Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/53/06
México, D.F., viernes 13 de octubre de 2006
La selección mexicana obtuvo cuatro medallas de bronce durante su participación en la XI Olimpiada Iberoamericana de Química, llevada a cabo en la Universidad de Aveiro, en Portugal.
Denise Haydé Cabrera Murguía, de Michoacán, Alberto Fernández Alarcón, de Veracruz, Juan Iván Gómez Peralta, de Guerrero, y José Antonio Rivera Mayorga, de Jalisco, fueron los estudiantes que conquistaron las preseas.
Los representantes de nuestro país se enfrentaron a alumnos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.
José Antonio Rivera Mayorga señaló que conseguir esta presea representa la culminación de los esfuerzos hechos durante los entrenamientos, algunos de los cuales implicaba no estar con su familia y amigos.
En opinión de Alberto Fernández Alarcón, en México existe una mayor facilidad para que jóvenes de bachillerato participen en encuentros internacionales, porque, a diferencia de otros países, hay una mayor movilidad, lo que evita que sean siempre los mismos concursantes.
Rivera Mayorga y Fernández Alarcón, ambos de 18 años, acaban de ingresar a la licenciatura. El primero estudiará en Guadalajara la carrera de químico farmacéutico biólogo, mientras que el segundo ingresará a la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El químico Ramiro Domínguez (quien fue uno de los supervisores del entrenamiento de los cuatro jóvenes( destacó que gracias a las Olimpiadas de Ciencia, organizadas por la Academia Mexicana de Ciencias, se ha elevado el nivel de la educación química en México.
“A través de estos concursos los jóvenes conocen qué es la Química y cuáles son sus beneficios en la vida cotidiana, además de que se acercan a otras disciplinas científicas como la Física y las Matemáticas”, comentó Domínguez quien, junto Maria Antonia Dosal, coordinadora de la Olimpiada Nacional, y el académico Octavio Reyes Salas, acompañó a la selección mexicana a la competencia realizada del 7 al 15 de septiembre.
Desde la primera vez que se organizó la primera Olimpiada Iberoamericana, que se llevó acabo en Argentina, México ha participado de manera destacada.
El proceso de selección tiene carácter nacional. Se convoca a los mejores estudiantes de bachillerato y cada comité estatal elige a sus mejores alumnos que participan en la Olimpiada Nacional de Química, organizada por la Academia Mexicana de Ciencias.
Los ganadores de medallas de oro en dicho concurso son considerados como preseleccionados para participar en el entrenamiento para la Olimpiada Internacional de Química y la Olimpiada Iberoamericana de Química.
“El entrenamiento es básicamente el mismo; se cubren temas de fisicoquímica, química analítica, química orgánica y química inorgánica. Abordamos la llamada química general, hasta temas más específicos la electroquímica”, refirió Ramiro Domínguez.
Agregó que la preparación contempla desde la definición de conceptos hasta la solución de problemas teóricos y de laboratorio. Llevar a los estudiantes a la práctica es una de las partes a las que se le da mayor relevancia, sobre todo porque en provincia se carece de instalaciones adecuadas para que los jóvenes se puedan entrenar.
“Contar con habilidades en el manejo del instrumental y del equipo es necesario para tener un desempeño aceptable en los certámenes internacionales”, señaló.
El entrenamiento se realiza en la Facultad de Química de la UNAM y consta de tres etapas, con una semana de duración cada una.
Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.
AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San
Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx
Mapa de ubicación