivimos y de como estos no pueden ser resueltos mientras el mundo este dominado por el afán de maximizar utilidades y minimizar riesgos.

En sesión plenaria de este día, González Casanova advirtió sobre la falta de una explicación científica a las crisis actuales y de la carencia de soluciones para la vida lo que significa que sin la ayuda del conocimiento se podría llegar a un pensamiento capitalista y monopólico.

Esta posibilidad, agregó nos puede llevar a un terreno peligroso relacionado con la descalificación del conocimiento lo que se convierte en un conflicto que impide soluciones y, al mismo tiempo, llegar a uno de los cambios más profundos de la humanidad.

En el auditorio Galileo Galilei de la AMC, el fundador de los colegios de Ciencias y Humanidades de la UNAM, aseguró que hoy, también se viven crisis financieras, económicas y de civilización y no nos damos cuenta de que las ciencias se encuentran en entredicho.

González Casanova resaltó que a las sociedades del conocimiento las están convirtiendo en las sociedades del desconocimiento lo que es síntoma de las crisis que abarcan la economía, las finanzas, la ecología, la cultura y al mismo ser humano.

Calificó de grave la ofensiva contra la gente joven, contra los niños, en beneficio, dijo, de unos cuantos.

Hizo referencia a uno de los grandes logros que pudieran dar solución a los problemas actuales que son, sostuvo, los estudios de las organizaciones en redes que plantean posibilidades maravillosas para definiciones completamente distintas a los que estamos acostumbrados a hacer y es entrar al terreno de soluciones científicas para una sociedad en crisis.

Se trata de saber como podemos actuar y llamar la atención ante conflictos peligrosos que pueden ocurrir en cualquier momento como lo es el cambio climático producido por el ser humano y la guerra nuclear a la que califico de artificial y hecha como negocio.

Con la crisis del 2011, aseguró, se acentuó un fenómeno que ya se había dado en 2008, que es la fuerza creciente de la extrema derecha que tiene discursos tremendos.

Ante esto los científicos debemos darnos cuenta que nuestra responsabilidad es estar al frente de la historia, de lo que va a pasar, y como tenemos que asumir nuestra responsabilidad con nuestro lenguaje y con la serenidad y firmeza que genera el trabajo científico requerido, dijo.