• Sábado, diciembre 28, 2024

NECESARIO PASAR A LA ACCIÓN PARA MINIMIZAR DESIGUALDADES ENTRE LOS PAÍSES: DR. OCTAVIO PAREDES

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/131/11
México, D.F., 8 de junio de 2011

  • Trabajar más por las naciones menos favorecidas, su objetivo como nuevo miembro honorario de la Fundación para la Innovación Mundial
  • La organización trabaja por un nuevo orden mundial sustentado en la igualdad, un medio ambiente compartido, la dignidad humana y la cooperación económica entre las naciones
El Dr. Octavio Paredes López, miembro y ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.
El Dr. Octavio Paredes López, miembro y ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.
Foto: Cortesía del Dr. Octavio Paredes López
Imagen en alta resolución

Con el objetivo de minimizar las desigualdades entre los países es necesario pasar a la acción, porque hablamos recurrentemente de la sociedad del conocimiento y no se hace mucho en esa dirección en algunas de nuestras naciones, dijo el Dr. Octavio Paredes López, nuevo miembro honorario de la Fundación para la Innovación Mundial.

“Se estima que en los países menos favorecidos se puede tener una incidencia en el corto plazo más rápidamente, para minimizar las desigualdades y mejorar, por ejemplo, los sistemas educativos”, añadió Paredes López, quien con su nombramiento no sólo ocupa el cargo más alto del organismo internacional, sino que se convirtió en el primer mexicano en aparecer entre las filas de la prestigiada institución.

La Fundación para la Innovación Mundial (WIF, por las siglas en inglés), fundada en 1992 por el Premio Nobel de Química 1951, el estadounidense Glenn Seaborg, tiene como primordial objetivo impulsar el desarrollo de sociedades del conocimiento en los países más desfavorecidos del orbe. Entre sus integrantes se encuentran cerca de un centenar de Premios Nobel.

Octavio Paredes López, miembro y ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, dijo a propósito de la nueva labor que se le ha encomendado, que no “sólo es una muy alta distinción, ojalá en el futuro participemos más mexicanos en la Fundación para la Innovación Mundial”.

Mencionó que las razones que pudieron haberse tomado en cuenta para su designación es que ha desempeñado una vida científica “más o menos” intensa, que es editor general de la revista más antigua de su especialidad, “Plant Foods for Human Nutrition”, la cual ha llevado a ser una de las tres mejores en el mundo por el índice de impacto, además de participar en consejos editoriales de importantes ediciones científicas en biotecnología y ciencias alimentarias en Estados Unidos y Europa.

Recordó que es miembro fundador del Programa Apoyo a Sobresalientes del Estado de Sinaloa (ASES), un plan de becas dirigido a niños de 6 a 16 años con capacidades para la ciencia, en que se desempeña como asesor científico, y participa igualmente en el programa piloto Entrenamiento de Profesores para Enseñanza de Matemáticas y Ciencias en niveles de educación básico y medio, también en ese estado. Igualmente, en formas diversas ha contribuido al desarrollo educativo, científico y tecnológico de Guanajuato y de la región de El Bajío en general.

Octavio Paredes, experto en biotecnología vegetal y alimentaria, quien es miembro fundador y ex director de la Unidad Irapuato del Cinvestav-IPN, indicó que las reuniones de la Fundación para la Innovación Mundial, con oficinas en Inglaterra y Suiza, son una vez al año, ocasionalmente cada dos años, con encuentros regionales anuales, lo que asegura su presencia en las reuniones concernientes a América Latina y el Caribe. De hecho, la primera de ellas será en agosto próximo en Argentina.

Explicó que en su nuevo cargo se labora en un marco de definiciones específicas, pero puede hacer sugerencias y modificaciones a propuestas sustentadas en su experiencia y reconocimiento como científico y académico.
.
“Se pretende en los próximos meses tener interacciones muy fuertes en los países menos desarrollados”, dijo el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1991 y Premio de la Academia del Mundo en Desarrollo (TWAS, 1998) quien agregó: “Me siento muy orgulloso por el nombramiento. He tenido varios premios y reconocimientos a lo largo de mi carrera, pero al final uno quiere ayudar al entorno y por supuesto a la sociedad mexicana”.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación