• Martes, julio 16, 2024

MÉXICO Y FRANCIA, COOPERACIÓN CIENTÍFICA PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

México, D.F., 11 de noviembre de 2015

• La cooperación tiene alcance internacional y este año está enmarcada por varios eventos de interés global, entre ellos la COP 21, próxima a realizarse.
  • Si no hacemos nada ahora dentro de 20 años tendremos un aumento en la temperatura mayor a dos grados, lo que significaría tener consecuencias extremas, dijo el presidente del IRD, Jean-Paul Moatti.
El doctor Jean-Paul Moatti, presidente-director general del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD, sus siglas en francés), de visita en nuestro país para la firma de acuerdos de cooperación científica.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Imagen en alta resolución

Uno de los objetivos de la cooperación científica entre el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD, sus siglas en francés) y México, es consolidar los proyectos científicos y ampliar esta cooperación para cruzar miradas y experiencias entre científicos de varios países y continentes. Muestra de ello es la firma de dos acuerdos para la creación de una plataforma de cooperación científica y técnica triangular (América Latina, Europa y África) para la investigación sobre las zonas áridas.

Como parte de su agenda de trabajo en México, el presidente del IRD, Jean-Paul Moatti, firmó dos cartas de intención, una con María Eugenia Casar Pérez, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y otra con Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para el desarrollo de dicha plataforma.

La cooperación científica entre Francia y México tiene un alcance internacional y este año está enmarcada por varios eventos de interés global, entre ellos la Conferencia de las Partes (COP), en su edición número 21, de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realizará a finales de este mes.

“Desde el punto de vista de la cooperación franco-mexicana la ciencia tiene un papel muy importante, y en el caso del cambio climático la evidencia científica es necesaria, porque si bien la ciencia permite identificar las problemáticas que enfrentamos, también da soluciones”, señaló Moatti tras dos días de actividades en nuestro país.

Un ejemplo de que la ciencia identifica problemáticas y propone soluciones, es la agricultura, ya que al realizar esta actividad se emite CO2 a la atmósfera, pero al cambiar las prácticas de manejo agrícola los suelos pueden ser almacenes de carbono, lo que incrementa la calidad y la productividad del suelo con lo que es posible enfrentar la sequía o garantizar la seguridad alimentaria.

Hacia la COP21

La ciencia ha previsto que la temperatura del planeta aumente al final del siglo dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales:

“Los dos grados son un objetivo importante desde el punto de vista de la opinión pública, porque todo mundo ya se dio cuenta del cambio climático y los efectos que puede tener en la vida cotidiana. Si no se hace nada dentro de 20 años tendremos un aumento en la temperatura mayor a dos grados, lo que significaría tener consecuencias extremas”, dijo.

Recordó que hoy en día en el planeta existen zonas en África donde esos dos grados ya se cumplieron; es decir, son lugares donde ya se está arriba de ese límite.

Respecto al aumento de la temperatura, Jean-Paul Moatti comentó que el incremento de la temperatura desde la Revolución Industrial es de alrededor 0,9%, lo cual ya tuvo impactos irreversibles en el ambiente, por ejemplo, en los arrecifes de coral. “La ciencia nos está indicando que de no hacer nada tendremos consecuencias irreversibles y eventos climáticos extremos”.

En lo que se refiere a la COP21, a realizarse en París, el presidente de la IRD señaló que está optimista de lo que pasará, en vista de que diversos países ya han entregado planes de reducción de gases de efecto invernadero bastante ambiciosos, y lo más interesante, resaltó, es que naciones que estaban renuentes a tomar medidas de mitigación y adaptación ante el cambio climático, están cambiando de posición.

Además, explicó que hasta la fecha no hay ningún científico que pueda ofrecer predicciones locales y regionales: “No podemos saber si en México en un lugar preciso y en un momento preciso tendremos una sequía importante, o si en otro país tendremos un tsunami o un sismo, porque no tenemos modelos científicos adecuados para tener esa información”.

En este sentido, aseguró que es importante trabajar de manera triangular, entre Latinoamérica, Europa y África “para que podamos armar observatorios que permitan recopilar información científica a largo plazo y así tener información más detallada de los impactos del cambio climático a nivel regional y local”.

Durante su estancia en México, Jean-Paul Moatti presentó la conferencia magistral “Cambio Climático y Objetivos de Desarrollo Sustentable: ¿Cuáles son las interacciones posibles?”, con motivo de la inauguración de las nuevas oficinas, en octubre de este año, de la Representación del IRD en México, bajo el respaldo de la Sorbonne Universités, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El doctor Moatti estuvo también presente en la inauguración de la exposición “Yo Soy La Nueva Ciudad” del gobierno del Distrito Federal.

Noemí Rodríguez y Elizabeth Ruiz.