Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/049/14
México, D.F., 12 de febrero de 2014
El doctor José Ramón Cossío Díaz consideró que El Colegio Nacional es el foro indicado desde el cual se podría ayudar a la construcción de un orden jurídico armónico, para que éste pueda cumplir con el mayor número de funciones sociales que se realizan por medio del derecho, algo que siendo de gran relevancia, destacó, ha sido descuidado en el país.
Con motivo de la formalización de su ingreso la noche del martes a la institución que reúne a los hombres y mujeres de México más notables en las humanidades, las artes y las ciencias, el especialista en derecho constitucional ofreció un discurso en el que hizo algunas reflexiones sobre la necesidad de mejorar el orden jurídico nacional.
“El derecho en nuestro país suele verse como un obstáculo para conseguir algo, suele verse simple y sencillamente como un conjunto de reglas farragosas, a veces obsoletas, a veces inútiles mediante la cuales las personas encuentran impedimentos para realizar sus conductas”, dijo el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien también es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.
No obstante lo anterior, opinó que el derecho es probablemente la mejor invención social que ha realizado el ser humano para constituir sus relaciones jurídicas y formalizar su cotidianidad y su estatus en la vida misma.
Continuó diciendo que en nuestro país y en distintos ámbitos, el derecho está altamente descuidado, y planteó algunas de las situaciones por las que considera se encuentra en esa condición: La clase política utiliza al derecho simplemente en funciones instrumentales, la administración repite incesantemente las normas jurídicas en una situación cuasi burocrática y la educación jurídica ha sido descuidada de manera notable en el país.
No existe, siguió el ministro Cossío Díaz, una colegiación obligatoria para los litigantes y al no existir estándares para mantenerse en el ejercicio profesional cotidiano se lastima a muchísimas personas y sus intereses, su patrimonio, incluso se llega a lastimar su libertad o hasta su vida. En el ámbito de la academia se sigue reproduciendo lo que dicen los textos jurídicos por no hacer la función tradicional de la ciencia jurídica, como es ordenar las normas, identificarlas, sistematizarlas, explicarlas y generar elementos de construcción al ejercicio del poder público.
El doctor Manuel Peimbert Sierra, presidente en turno de El Colegio Nacional, abrió la ceremonia y dio la bienvenida al nuevo miembro. Resaltó que con el ingreso de Cossío Díaz se continuó la tradición que ha establecido la organización a lo largo de los años de incluir a eminentes juristas entre sus integrantes, como han sido los doctores Eduardo García Máynez, Antonio Gómez Robledo, Antonio Carrillo Flores, Alfonso García Robles, Héctor Fix-Zamudio y Diego Valadés Ríos.
Añadió que el abogado se ha distinguido por su desempeño juridiccional y como experto constitucionalista, y su labor ha aportado una visión amplia y profunda a sus tareas en el seno de la Corte tomando en cuenta las herramientas que pueden otorgarle otras áreas del conocimiento como las ciencias y las artes.
“Como académico ha mostrado una gran pasión en la formación de jóvenes abogados e investigadores en el área del derecho sin abandonar la propia producción de literatura especializada. No obstante sus numerosos compromisos profesionales, ha mantenido una estrecha relación con el mundo de las ideas”.
El Colegio, una nueva trinchera
Siguiendo la función primordial que tiene El Colegio Nacional de llevar a cabo la difusión de los conocimientos de sus miembros, Cossío Díaz indicó que la institución que ahora lo alberga es un importante foro que ofrece la posibilidad de tratar de reflexionar sobre las deficiencias del orden jurídico mexicano, así como de las formas en que éste se está aplicando y analizando.
En este contexto, el ministro reconoció la colaboración que El Colegio ha tenido con la Corte, a través de la cual los miembros de la institución han compartido un nuevo tipo de conocimiento con los juzgadores, porque “no podemos conocer de todo, tenemos limitaciones muy serias en nuestras conexiones de conocimiento como cualquier ser humano, y ahí donde hayamos llegado a un límite es necesario preguntar a los expertos para tratar de tener las mejores sentencias posibles y buscar contribuir a la mejor construcción de este país”.
Y desde el nuevo espacio que ocupa en El Colegio Nacional, José Ramón Cossío Díaz manifestó que le gustaría participar en la construcción de conocimientos para lograr o mejorar el orden jurídico nacional; trabajar para acrecentar en la jurisdicción el mayor número de relaciones sociales posibles y, desde luego, difundir los conocimientos para una adecuada, fina y jurídica manera de relacionarnos los seres humanos.
Reconocen su vocación como divulgador
En su discurso de contestación, el reconocido investigador y jurista Héctor Fix-Zamudio, comentó a detalle la trayectoria de formación profesional del ministro Cossío, e hizo hincapié en las principales aportaciones académicas. “Si bien ha desempeñado algunas funciones públicas, particularmente en el Poder Judicial de la Federación, su desempeño en los campos de la docencia y de la investigación jurídica es predominante y sus aportaciones muy numerosas”.
Entre estos mencionó la publicación de varios libros que, aunque la mayoría tratan de diversos temas jurídicos, también ha escrito en relación con problemas sociales y económicos de nuestro país, agregó.
Asimismo, Fix-Zamudio destacó la amplia labor de divulgación del doctor Cossío en varios medios impresos: “Subrayo esto último ya que la actividad de hacer llegar a un público más amplio y no especializado reflexiones apoyadas en estudios científicos reviste una peculiar trascendencia en la labor de El Colegio Nacional”.
Asimismo el especialista en derecho procesal comparado, comentó que el doctor Cossío Díaz, en conjunto con el doctor Francisco Bolívar Zapata, han desarrollado una intensa labor de acercamiento entre científicos y juzgadores mediante ciclos de conferencias impartidos en el Consejo de la Judicatura Federal.
Fix-Zamudio recordó a la audiencia dos de los reconocimientos que considera de mayor trascendencia en la carrera profesional del jurista, el Premio de Investigación en el área de ciencias sociales que le otorgó la Academia Mexicana de Ciencias en 1998, y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de historia, ciencias sociales y filosofía que recibió del gobierno federal en el 2009.
El auditorio dentro de las instalaciones de El Colegio donde se llevó a cabo la ceremonia solemne, lució completamente lleno luego que al ministro José Ramón Cossío lo acompañaron familiares, amigos, alumnos, colegas, secretarios de Estado, funcionarios públicos locales, así como personalidades del medio político nacional.
Fabiola Trelles Ramírez
Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.
AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San
Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx
Mapa de ubicación