• Martes, julio 16, 2024

México gana bronce en Olimpiada de Matemáticas

Boletí­n AMC/130/05
México, D.F., viernes 16 de diciembre de 2005

• Estudiante de Jalisco obtuvo la presea en el certamen llevado a cabo en Argentina
Paúl Iván Gallegos, previo a su partida hacia Argentina.
Foto: Jorge Sales Ortega/AMC
Imágenes en alta resolución

El estudiante jalisciense Paúl Iván Gallegos Bernal ganó una medalla de bronce en la Decimocuarta Olimpiada Rioplatense de Matemáticas, celebrada en la cuidad de San Isidro, en Rí­o de la Plata Argentina.

Gallegos Bernal ganó la presea en el nivel 1 del certamen, en el que compiten estudiantes de 14 y 15 años.

En la Olimpiada Matemática Rioplatense se evaluó el desempeño y la participación individual de cada concursante durante dos dí­as y un total de siete horas.

En opinión de Adriana Aceves, quien acompañó a los seis mexicanos al concurso celebrado del 4 al 10 de diciembre, la presión que se vive en una competencia internacional afecta el desempeño de los jóvenes.

¡Por ello es necesario hacer más énfasis en la preparación mental y emocional de los jóvenes para que no se dejen impresionar por el ambiente!, dijo la directora de Secundaria en el Centro de Desarrollo Integral Arboledas en el estado de Jalisco, quien participó en el proceso de preparación de los concursantes, a cargo de la Academia Mexicana de Ciencias.

Al respecto, indicó que Gallegos Bernal, quien tiene 15 años de edad, tuvo un mejor desempeño en comparación con sus compañeros, aunado a una mejor respuesta bajo presión.

¡Otra ventaja que tuvo Paúl fue mostrar iniciativa a la hora de la preparación, ya que por su cuenta estudió y resolvió los problemas que se presentaron en la Olimpiada del año pasado!, subrayó Aceves.

La Olimpiada se dividió en dos categorí­as, Nivel A para estudiantes de 12 y 13 años, y Nivel 1, estudiantes de 14 y 15 años.

Los temas se abordaron a través de problemas relacionados con geometrí­a, múltiplos, números enteros, entre otros.

Cabe destacar que durante los ocho años México ha participado en la competencia latinoamericana, siempre ha regresado con, al menos, una medalla.