Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/48/06
Monterrey, Nuevo León, jueves 21 de septiembre de 2006
México requiere un nuevo paradigma en su desarrollo científico y tecnológico en el que la comunidad científica adquiera un compromiso social, que retribuya la inversión en este sector, afirmó Juan Pedro Laclette, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), durante su participación en el congreso internacional de biotecnología bioMonterrey 2006, que se lleva a cabo en esta ciudad norteña.
Ante más de mil asistentes de 17 países, Laclette mencionó que se requiere impulsar la colaboración entre investigadores para desarrollar una ciencia interdisciplinaria llevada a cabo por redes de científicos y organizada alrededor de grandes problemas, científicos o sociales, en contraposición con la ciencia disciplinaria en la que los individuos trabajan aisladamente.
Afirmó que es necesario cambiar los procesos de evaluación de la productividad científica tanto en las instituciones, en el Sistema Nacional de Investigadores y en toda la estructura de premios y reconocimientos al trabajo científico, para privilegiar el trabajo colaborativo y multidisciplinario.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y las instituciones científicas y de educación superior pueden participar en la definición de temas sustantivos para la formación de redes.
El presidente de la AMC enfatizó que la ciencia debe ser vista como un bien público.
En su ponencia Ciencia y Sociedad, Laclette enfatizó que la formación de nuevos investigadores es otro factor fundamental, ya que México requiere incrementar el número de científicos en cuatro o cinco veces en las próximas dos décadas. ¡Disponemos de posgrados competitivos a nivel internacional, pero es necesario incrementar su eficiencia e incorporar a sus egresados no sólo a las instituciones de educación superior sino también a la industria!.
La participación del sector privado en el financiamiento de la investigación y el desarrollo es fundamental, añadió, ya que aunque los estímulos fiscales establecidos en el artículo 219 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta inducen la inversión de las empresas en este sector, todavía hace falta la elaboración de un reglamento detallado que garantice que los recursos se apliquen verdaderamente a actividades de investigación y desarrollo.
Al finalizar, Juan Pedro Laclette señaló la encrucijada en la que nos encontramos: la comunidad científica no ha podido convencer a quienes toman decisiones sobre la importancia de la inversión en ciencia; la sociedad mexicana, a pesar del cambio democrático, no ha encontrado los caminos de la comunicación y el entendimiento, y como humanidad hemos provocado grandes diferencias sociales económicas y graves daños a nuestro planeta.
¡Estoy convencido de que como comunidad científica y como sociedad mexicana tenemos la identidad y el compromiso necesarios para encontrar el camino de nuestro progreso científico, que convierta a la ciencia y la tecnología en herramienta para el desarrollo sustentable del país!.
Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.
AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San
Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx
Mapa de ubicación