• Martes, julio 16, 2024

Paredes pide a la comunidad cientí­fica vincularse con la sociedad

Boletí­n AMC/29/06
México, D.F., viernes 28 de abril de 2006

• El presidente saliente de la AMC exhortó a posicionar el conocimiento y la innovación en la agenda de prioridades nacionales
  • Considera fundamental mantener la neutralidad de la AMC frente a los partidos polí­ticos
Paredes anunció que próximamente se construirá un auditorio en la sede de la AMC.
Foto: Jorge H. Sales O.
Imágenes en alta resolución

Al concluir su periodo como presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Octavio Paredes López instó a la comunidad cientí­fica del paí­s a explorar nuevas rutas para resarcir rezagos y lograr que el conocimiento y la innovación estén dentro de las prioridades nacionales para, con ello, contribuir al mejoramiento de la competitividad y de la calidad de vida de la población.

¡Estamos ante la oportunidad de explorar la generosidad del conocimiento para contribuir a la moderación de un clima polí­tico nacional, que se caracteriza por la dificultad para escuchar propuestas que resuelvan los desequilibrios sociales y la ausencia de miradas a largo plazo que posibiliten situar a la nación en el siglo XXI!.

Durante la ceremonia de inicio del LVII Año Académico de la AMC, Paredes López insistió en que los cientí­ficos mexicanos deben hacer algunos esfuerzos para posicionar el conocimiento y la innovación en la agenda de prioridades nacionales, aunque aclaró que se debe ser realista en cuanto a las posibilidades de lograr avances significativos en la próxima administración presidencial.

Acompañado por el presidente entrante de la AMC, Juan Pedro Laclette, y el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a, Gustavo Chapela, Paredes López afirmó que es necesario que los tomadores de decisiones de los destinos del paí­s entiendan el carácter estratégico del conocimiento y de la innovación para combatir los desequilibrios sociales, mejorar la calidad de vida y fortalecer la competitividad.

¡Ello nos debe llevar (a la comunidad cientí­fica) a redoblar el cabildeo con los distintos actores sociales. Debemos insistir, subrayar y reiterar que nuestra fuerza social no radica en los votos que comprometamos sino en el talento, el rigor, la creatividad y la capacidad de explorar las soluciones a los problemas nacionales!.

Para lograr lo anterior, dijo el presidente saliente de la AMC, los cientí­ficos tienen diversos compromisos como es el de solidarizarse y participar en el entrenamiento del profesorado de los niveles básicos y de media-superior para la enseñanza interactiva de la ciencia, para con ello ayudar a cambiar la calidad de la educación que se imparte en el paí­s.

En ese sentido, hizo énfasis en que la comunidad cientí­fica mexicana se ha convertido con los años en un referente capaz de incidir en algunos asuntos públicos de competencia propia, ¡e incluso otros colegas de fuera de la AMC han respondido con generosidad para colaborar en las iniciativas que impulsamos!.

Paredes, adscrito al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Irapuato, del Instituto Politécnico Nacional, precisó que México se encuentra en un momento de decisiones históricas que marcarán la manera de cómo se inserte en el siglo XXI.

Por ello, aseveró, ha sido fundamental mantener la neutralidad de la AMC respecto a la esfera pública, partidos y organizaciones polí­ticas, lo cual ha permitido dialogar y encontrar receptividad en todos los entornos de tintes diversos, en organismos de investigación como en esferas gubernamentales y partidos polí­ticos.

Sin embargo, Paredes López alertó que actualmente hay algunos temores dentro de los centros públicos de investigación, por decisiones verticales que atentan contra la autonomí­a de esas instituciones, por lo que le solicitó al titular del Conacyt intervenir ante la administración federal para impedir que en estos últimos meses se vulnere la autonomí­a de dichos centros.

Destacó que actualmente también es el momento de poner una atención particular a la ética y a las buenas prácticas de investigación con el objeto de evitar distorsiones y perversiones que son tendencias inevitables si no se establecen disposiciones que impidan abusos, simulaciones, plagios o mal uso de los recursos.

Paredes López anunció que esta semana se firmó el acuerdo para la construcción del auditorio de la AMC, que tendrá una capacidad para 500 personas y cuyo costo deja cubierto el Consejo Directivo saliente.

Finalmente, agradeció a las instituciones educativas, instancias gubernamentales y polí­ticas y fundaciones que apoyaron a través de diversos mecanismos, la realización de las actividades de la AMC durante su periodo, así­ como la confianza que la membresí­a de la Academia le brindó durante estos últimos dos años.

En su oportunidad, Jacques Zagury, presidente de la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann, entregó el Premio Weizmann a cinco jóvenes, que resultaron ganadores de este concurso que reconoce a las mejores tesis de doctorado de las áreas de ciencias exactas, ciencias naturales e ingenierí­as.

Mencionó que para la edición de este año, se inscribieron un total de 68 tesis de doctorado, 20 en el área de ciencias exactas, 35 en ciencias naturales y 13 en ingenierí­as.

Los ganadores en esta ocasión fueron: Adrián Arturo Huerta Hernández y Carolina Romero Salazar en Ciencias Exactas; David Guillermo Mendoza Cózatl y José Gerardo Rojas Piloni, en Ciencias Naturales, y Eduardo Castellanos Sahagún, en Ingenierí­a y Tecnologí­a.