Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/104/05
México, D.F., lunes 31 de octubre de 2005
México es uno de los países más ricos en biodiversidad, por ello cuenta con el suficiente potencial para desarrollar la industria de alimentos nutracéuticos, indicó Luis Arturo Bello Pérez, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Uvas, chabacanos, mango, nueces, avena, tomate y maíz son sólo algunos de los también denominados alimentos funcionales, cuya principal característica es proporcionar un beneficio probado a la salud humana.
¡Son aquellos alimentos o ingredientes que, además de alimentar, ayudan a prevenir o retrasar enfermedades y mantienen la buena salud de sus consumidores!, dijo el también investigador del Centro de Productos Bióticos (CEPROBI) del Instituto Politécnico Nacional.
Bello Pérez indicó que en dicho centro, él y su equipo de investigación buscan nuevas fuentes de alimentos nutracéuticos, así como la tecnología para su extracción, concentración y estabilización, junto con las nuevas técnicas para incorporarlos a los alimentos que no los contengan.
¡La nutrición y alimentación en el siglo XXI se solucionará en buena medida por la integración de una industria de alimentos socialmente responsable que busque y utilice nuevos ingredientes para el desarrollo de alimentos más nutritivos y funcionales!, concluyó Bello Pérez.
Durante su participación en el III Seminario de Periodismo Científico, llevado a cabo en Cuernavaca por la AMC y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el especialista indicó que la fibra dietética, bacterias, vitaminas y antioxidantes son los principales productos nutracéuticos que mejoran los alimentos.
Las fibras insolubles (aquellas que se fermentan parcialmente en el colon( mejoran la función intestinal, previenen la constipación, hemorroides y la presencia de zonas débiles o pequeños bolsillos en la pared del intestino, llamada diverticulosis. Mientras que las solubles, que se transforman totalmente en el colon, previenen la arteriosclerosis, diabetes y el cáncer de colon.
Bacterias como Bifidobacterium y Lactobacillus optimizan la salud intestinal al renovar la flora intestinal, previenen enfermedades diarreicas, cáncer de colon y presencia de cantidades excesivas de colesterol en sangre o colesterolemia.
Asimismo, enfermedades cardiovasculares, cáncer, ceguera nocturna se pueden prevenir cuando se consume zanahoria, mango, papaya, tomate o espinacas, los cuales contienen vitamina A o retinol.
Cabe señalar que algunos alimentos nutracéuticos son agregados en productos que inicialmente no los contenían, como en el caso de la proteína de soya purificada que se añade a panes, harinas y tortillas o sorbitol purificado incluido en la goma de mascar.
En otros casos, pueden ser consumidos de forma pura, como la avena, cacahuates, nueces, hongos, tomate, aguacate, huitlacoche, chile y chocolate.
Contacto:
Luis Arturo Bello Pérez
(01735) 394 20 20
labellop@ipn.mx
Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.
AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San
Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx
Mapa de ubicación