• Viernes, diciembre 27, 2024

Murciélagos y su contribución al cultivo de nueces

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/189/19
Ciudad de México, 10 de octubre de 2019

  • Investigadora busca determinar y cuantificar el papel de los murciélagos en la supresión de insectos que afectan el cultivo del nogal y con ello proporcionar una valoración económica de este servicio regulador del ecosistema.
  • Es necesario promover la presencia de murciélagos en los cultivos como método de control biológico de plagas y reducir el uso de pesticidas nocivos para el ecosistema.
  • Existe una necesidad urgente de nuevos enfoques para monitorear los efectos del manejo agrícola, por ejemplo, comparar cultivos orgánicos e inorgánicos, para la seguridad alimentaria y el bienestar humano a través de la prestación de servicios ambientales.

  • Antrozous pallidus, murciélago insectívoro. Foto: Verónica Zamora.
    Antrozous pallidus, murciélago insectívoro. Foto: Verónica Zamora.

    Los murciélagos insectívoros proporcionan un servicio ecosistémico muy beneficioso para el ser humano al suprimir las poblaciones de insectos considerados plagas para varios cultivos, entre ellos el de la nuez pecana (Carya illinoinensis) en Chihuahua, por ello, es importante desarrollar estrategias de agricultura sustentable, permitir y promover la presencia de murciélagos en los cultivos como método de control biológico de plagas y reducir el uso de pesticidas nocivos para el ecosistema, dijo en entrevista Verónica Zamora Gutiérrez, catedrática CONACYT e investigadora en el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Durango, del IPN.

    De acuerdo con la científica, el consumo de grandes cantidades de insectos que realizan los murciélagos insectívoros ayuda a mejorar la productividad, es decir, al reducir el daño de los insectos en los cultivos se aumenta el rendimiento. También mejora la calidad de la cosecha al disminuir la necesidad de usar pesticidas y, en consecuencia, se aumentan los beneficios económicos para los sectores sociales que dependen de las actividades agrícolas.

    “México es el segundo mayor productor y exportador de nuez y su producción continúa creciendo cada año ya que es un cultivo altamente rentable con ganancias de 330 mil dólares anuales. Sin embargo, una cantidad considerable de tal beneficio se gasta en pesticidas”, dijo.

    Zamora Gutiérrez, quien es beneficiaría del programa para jóvenes investigadores Cátedras Conacyt, es una de las ganadoras de las Becas para Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO-AMC 2019 en el área de ciencias naturales con su proyecto titulado “Murciélagos insectívoros como supresores de insectos de importancia económica para la nuez pecana (Carya illinoinensis) en Chihuahua”. Su estudio se centrará en la importancia ecológica y económica de los murciélagos insectívoros para el cultivo de la nuez en el estado de Chihuahua, el principal productor del país.


    Verónica Zamora Gutiérrez, ganadora en el área de ciencias naturales de una de las Becas para Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO-AMC 2019.
    Verónica Zamora Gutiérrez, ganadora en el área de ciencias naturales de una de las Becas para Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO-AMC 2019. Foto: Elizabeth Ruiz/AMC.

    De acuerdo con la investigadora, la nuez pecana es un cultivo económicamente importante en México con una producción en expansión debido a la creciente demanda internacional. Sin embargo, la infestación de plagas es un factor limitante muy importante en la producción, lo que causa un alto uso de pesticidas. En este agroecosistema, los murciélagos presentes son insectívoros, por lo que la disminución de la abundancia de insectos y su contaminación con plaguicidas como resultado de la intensificación agrícola puede tener serias implicaciones para las poblaciones de murciélagos y la prestación de sus servicios.

    “Existe una necesidad urgente de nuevos enfoques para monitorear los efectos del manejo agrícola, por ejemplo, comparar cultivos orgánicos e inorgánicos, para la seguridad alimentaria y el bienestar humano a través de la prestación de servicios ambientales”, agregó.

    En este escenario, dijo, es importante saber cómo los rendimientos y, en última instancia, los beneficios económicos para los agricultores se pueden maximizar de una manera ecológicamente sostenible a través de la dependencia en el control natural de plagas.

    Por ello, “el objetivo general del proyecto es determinar y cuantificar el papel de los murciélagos insectívoros en la supresión de insectos de importancia económica para el nogal y proporcionar una valoración económica de este importante servicio regulador del ecosistema, así como una estimación de los impactos negativos para las comunidades humanas locales de perder este servicio. Por otro lado, se pretende evaluar el riesgo para los murciélagos de consumir los insectos en las nogaleras debido a la posible bioacumulación de sustancias tóxicas provenientes de los agroquímicos utilizados en este cultivo”.

    Para lograr este objetivo general, la investigación propuesta abordará los siguientes objetivos específicos: 1) estimar y comparar la riqueza y actividad de los murciélagos insectívoros dentro y fuera de las plantaciones de nogales, y comparando dos tipos de manejo agrícola (con y sin uso de plaguicidas); 2) determinar y comparar la disponibilidad de recursos alimenticios para los murciélagos entre la vegetación natural y las plantaciones de nogales; 3) delimitar las especies de insectos con la mayor importancia económica para este cultivo; 4) determinar el consumo de los insectos de importancia económica por murciélagos insectívoros presentes en el área de estudio y evaluar su impacto económico; y 5) evaluar la presencia de los plaguicidas mayormente utilizados dentro de los campos de nuez pecana en muestras biológicas de murciélagos insectívoros en el área de estudio.

    La información resultante de esta investigación permitirá desarrollar estrategias de agricultura sustentable al permitir y promover la presencia de murciélagos en los cultivos como método de control biológico de plagas y reducir el uso de pesticidas nocivos para el ecosistema.

    Elizabeth Ruiz Jaimes.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación