• Martes, julio 16, 2024

México ganó tres medallas en Olimpiada de Geografí­a

Boletí­n AMC/41/06
México, D.F., lunes 10 de julio de 2006

• Obtiene en Australia una presea de plata y dos de bronce
  • En la tabla general, nuestro paí­s se colocó en octavo lugar de un
    total de 23 naciones
Esta es la primera ocasión en que una selección mexicana participa en la competencia internacional.
Foto: Cortesí­a de Fernando Garcí­a

La selección mexicana conquistó una medalla de plata, dos de bronce y una
mención honorí­fica durante la Olimpiada Internacional de Geografí­a, realizada
en la ciudad de Brisbane, Australia.

La presea de plata fue obtenida por Gabriel Cortés Giefer, de Jalisco; dos medallas de bronce, por Carlos Alberto Johansen Campos, de Morelos, y Antonio Reyes Lúa, de Guerrero, mientras que Alejandro Garcí­a Horton, del Distrito Federal, recibió mención honorí­fica.

Cabe destacar que esta es la primera ocasión en que México es representado en la Olimpiada Internacional de Geografí­a, siendo también la primera nación de habla hispana en participar en este concurso llevado a cabo en su totalidad en lengua inglesa.

En la tabla general, nuestro paí­s se colocó en octavo lugar de un total de 23 naciones, cada una de las cuales participó con cuatro estudiantes de bachillerato, de 16 a 19 años.

Los representantes mexicanos se seleccionan a partir de la Olimpiada Nacional de Geografí­a, evento bianual organizado desde 1999 por la Academia Mexicana de Ciencias.

La Olimpiada es organizada anualmente por la Unión Geográfica Internacional (IGU, por sus siglas en inglés) y fue auspiciada por la Royal Geographical Society. Asimismo, participaron el Congreso Regional de la IGU y el Simposio de la Comisión de Educación Geográfica.

La competencia consistió en tres partes: examen escrito (con valor del 40 por ciento de la puntuación); examen multimedia (20 por ciento), y trabajo de campo (40 por ciento), cada uno de los cuales se aplican en dí­as distintos.

Entre los objetivos de la competencia internacional destacan estimular el interés en los estudios en geografí­a y medioambiente entre la gente joven, así­ como facilitar el contacto social entre jóvenes de diferentes paí­ses a fin de contribuir al entendimiento entre naciones diversas.

La Olimpiada Internacional de Geografí­a es bianual; la siguiente edición se llevará a cabo en Túnez, en 2008.

Carlos Alberto Johansen Campos y Antonio Reyes Lúa regresan a sus respectivas ciudades este lunes 10 de julio, mientras que los otros dos seleccionados harán lo propio en dí­as próximos.