• Jueves, agosto 15, 2024

Miembros de la Academia Mexicana de Ciencias recibieron el Premio Heberto Castillo Martínez 2008

México, D. F., 21 de noviembre de 2008

• Siete de los nueve investigadores galardonados con el Premio Heberto Castillo Martínez que otorga el Gobierno Capitalino, son integrantes de la AMC
  • Asimismo, siete investigadores de la Academia que dieron nombre a los Premios recibieron también la Medalla Heberto Castillo Martínez
Algunos de los premiados, al término de la ceremonia que se realizó en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

El día de hoy, el Gobierno del Distrito Federal, a través de su Instituto de Ciencia y Tecnología, entregó los Premios Ciudad Capital: Heberto Castillo Martínez, Edición 2008 Rumbo al Bicentenario, a connotados científicos y científicas latinoamericanos por sus aportaciones en las distintas áreas del conocimiento.

De los nueve galardonados, que recibieron doscientos mil pesos y una medalla de plata, siete son investigadores miembros de la Academia Mexicana de Ciencias:

En la categoría Tecnologías Urbanas: Luis Esteva Maraboto, del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo el Premio “Pedro Ramírez Vázquez”, por sus trabajos científicos para reducir el riesgo sísmico por medio de construcciones más seguras; por haber formulado reglamentos, y diseñado obras para su aplicación. Entre los reconocimientos que ha recibido destacan el Premio Anual de la Academia Nacional de Ingeniería y el Premio de Tecnología de TWNSO (Third World Network of Scientific Organizations) en 1992.

Luis Rafael Herrera Estrella, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), unidad Irapuato, quien es pionero en la investigación de las plantas transgénicas, recibió el Premio “Raúl Rojas González”. Herrera Estrella ha sido ganador del Premio Nacional en Ciencias y Artes, el Ethel Tsutsui de la Academia de Ciencias de Nueva York, y el Javed Husain de la UNESCO.

En la categoría Salud y Medio Ambiente, se otorgó el Premio “José María Cantú Garza” a Ana Flisser Steinbruch, de la Facultad de Medicina de la UNAM, por su labor en la formación de recursos humanos en el campo de la parasitología. En su trayectoria, destaca el Premio “PAHO Award for Administration 1999” de la Organización Panamericana de la Salud.

La ganadora del Premio “Thalía Harmony Baillet”, por su contribución a la generación y divulgación del conocimiento, así como a la formación de recursos humanos en el campo de la neuroquímica, es Ana María López Colomé, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM. Por su labor, fue acreedora en 2002 al Premio UNESCO/L’Oréal para Mujeres Científicas.

En la categoría de Ciencias Básicas, Feliciano Sánchez Sinencio, del Cinvestav-IPN y actual director del Centro Latinoamericano de Física, ganó el Premio “Annie Pardo Semo” por su trayectoria científica y su contribución al desarrollo de la investigación en física y tecnología. Entre sus reconocimientos destaca el Premio al Desarrollo de la Física en México y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Tecnología y Diseño.

Ranulfo Romo Trujillo, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, por su reconocida trayectoria científica internacional en el campo de las neurociencias recibió el Premio “Marcelino Cereijido Mattioli”. En el año 2000, Romo Trujillo ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

En la categoría Educación, Ciencia y Sociedad, el Premio “Friedrich Katz” se entregó a Carlos Martínez Assad, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, por sus contribuciones a la historia regional y a la reflexión sobre los procesos de construcción ciudadana. Martínez Assad recibió en 2005 la Presea Vito Alessio Robles al Mérito Histórico.

Durante la ceremonia, José María Cantú Garza, del Centro de Investigación Biomédica de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social; Marcelino Cereijido Mattioli, del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del CINVESTAV; Romana Falcón Vega, del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México; Thalía Harmony Baillet, del Instituto de Neurobiología de la UNAM; Blanca Jiménez Cisneros, del Instituto de Ingeniería de esa casa de estudios; Friedrich Katz, de la Universidad de Chicago, y Annie Pardo Semo, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, también recibieron a manera de homenaje la “Medalla Heberto Castillo Martínez”, por haber dado nombre a los premios antes mencionados.

El acto, realizado en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, estuvo encabezado por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y por la Directora General del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, Esther Orozco.

Asistió, en su calidad de miembro del Consejo de Premiación, Rosaura Ruiz Gutiérrez presidenta la Academia Mexicana de Ciencias, así como los titulares de las otras instituciones que lo integran como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Secretaría de Educación, la Secretaría del Medio Ambiente, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN.