• Jueves, agosto 15, 2024

México requiere aterrizar polí­tica cientí­fica en un mejor presupuesto: Juan Pedro Laclette

Boletí­n AMC/12/07
Guanajuato, México, miércoles 14 de marzo de 2007

• El presidente de la AMC resaltó que los esfuerzos no deben dispersarse sino que deben enfocarse hacia objetivos alcanzables que permitan sumar esfuerzos
  • Realizan en Guanajuato el Foro Nacional, Educar para la Ciencia y la Tecnologí­a
Juan Pedro Laclette la participar en el Foro Nacional Educar para la Ciencia y la Tecnologí­a.
Foto: Arturo Barba/AMC
Imágenes en alta resolución

La discusión de la definición de polí­tica de Estado en ciencia y tecnologí­a en México está superada en términos conceptuales, ya que todos los actores estamos de acuerdo en ella, pero necesitamos aterrizarla en términos presupuestales, señaló Juan Pedro Laclette, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), al participar en el Foro Nacional, Educar para la Ciencia y la Tecnologí­a.

En el evento organizado por la Universidad de Guanajuato y por la Comisión de Ciencia y Tecnologí­a de la Cámara de Diputados, Laclette subrayó que “mientras no aterricemos la polí­tica de Estado en pesos y centavos, con incrementos graduales durante el actual sexenio, hasta alcanzar 1 por ciento del Producto Interno Bruto, en programas, objetivos, áreas y cronogramas, no existirá esa polí­tica”.

Mencionó que los esfuerzos no deben dispersarse y se tienen que enfocarse hacia objetivos alcanzables que permitan sumar esfuerzos de grupo que den mayor capacidad e impacto, con la asignación de recursos para promover la formación de redes de cientí­ficos que se dediquen a trabajar en esos temas sustantivos.

Al presentar sus propuestas sobre una polí­tica cientí­fica, tecnológica y de fomento a la innovación en México, el presidente de la AMC afirmó que el paí­s requiere destinar más recursos para incrementar substancialmente la formación de nuevos investigadores, y debe transparentar la manera en que se usan actualmente los recursos.

“Necesitamos muchos más cientí­ficos y requerimos saber cómo se están utilizando los recursos que se destinan a las empresas en forma de estí­mulos fiscales”, dijo ante la presencia de cientí­ficos, legisladores y funcionarios reunidos en esta ciudad.

En el primer panel del foro, recalcó la necesidad de llevar a cabo reformas en la manera en que la comunidad académica, cientí­fica y tecnológica lleva a cabo su trabajo, a través de una reflexión al interior de la comunidad sobre los procesos de evaluación, productividad.

“Actualmente el trabajo de los investigadores es individualista y favorece la ciencia disciplinaria y desfavorece el trabajo en redes orientadas hacia problemas, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a (Conacyt), a través de los Fondos Sectoriales, puede y debe jugar un papel central en el proceso de impulsar la colaboración multidisciplinaria dirigida hacia la solución de problemas”.

En su turno, Juan Carlos Romero Hicks, director general del Conacyt, mencionó que durante 2007 se llegó a una cifra récord de 21 mil becados en todo el paí­s para estudios de posgrado.

El funcionario delineó algunos de las lí­neas más importantes de la polí­tica sexenal en este sector: vincular a todos los sectores, sustentabilidad, generar nuevo conocimiento, orientar esfuerzos hacia áreas estratégicas.

Romero Hicks señaló que para mayo próximo se presentará el Programa Especial de Ciencia y Tecnologí­a, en el que se analizará la pertinencia de las áreas prioritarias del gobierno anterior como biotecnologí­a, genómica, materiales avanzados, informática, telecomunicaciones, manufactura, entre otros.

Aunque no especificó las áreas que tendrán impulso durante su gestión, Romero Hicks invitó a la comunidad cientí­fica y académica a sumarse en los esfuerzos de elaboración del Programa Especial, “en el que deberán estar todos representados”, para alcanzar un mayor desarrollo económico y social del paí­s.

En el panel también participaron José Luis Fernández Zayas, presidente del Foro Consultivo Cientí­fico y Tecnológico; el rector de la Universidad de Guanajuato, Arturo Lara; la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnologí­a de la Cámara de Diputados, Silvia Luna; e Ismael Plascencia Núñez, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).