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NECESARIO FORMAR PROFESIONISTAS PARA ENFRENTAR TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN MÉXICO

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/413/14
México, D.F., 27 de noviembre de 2014

  • El sector energético del país requiere 135 mil especialistas para 2018
  • Urge plan para formar más científicos, ingenieros y técnicos superiores para la producción de energía
El doctor José Luis Morán (centro), vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias; Lorenzo Martínez, investigador del Instituto de Ciencias Físicas UNAM, y el periodista Javier Aranda, durante su participación en el Seminario permanente las ciencias y las tecnologías en México en el siglo XXI.
El doctor José Luis Morán (centro), vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias; Lorenzo Martínez, investigador del Instituto de Ciencias Físicas UNAM, y el periodista Javier Aranda, durante su participación en el Seminario permanente las ciencias y las tecnologías en México en el siglo XXI.
Foto: Cortesía del Seminario.
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Al participar en la mesa de análisis “La formación de recursos humanos para afrontar la transición energética”, celebrada en la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), el doctor José Luis Morán López, vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, aseguró que México tendrá mayor posibilidad de explotar los recursos energéticos que posee para los próximos años, por lo que consideró necesario contar con recursos humanos para llevar a cabo esa tarea.

Aseguró que el país va a requerir a partir de ahora y en un lapso de cuatro años a 135 mil especialistas en el área de energía, cifra que está planteada en el Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética, que busca impulsar la investigación y generar profesionales calificados para dicho sector.

El también investigador del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) comentó que este programa fue establecido en fechas recientes por las secretarías de Educación Pública y Energía, así como por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y pertenece a una de las 10 acciones anunciadas por el Ejecutivo Federal para implementar efectivamente la reforma energética.

Resaltó que esta iniciativa fue puesta en marcha tras la aprobación del .54 por ciento del presupuesto destinado a ciencia y tecnología para 2015, lo que en su opinión “es una cantidad histórica para este tipo de actividades”.

Ante ese panorama, Morán López resaltó la necesidad de fortalecer la infraestructura de instituciones de educación superior y de los centros de investigación para la formación de capital humano y la investigación en esta materia.

A su vez, el doctor Lorenzo Martínez Gómez, investigador del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, reconoció que el escenario del país está cambiando a pasos muy grandes y, por tanto, la perspectiva de empleo será bastante amplia para el sector energético.

Expuso que si bien México sigue teniendo una fuente importante de petróleo, existe también un gran interés y potencial en el campo de las energías renovables, que contempla la eólica, solar y geotérmica, las cuales deben aprovecharse en tanto persistan los problemas relacionados con la emisión de dióxido de carbono (CO2) y el calentamiento global, principalmente el aumento de las temperaturas y el incremento de los niveles de agua en las plataformas de México, que ha crecido casi dos pulgadas.

José Luis Morán explicó que de las 66 mil becas para educación técnica, superior y de posgrados, el 80 por ciento están destinas a formar técnicos superiores universitarios, empero, se requieren más personal de este nivel para afrontar los retos a la transición energética, por ello ambos especialistas exhortaron a los jóvenes a cursar una carrera relacionada con el sector energético.

El evento forma parte del Seminario permanente las ciencias y las tecnologías en México en el siglo XXI, un foro presencial y multimedia impulsado por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. (Cibnor), con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Con información del Seminario permanente las ciencias y las tecnologías en México en el siglo XXI.

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