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PARA AVANZAR EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS DEBEN TRABAJAR EN REDES DE CONOCIMIENTO: ROSAURA RUIZ


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Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/120/09
México, D. F., 3 de septiembre de 2009.

  • La presidenta de la AMC participó en el coloquio científico internacional De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento
  • Subrayó que ningún país latinoamericano cuenta por sí solo con las herramientas para desarrollarse en ciencia y tecnología
  • El coloquio congrega a especialistas de Francia, Canadá, Bélgica y México, que harán propuestas para promover una sociedad del conocimiento
Rosaura Ruiz, presidenta de la AMC, consideró que para avanzar en ciencia y tecnología los países latinoamericanos deben trabajar en redes de conocimiento.
Rosaura Ruiz, presidenta de la AMC, consideró que para avanzar en ciencia y tecnología los países latinoamericanos deben trabajar en redes de conocimiento.
Foto: AMC
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Ninguno de los países latinoamericanos cuenta con las condiciones necesarias en ciencia y tecnología para desarrollar estrategias por sí solo, por lo que la adopción de nuevos modelos, como el trabajo en redes de conocimiento, es una necesidad acuciante, afirmó Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Durante la inauguración del coloquio científico internacional De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento. Redes y comunidades de saberes compartidos, destacó la importancia de reflexionar acerca de la organización, dinámica e impacto del trabajo de las redes, ya que éstas son protagonistas en la generación de conocimientos.

La presidenta de la AMC aseguró que, en el caso particular de América Latina, el trabajo en red se convierte en una maniobra adecuada para agregar capacidades, realizar acciones de cooperación y potenciar la creación de saberes compartidos.

Consideró que en la actualidad la producción de conocimiento acontece en el marco de nuevas formas de organización, más flexibles y dinámicas, abriendo la posibilidad de que participen en el proceso no sólo científicos y académicos, sino también otros actores que buscan aplicar los saberes para la solución de problemas específicos.

Insistió en que si bien la cooperación entre científicos siempre ha existido, las redes de conocimiento se generan gracias a la internacionalización de la ciencia impulsada por la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación como el internet, lo que hace que hoy en día haya muchas más posibilidades de trabajar de manera colaborativa.

Por ello, invitó a las universidades y escuelas a fomentar el trabajo en red en su interior, para que sea un paso intermedio hacia la construcción de estructuras de trabajo y gestión abiertas, flexibles e inclusivas en el contexto internacional.

La también secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, dijo que, en los últimos años, esta institución ha puesto énfasis en la dinámica de trabajo colectivo y que proyectos como el Espacio Común de Educación Superior y la Red de Macrouniversidades para América Latina y el Caribe son ejemplos prometedores.

Al dirigirse a especialistas de Francia, Canadá, Bélgica y México, Rosaura Ruiz expresó que para nuestro país es un gran desafío pasar de la sociedad de la información, donde ésta no necesariamente se comprende y se utiliza, a la sociedad del conocimiento, que implica usar los saberes para resolver los problemas de cada nación.

Al dar a conocer el objetivo del coloquio, Lourdes Chahaibar Náder, directora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, señaló que éste congrega a especialistas que harán propuestas para que México se convierta en una sociedad del conocimiento. “Los especialistas aquí reunidos buscarán generar saberes que permitan dar condiciones de desarrollo para los países participantes”, apuntó.

Asimismo, dijo que el coloquio está destinado a analizar los avances de universitarios de Francia, Bélgica, Canadá y de México alrededor del campo de las ciencias de la comunicación y la información en el espacio de la educación superior, con un énfasis en las redes colaborativas de construcción y distribución del conocimiento.

El coloquio científico internacional De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento. Redes y comunidades de saberes compartidos, se llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de septiembre en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario y en la Unidad de Seminarios Dr. Ignacio Chávez, ambos recintos de la UNAM. Entre los temas a discutir destacan el desarrollo de las ciencias de la comunicación, la información, las tecnologías de la comunicación y la información y sus usos en la enseñanza.

En la coordinación del coloquio participan el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM y la Universidad Robert Schuman de Estrasburgo. También participan el Macroproyecto Tecnologías para la Universidad de la Información y la Computación y la Sociedad Francesa de Ciencias de la Información y la Comunicación.

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