• Martes, julio 16, 2024

Organiza AMC seminario de energí­a y ciencia

Boletí­n AMC/03/06
México, D.F., domingo 29 de enero de 2006

• El próximo miércoles 1 de febrero se discutirá la problemática por la que atraviesa este sector
  • El Premio Nobel Mario Molina dictará la conferencia inaugural Energí­a y medio ambiente
El tema del petróleo será uno de los analizados en el seminario.
Foto: Crestomatí­a. Tomada de http://lusomatria.com

La energí­a es un elemento fundamental en cualquier sociedad que repercute directamente en la vida cotidiana; sin embargo, en México es un tema donde aún no se realiza la investigación necesaria ni se destinan los recursos para impulsarla, lamentó Rodolfo Quintero Ramí­rez, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

El director general de la División de Ciencias Naturales e Ingenierí­a de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Cuajimalpa, comentó que, a pesar de que el Instituto Mexicano del Petróleo, el Instituto de Investigaciones Eléctricas y la Universidad Nacional Autónoma de México realizan investigación en la materia, ésta aún es escasa y no tiene el apoyo suficiente para desarrollarse.

¡Además, aunque contamos con la Secretarí­a de Energí­a y con dos paraestatales como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, el paí­s está retrasado desde el punto de vista del desarrollo tecnológico y de la propia producción de petroquí­micos, al grado que los importamos!, indicó Quintero Ramí­rez.

Señaló que se prevé el aumento en la demanda de energí­a eléctrica en los años futuros y una disminución en las reservas petroleras, por lo cual México requiere prepararse y buscar la generación de nuevo conocimiento y de investigación para el mejor aprovechamiento de estos recursos.

Bajo este contexto, la AMC, la UAM y la Comisión de Ciencia y Tecnologí­a de la Cámara de Diputados, llevarán a cabo el Primer Seminario de Ciencia y Energí­a, a realizarse el próximo miércoles 1 de febrero en el Hotel Paraí­so Radisson, al sur de la Ciudad de México.

A través de este encuentro, se pretende conjuntar los esfuerzos aislados de investigadores dedicados a la ciencia energética, para que planteen propuestas y alternativas de solución a estos problemas, informó Quintero Ramí­rez, quien organiza el seminario.

En el evento se contará con la presencia del Premio Nobel de Quí­mica Mario Molina, quien dictará la conferencia inaugural Energí­a y Medio Ambiente. También asistirán destacados investigadores de la UAM, El Colegio de México, el Centro de Investigación y Docencia Económicas AC y Rice University.

Asimismo, se presentarán mesas de trabajo donde se discutirán los temas de petróleo, electricidad, energí­as renovables y formación de recursos humanos y se expondrán las diversas problemáticas por las que atraviesa cada uno de estos sectores.

En la ceremonia de inauguración se contará con la presencia de Octavio Paredes López, presidente de la AMC, Julio César Córdova Martí­nez, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnologí­a de la Cámara de Diputados, y de Rodolfo Quintero Ramí­rez.