• Miércoles, julio 17, 2024

MUESTRA DE AUDIOVISUAL CIENTÍFICO

México, D.F., 1 de septiembre de 2012

• Además del programa de exhibición, habrá conferencias, una mesa redonda, un seminario, y un concurso de reseña crítica
  • Destaca el homenaje a Jean Painlevé, referente clásico en las corrientes de divulgación científica que incorpora elementos artísticos a su labor
La UNAM y la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos, se unen para impulsar la producción de cine y video científico en México.
Foto: DGDC
Imgen en alta resolución

Con el propósito de impulsar la producción de cine y video para la investigación, la enseñanza y la divulgación de las ciencias, así como contribuir a mejorar la calidad de las producciones en México y de fomentar la cooperación internacional, se llevará a cabo la Muestra Internacional del Audiovisual Científico en México, del 6 al 14 de septiembre del presente año.

En un esfuerzo conjunto, las direcciones generales de Actividades Cinematográficas, de Divulgación de la Ciencia y de Televisión Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, y la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC), presentarán producciones de todo el mundo en las salas del Centro Cultural Universitario de la UNAM en la Ciudad de México, así como una muestra en universidades estatales y en centros educativos y culturales regionales, que itinerará posteriormente.

Paralelo al programa de exhibición, la Muestra convocará a una serie de actividades como mesas redondas, conferencias, así como un programa de revistas televisivas de divulgación científica.

En este marco, las dependencias universitarias organizadoras lanzarán la Convocatoria Estudiantil de Reseña Crítica de Audiovisual Científico, dirigida a estudiantes de licenciatura y de bachillerato, que otorgará dos premios por cada categoría: un iPad2 y la publicación del trabajo al Primer Lugar y un telescopio óptico refractor al Segundo Lugar, donados por la empresa iCampus Lumen y por la Sociedad Astronómica de México, A. C., respectivamente. Los trabajos que lo ameriten, podrán recibir Mención Honorífica.

REIMPULSAR EL GÉNERO EN MÉXICO

La Muestra Internacional del Audiovisual Científico en México permitirá al público mexicano acceder a trabajos de primer nivel, representativos de las tendencias actuales del audiovisual científico en el mundo, con un énfasis particular en Iberoamérica y, al mismo tiempo, dar una mirada retrospectiva al género más antiguo del cine.

La realización de la Muestra responde a la necesidad de reimpulsar la producción de este género en México, dar a conocer el uso de nuevas tecnologías en el audiovisual de ciencia y abrir un espacio para el intercambio de ideas.

Gracias a la participación de la ASECIC, la Muestra Internacional del Audiovisual Científico en México contará con el apoyo del Certamen UNICAJA de Cine: Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda, el certamen de cine científico más antiguo e importante de España e Iberoamérica, y uno de los más relevantes en su género a nivel europeo.

Los trabajos que se exhibirán están organizados en cuatro ejes temáticos:

Festival Nacional. Selección de documentales premiados en las 12 ediciones del Festival Nacional de Cine y Video Científico.

Internacional. Lo mejor de la producción internacional de cine científico, incluyendo los documentales ganadores de las últimas ediciones de los festivales de Ronda y Espiello.

Iberoamericano. Colección de producciones recientes de Latinoamérica y España.

Homenaje a Jean Painlevé. Retrospectiva del cineasta francés que durante la tercera y cuarta décadas del Siglo XX amplió los horizontes del cine científico, y es hoy considerado un referente clásico en las corrientes de divulgación científica que incorporan elementos artísticos a su labor.

ACTIVIDADES PARALELAS

De manera simultánea, se llevará a cabo la mesa redonda Estado Actual del Audiovisual de Ciencia en México, con la participación de realizadores, productores y distribuidores de los medios cinematográfico y televisivo, así como las conferencias Producción, Realización e Historia del Documental Científico, impartidas por realizadores y académicos con reconocimiento internacional.

Igualmente, tendrá lugar el seminario El Proceso de Producción del Documental Científico, impartido por un reconocido realizador y productor mexicano.

Las exhibiciones y actividades se realizarán en las salas Julio Bracho y Carlos Monsiváis, ambas del Centro Cultural Universitario; y el Teatro, la Sala Audiovisual de la Casita de las Ciencias y la Sala Juárez, del Museo de las Ciencias UNIVERSUM.

Con datos de la DGDC/UNAM.

Regresar Arriba, o a Comunicados, Eventos, o al Inicio.