Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/211/14
México, D.F., 17 de junio de 2014
El desarrollo de fuentes de energías renovables que reduzcan la dependencia de combustibles derivados del petróleo es una prioridad para hacer frente al cambio climático, y esta tarea ha motivado a estudiantes de todo el mundo a aportar sus propuestas. En este contexto, México enfrenta el reto de desarrollar tecnologías que le permitan usar fuentes de energías renovables ya que es el treceavo país del mundo en la contribución de gases de efecto invernadero, y el 92% de su energía proviene de combustibles fósiles.
Un grupo de estudiantes mexicanos, que forman parte de la Sociedad de Energía y Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, obtuvieron la sede en su versión latinoamericana del Regional Student Energy Summit, una iniciativa de la asociación Student Energy creada en Canadá en 2008, que cuenta con más de 30 mil miembros todos ellos estudiantes de más de 80 países del mundo. Desde 2013 Student Energy es la principal asociada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para involucrar a los jóvenes a la transición energética de nuestro planeta.
Ariel Goldin, estudiante del segundo semestre de Ingeniería Mecánica y uno de los organizadores del congreso, habló de los objetivos del encuentro. “Son tres ejes: educar, inspirar y unir a la próxima generación de líderes en energía. Los dos primeros están divididos en tres líneas temáticas: mercados y regulaciones, tecnología e innovación y dinámica energética global, mientras que para unir se realizó un innovation jam donde funcionarios de la Secretaría de Energía dieron tres estudios de caso o problemáticas para que equipos compuestos por 10 estudiantes latinoamericanos propongan soluciones, mismas que se presentarán en esta cumbre”.
México es una de las cinco sedes donde se llevará a cabo simultáneamente el Regional Student Energy Summits, las otras sedes son Nueva York, Estados Unidos; Aberdeen, Escocia; Beijing, China y Ciudad del Cabo, Sudáfrica. De acuerdo con Goldin, esta decisión obedece a varias razones: “por un lado, la accesibilidad pues se busca unir a estudiantes de todo el mundo pero no todos pueden viajar a cualquier lugar; la segunda es continuidad, que los estudiantes no pierdan el interés; y la tercera es adaptabilidad ya que cada país tiene sus fortalezas, debilidades y prioridades”.
Estados Unidos se ha propuesto reducir un 30% las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) de sus centrales termoeléctricas para 2030; Europa promueve redes para compartir fuentes de energía alternas y en América Latina 34 millones de personas no tienen acceso a electricidad. El mosaico es muy diverso y las prioridades son diferentes.
Ariel Goldin comentó que los resultados del encuentro se enviarán a la asociación Student Energy que coordina a las cabezas regionales para darles seguimiento en el encuentro International Student Energy Summit, la cumbre más importante de energía dirigida por estudiantes, cuya sede aún no se ha definido y que ha tenido como ponentes a Rajendra Pachauri, ganador conjunto del Premio Nobel de la Paz y director del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, así como a Ban Ki Moon, secretario general de la ONU.
En esta reunión se espera la participación de unos 300 estudiantes provenientes de una gran variedad de disciplinas de América Latina, dicho evento se llevará a cabo del 19 al 21 de junio en la Biblioteca José Vasconcelos, el Palacio de Minería, Ciudad Universitaria y el Instituto de Energías Renovables en Morelos. Algunas pláticas se podrán ver por internet, para más información visitar la página http://www.studentenergysummits.com/.
Luz Olivia Badillo
Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.
AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San
Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx
Mapa de ubicación