• Miércoles, julio 17, 2024

MÉXICO SEDE DE LA OLIMPIADA IBEROAMERICANA DE BIOLOGÍA

México, D.F., 06 de septiembre de 2014

• Luego que nuestro país fue anfitrión de la primera edición de esta competencia, el certamen, que se ha llevado a cabo en países de Centroamérica, Sudamérica y Europa, vuelve a México
Las 11 naciones que participan este año son Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Perú, Portugal y el anfitrión México.
Foto: Conabio.
Imagen en alta resolución

La Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIB) regresa este año a nuestro país. México, donde se llevó a cabo la primera edición del certamen en 2007, vuelve a ser la sede y ha preparado una competencia con el más alto rigor académico y un atractivo programa con actividades culturales y recreativas para los estudiantes de las 11 naciones que participarán en la octava edición del concurso que se realizará del 7 al 13 de septiembre en la Ciudad de México.

Los objetivos de la OIB son promover el estudio de las ciencias biológicas y estimular el desarrollo de jóvenes talentos en esta área de conocimiento, contribuir al fortalecimiento de los lazos de amistad entre los países participantes y crear un entorno propicio para fomentar la cooperación, el entendimiento y el intercambio de experiencias.

Un total de 41 estudiantes de bachillerato y sus respectivos delegados-jueces tomarán parte de la OIB México 2014, un evento académico joven que ha crecido con el tiempo y que tras siete años ha duplicado el número de países participantes.

Las 11 delegaciones que participan este año provienen de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Perú, Portugal y el anfitrión México.

La parte académica del certamen comprende un examen teórico en temas de biología celular, anatomía y fisiología celular, vegetal y animal; etología; genética y evolución; además de ecología y biosistemática. Las tres pruebas prácticas consideradas para evaluar los conocimientos de los estudiantes son sobre morfología y anatomía vegetal, etología y microbiología.

La sede para estos exámenes serán las aulas y laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La delegación mexicana que busca refrendar los buenos resultados que ha cosechado hasta ahora en estos siete años, está conformada por los neoleoneses Ana Evangelista Quezada y Pablo Herrera Sandate, así como por la veracruzana Katherine Valencia Sánchez y el sonorense Fernando Cornejo Sarmiento.

Cristina Revilla, coordinadora de la Olimpiada Nacional de Biología, competencia que organiza anualmente la Academia Mexicana de Ciencias y que en este 2014 también es la organizadora del evento internacional, informó que este año correspondió a nuestro país la realización del certamen debido a que los países propuestos inicialmente como Chile y Bolivia -que se había comprometido en llevarla a cabo-, declinaron.

“México está organizando nuevamente la olimpiada para evitar que se suspendiera por un año. Nuestro país ya había ganado prestigio de ser un buen anfitrión luego del éxito de la primera edición y por ello asumimos el compromiso y la responsabilidad de llevarlo a cabo”, dijo.

Recordó que nuestro país ha sido ganador de medallas en este certamen, con un total de tres preseas de oro, 8 de plata y 15 de bronce, y desde el 2011 se realiza un rally científico por equipos, con integrantes de diferentes países, en el que se combinan actividades deportivas y recreativas con preguntas sobre biología. Estudiantes mexicanos han estado en el equipo ganador de las tres olimpiadas en que se ha llevado a cabo esta dinámica en Costa Rica, Portugal y Argentina.

Revilla se mostró confiada en que este año al equipo tricolor le vaya muy bien puesto que sus integrantes son ganadores de medalla de oro en la Olimpiada Nacional, se les ha preparado para esta competencia internacional y ellos, por su parte, han estudiado con la mayor seriedad para enfrentar este concurso.

En la OIB México 2014 profesores de la Facultad de Ciencias de la UNAM e investigadores de otras instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Pediatría y la Universidad Autónoma del Estado de México participaron en la preparación de los estudiantes mexicanos.

Alumnos y delegados que visitarán nuestro país tendrán la oportunidad de enriquecer su acervo, los anfitriones han organizado un programa cultural y de entretenimiento que llevará a los jóvenes a conocer la Ciudad de México a través de un paseo por las zonas más emblemáticas de la capital del país.

También visitarán las pirámides de Teotihuacán, las Grutas de Cacahuamilpa, el Museo de las Ciencias Universum y el Museo de Antropología, entre otras actividades programadas por el comité organizador.

Después del arranque de la OIB México 2007, el certamen se ha realizado en Río de Janeiro, Brasil; Islas Canarias, España; Lima, Perú; San José, Costa Rica; Cascais, Portugal y Río Cuarto, Argentina.

Fabiola Trelles Ramírez