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OZONO Y PARTÍCULAS FINAS, PRINCIPALES RESPONSABLES EN MALA CALIDAD DEL AIRE

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/175/16
Ciudad de México, 16 de agosto de 2016

  • Promover sistemas de transporte público de bajas emisiones, de calidad e integrados a escala metropolitana, así como un uso racional del automóvil, son algunas de las recomendaciones que hace el Centro Mario Molina para reducir la contaminación atmosférica y sus impactos en la salud y en movilidad.
El doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, impartió la conferencia inaugural del programa
El doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, impartió la conferencia inaugural del programa “Hacia una ciudad sustentable” en El Colegio Nacional.
Foto: AMC/Elizabeth Ruiz Jaimes.
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Los problemas de calidad del aire se deben básicamente a dos compuestos: ozono y partículas del tamaño de 2 micras producidas por motores a diesel que contribuyen al cambio climático y representan un reto para la salud pública, porque al ser tan pequeñas la nariz no las filtra y estas llegan hasta los pulmones, explicó el doctor Mario Molina Pasquel, presidente del Centro Mario Molina (CMM). En presencia de niveles elevados de estas partículas, añadió, disminuye la calidad de vida porque hay índices de mortandad, sobre todo en población vulnerable como personas de mayor edad y niños quienes sufren daños en su desarrollo pulmonar.

Desde el 2004 se reconoció que el sector transporte es el principal emisor de ozono y partículas finas; sin embargo, no se cuenta con inventarios de emisión para saber a detalle de dónde vienen o qué las genera. “Lo que estamos sugiriendo en el CMM es tomar medidas drásticas para solucionar, simultáneamente, la contaminación atmosférica y la congestión vehicular entre las que se encuentra la reducción de emisiones, fortalecer la capacidad de medición y predicción de los contaminantes, así como establecer reglas y procesos robustos para la atención de contingencias”, comentó.

En cuanto a la reducción de emisiones en el Valle de México, el doctor Molina señaló que se deben desarrollar sistemas de transporte público de bajas emisiones, de calidad e integrados a escala metropolitana; promover el uso racional del automóvil y las tecnologías limpias; disminuir de forma drástica las emisiones del transporte de carga; reducir las emisiones de contaminantes provenientes de la actividad industrial y contener la expansión de la mancha urbana para reducir la demanda de movilidad.

“El problema de transporte público lo tenemos que mejorar de forma importante. Lo ideal es tener transporte disponible, pero si queremos limitar el uso del automóvil eso solo se puede hacer si la gente quiere dejar de usar su auto, cuando usarlo es un derecho, pero debe hacerse con límites. Las limitaciones que funcionan tienen un costo, y las que no se les puede hacer trampa muy fácilmente”.

El químico destacó que una situación que se presenta en la Ciudad de México es que no se ha controlado el transporte de carga, al cual se le deben poner restricciones. “Una de nuestras recomendaciones es trabajar con la industria de carga para mejorar las altas emisiones de contaminantes”. Igualmente recomendó controlar las concesiones de transporte de pasajeros como el que se otorga a los microbuses.

Sobre el congestionamiento, el doctor Mario Molina señaló que se trata de un gran reto porque la sociedad no está preparada para acoplarse a los cambios, ”sí lo está para pagar Verificentros, lo malo es que ese dinero no está etiquetado para mejorar la calidad del aire y/o el congestionamiento. Debería de haber un sistema de financiamiento mucho más eficiente y transparente para que la sociedad aceptara cambios en su movilidad”.

Ignorar las recomendaciones agravarían el problema de la urbe ya que el Valle de México está rodeado de montañas de gran altura que impiden la circulación del viento, tiene más de 20 millones de habitantes y existe una flota vehicular de cinco millones de automóviles particulares, cifra que va en aumento, subrayó.

Nueva medida para contingencias ambientales
No obstante, de acuerdo con el monitoreo de los contaminantes presentes en la atmósfera la situación ha mejorado mucho, indicó el integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en comparación con las cifras registradas hace una década o dos, cuando la calidad del aire era mucho peor. El tema de las contingencias ambientales resurgió debido a que la Comisión Ambiental Metropolitana junto con las autoridades de la megalópolis resolvieron bajar el nivel para disparar contingencias en la urbe a 150 IMECAS (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) cuando años atrás el límite era mayor.

La medida, a pesar de que se sabe que llegar a 150 IMECAS sí tiene impactos negativos en la salud, fue “un poco arbitraria y nosotros no estuvimos muy de acuerdo en que se hiciera de esa manera, ya que desarrollamos un plan con muchas de las cosas que hay que hacer”, señaló el Premio Nobel de Química en 1995, durante la conferencia inaugural “Movilidad y calidad del aire en el Valle de México” en El Colegio Nacional, como parte de las actividades que se realizarán en torno a la serie de mesas de diálogo “Hacia una ciudad sustentable”.

Recalcó que para atender problemas de sustentabilidad se debe tener una visión integral. En el mundo se comparten problemas globales relacionados con el cambio climático: la atmósfera, dijo, es una capa muy delgada (como la cáscara de una manzana) y se mueve de tal manera que hay productos que se emiten a la atmósfera que si permanecen por más de varios meses, no importa en qué parte se emitan, se mezclan en todo el planeta. Relacionado con esto es que debido al cambio en la composición química de toda la atmósfera se está causando un problema de cambio climático a nivel global, lo que se ve básicamente en el aumento de la temperatura promedio de la superficie del planeta como consecuencia del aumento del bióxido de carbono que viene de la quema de combustibles fósiles.

Soluciones integrales
“Como hemos visto en los últimos años, ante las contingencias ambientales, las inundaciones, los grandes embotellamientos se han realizado intentos diferentes para atender la problemática de la urbe, pero desde puntos de vista particulares no atendiendo la integridad de los problemas, la complejidad de los mismos”, comentó por su parte el doctor Alejandro Frank, también miembro de la AMC y co-coordinador del encuentro junto con la doctora Mireya Ímaz, en el que se buscará analizar, evaluar y diseñar, desde una visión integral y multidisciplinaria, estrategias, acciones y metas de corto, mediano y largo alcance para la sustentabilidad de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Frank informó que después del evento que dura dos días y consta de cuatro mesas de diálogo integradas por científicos y estudiosos del tema, así como una conferencia magistral impartida por la doctora Amparo Martínez, directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, se formará un grupo que buscará intentar plantear a las autoridades y a los ciudadanos qué estrategias se deben seguir en adelante para intentar paliar los problemas que se viven hoy en una de las ciudades más grandes y pobladas del mundo.

Redacción AMC.

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