• Miércoles, julio 17, 2024

NECESARIO SUPERAR LA SEPARACIÓN DE LA CIENCIA DE LAS HUMANIDADES

México, D.F., 15 de enero de 2012

• Las ciencias para la solución justa y eficaz de lo grandes problemas sociales de nuestro país y del mundo entero: Ambrosio Velasco
  • Congreso Ciencia y Humanismo 2012, un encuentro de la ciencia mexicana y mundial frente a la opinión pública
Unidad de Seminarios de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Foto: AMC

El olvido de valores humanistas ha hecho que la ciencia y la tecnología contribuyan al deterioro ambiental, a la pérdida de dignidad humana, a la inequidad y pobreza, y la disminución de la participación ciudadana en las democracias contemporáneas, aseguró el Dr. Ambrosio Velasco Gómez.

El investigador, coordinador de la sección de Humanidades de la Academia Mexicana de Ciencias, añadió, a unos días de celebrarse el Congreso Ciencia y Humanismo 2012, del 18 al 20 de enero, que los valores son de enorme importancia en el desarrollo científico y tecnológico con sentido humano.

“Los temas de humanidades y ciencia son importantes porque se proponen resolver problemas de las ciencias en relación a valores e ideales fundamentales en la sociedad contemporánea”, sostuvo el experto en áreas de Filosofía de la Ciencia, Filosofía Política y Pensamiento Filosófico Iberoamericano.

Precisó que estos valores e ideales se refieren a eticidad, libertad individual y colectiva, democracia, equidad, derechos humanos, justicia y respeto a la diversidad cultural y que de soslayarse se corre el riesgo de producir graves daños a la humanidad en vez de contribuir al bienestar social de todas las personas.

Ambrosio Velasco, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, reflexionó en lo anterior a propósito del Congreso Ciencia y Humanismo 2012, que abordará temas como el que expone el investigador en el área de Ciencias Sociales y Humanismo con cuatro simposios:

Multiculturalismo y sociedad del conocimiento en el que intervendrán los investigadores Linda Manzanilla, León Olivé, Rodolfo Stavenhagen, Gilberto Jiménez, Stefan Krtoz, con la coordinación de Ambrosio Velasco.

Otro tema a desarrollar es Retos y compromisos de las Ciencias Sociales y Humanidades con la coordinación de Rosa Nidia Buenfil y las ponencias de Jorge Linares, Diego Valadés, Martín Puchet, Salvador Jara y José Ramón Cossío Díaz.

En Exilio, memoria e historia participarán Carlos Martínez Assad, Judit Bokser, Mari Carmen Serra Puche, Carlos Illades y Francisco Javier Garcíadiego. Mientras que en Ciencia y Humanidades frente a problemas sociales en México intervendrán Rosalba Casas, Roberto Blancarte, Clara Ramírez, Jorge Durand, Luis Astorga y Alicia Ziccardi.

El doctor Velasco Gómez mencionó que en el área de Ciencias Sociales y Humanidades del Congreso debe resaltarse la necesidad de superar la separación de la ciencia de las humanidades, promover una cultura integral a la par científica y humanista, así como acercar a las ciencias para la solución justa y eficaz de lo grandes problemas sociales de nuestro país y del mundo entero.

Asimismo, destacó la presencia del conferencista principal del área, Pablo González Casanova, a quien consideró como “un científico-humanista que ha comprometido su actividad intelectual a favor de la justicia, la libertad y la democracia con un profundo respeto y reconocimiento a los indígenas de México y Latinoamérica, que históricamente han sido olvidados o discriminados, tanto por lo gobiernos como por las ciencias y las humanidades”.

En esta tarea -continuó Velasco Gómez-, Pablo González Casanova ha sido uno de los científicos y humanistas más innovadores, especialmente en la promoción de una perspectiva interdisciplinaria en las ciencias y las humanidades.

El Congreso Ciencia y Humanismo 2012, que considera las disciplinas de Agrociencias, Astronomía, Biología, Ciencias Sociales, Física, Geociencias, Humanidades, Ingeniería, Matemáticas, Medicina y Química, se llevará a cabo del 18 al 20 de enero de 2012 en las instalaciones de la Academia Mexicana de Ciencias. Para mayores informes ingresar a: www.amc.mx/reuniongeneral