• Miércoles, julio 17, 2024

México, D.F., 11 de enero de 2012

• Nuestro país importa el 40 por ciento de los alimentos que consume
  • Organiza AMC la Reunión General Ciencia y Humanismo 2012
  • En tres días de trabajo se analizará el estado del arte de las ciencias y las humanidades
Alfonso Larqué, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Foto: AMC

México importa el 40 por ciento de los alimentos que consume, hecho que demuestra su vulnerabilidad en este campo, aseguró el investigador Alfonso Larqué, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, quien resaltó la importancia de la discusión de este tema en el marco del Congreso Ciencia y Humanismo 2012 de la AMC, a celebrarse del 18 al 20 de enero.

Esta reunión de científicos, agregó, permitirá analizar el estado del arte de las agrociencias y su vinculación con la producción de alimentos en nuestro país en relación con el contexto internacional.

Alfonso Larqué Saavedra, quien es investigador en el Centro de Investigación Científica de Yucatán, sostuvo que en este encuentro se escucharán las propuestas de los expertos en las áreas de innovación necesarias para enfrentar el reto de la producción de alimentos en nuestro país.

El coordinador de la sección de Agrociencias de la AMC y miembro del comité organizador del Congreso sostuvo que al analizar el estado del arte de las ciencias agrícolas se vuelve importante plantear aspectos de innovación, por lo que urgió a dar atención a este problema a fin de reducir la dependencia alimentaria de nuestro país.

Ciencia y Humanismo 2012 tiene como objetivo promover los logros de la comunidad científica y analizar el estado en que reencuentran las ciencias y las humanidades en México y en el mundo

Está dirigido a miembros de la AMC y su nivel transdisciplinario lo hace accesible a profesores y estudiantes en las áreas de Agrociencias, Astronomía, Biología, Ciencias Sociales, Física, Geociencias, Humanidades, Ingeniería, Matemáticas, Medicina y Química.

La reunión durará tres días durante los cuales se impartirán más de 100 conferencias, entre prestaciones plenarias y simposios paralelos para cada disciplina.

En el área de Agrociencias se discutirán, entre otros temas, Soberanía y Seguridad Alimentaria de México en el Siglo XXI, Estrategias científicas y tecnológicas para reforzar la productividad agrícola de México ante el cambio climático a cargo del Dr. Antonio Turrent Fernández.

El Dr. Daniel Claudio Martínez Carrera abordará el tema Los hongos comestibles, funcionales y medicinales: su contribución al desarrollo de las cadenas agroalimentarias y la seguridad alimentaria en México.

Por su parte, el Dr. Jorge Dionisio Etchevers Barra hablará sobre Los problemas que enfrenta el México del futuro para producir los alimentos que requiere.

Igualmente, se presentarán interesantes temas como los que desarrollarán los doctores José Manuel Berruecos Villalobos y Martín Ramón Aluja Shuneman, quienes hablarán sobre La alimentación del futuro en México: Innovación en las Agrociencias.

Por su parte el Dr. Miguel García Winder, conversará sobre la ganadería en México: su rol en la seguridad alimentaria, mientras que el Dr. William Davies se referirá a la seguridad alimentaria.

Simultáneamente, se llevará a cabo una ExpoCiencia, con la participación de universidades, centros de investigación y casas editoriales.

Para mayor información y programa completo de Ciencia y Humanismo 2012 ingresar a : www.amc.mx/reuniongeneral