Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/48/06
México, D.F., jueves 28 de septiembre de 2006
Con el objetivo de fortalecer el vínculo en ciencia y tecnología entre México y países miembros de la Unión Europea, este jueves y viernes se lleva a cabo el taller La Cooperación México-Unión Europea en Investigación y Desarrollo Tecnológico, con la participación de especialistas nacionales y extranjeros.
Uno de los objetivos de este taller es que las instituciones y organismos de educación superior de México conozcan las posibilidades y mecanismos para establecer cooperación con la UE, ante la próxima puesta en marcha del VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico, que contempla un presupuesto para siete años de más de 50 mil millones de euros para financiar proyectos de países de la Unión Europea con América Latina y otras regiones del mundo.
Juan Pedro Laclette, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), destacó que el taller pretende proveer información respecto al Programa Marco, que permita definir oportunidades de colaboración entre investigadores mexicanos y su contraparte en la Unión Europea.
“Existen oportunidades de financiamiento en todas las ciencias y en las humanidades que se podrían aprovechar. Queremos que los directivos de los centros de investigación y colegas se informen para más adelante plantear sus propuestas”, expresó.
El taller La Cooperación México-Unión Europea en Investigación y Desarrollo Tecnológico es organizado por la AMC, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de su representación diplomática en la Unión Europea.
Rafael Loyola, investigador de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, señaló que la Unión Europea ha reposicionado la investigación como una de sus prioridades e impulsa una serie de mecanismos que refrescarán la labor científica.
Loyola indicó que en los últimos años se han presentado dificultades en el financiamiento de la ciencia y la tecnología en México por parte del sector público, además de que se empieza a dar una contracción de los fondos federales debido a problemas de estructura fiscal.
“Esto origina que instituciones federales tengan dificultades para obtener recursos y repercuta en la operación de instituciones y centros de investigación. También en los últimos años hemos aprendido que la comunidad científica (investigadores e instituciones- necesita participar en la búsqueda de mejores condiciones para realizar su labor, de lo contrario, estaremos en problemas”, dijo el también miembro de la AMC.
Gregorio Medrano Asensio, asesor de Dirección de Cooperación Científica Internacional de la Comunidad Europea, dijo que la ciencia y la tecnología, junto con la educación y la innovación, son los componentes fundamentales del proceso económico y social. ¡Los países que asimilan este hecho son los que progresan”.
Agregó que para lograr un cambio en la percepción se requirió de políticas científicas elaboradas por la comunidad científica, que a su vez movilizó a los políticos y, por último, a las empresas.
“También se requiere del apoyo del público, porque ellos necesitan reconocer el conocimiento como el satisfactor de las inquietudes y necesidades humanas, es decir, mediante la creación de una cultura de innovación. Una forma de lograrlo es apoyarse en actividades de difusión de la ciencia en los medios de comunicación”, destacó Medrano.
El encuentro, en el que participan también especialistas de Argentina, Brasil y Chile, se realiza en el Auditorio de la Coordinación de Humanidades de la UNAM.
Al presentar la experiencia chilena, Cristina Lazo, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, calificó como fundamental la creación de una estrategia de cooperación internacional en ciencia y tecnología como parte de la política exterior del gobierno, así como considerar una prioridad nacional la relación con la Unión Europea.
Indicó que para participar de forma adecuada en el VII Programa Marco, cada país debe definir los campos prioritarios de investigación de acuerdo con los grupos nacionales de excelencia, generar redes de científicos en asociación con los países europeos, y buscar trabajar en igualdad de condiciones en temas de interés mutuo y complementario.
Por su parte, Laura Vélez, de la Dirección de Posgrado del Centro de Investigación de Estudios Superiores de Ensenada, afirmó que los fondos que dispone la Unión Europea para la cooperación científica con América Latina no se han aprovechado del todo, y para ello se deben impulsar áreas de interés común, donde haya competencias complementarias.
En la ceremonia de inauguración se contó también con la presencia de René Drucker, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades de la misma casa de estudios, y Rafael Castañares, secretario general de la Asociación Nacional e Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.
AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San
Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx
Mapa de ubicación