Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/010/12
México, D.F., 18 de enero de 2012
México debe implementar un plan de desarrollo para que científicos que radican en el extranjero retornen al país y cuenten con recursos suficientes para continuar sus investigaciones en territorio nacional aseguraron especialistas en el marco del congreso Ciencia y Humanismo 2012 organizado por la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC).
En el primer día de actividades de este congreso, el presidente de la AMC, Arturo Menchaca Rocha, se pronunció por que las autoridades de nuestro país canalicen la colaboración de los científicos que están fuera de nuestras fronteras y, al mismo tiempo, se establezca un mecanismo de carácter institucional con recursos económicos indispensables para lograr esta objetivo. “México tiene mucho que ganar si logra eso”, dijo.
En la mesa Redonda Diáspora Científica, los doctores, Luis Adolfo Orozco, Raymundo Sánchez Pescador y Pablo Meyer dialogaron sobre la problemática que enfrentan los investigadores mexicanos de encontrar trabajo en su propio país y de cómo se puede salvar esta situación.
Sánchez Pescador sostuvo que México definitivamente enfrenta a un problema de dispersión de científicos es decir diáspora, porque el número de plazas disponibles para atender a jóvenes con doctorado ha disminuido considerablemente mientras que la producción de estudiantes de ese nivel se mantiene año con año.
Añadido que en la actualidad la iniciativa privada demanda gente preparada, pero a nivel maestría, mientras que para el doctorado las fuentes de trabajo son escasas, adicionalmente, dijo, “existe un desconecte entre el producto humano y lo que la academia puede resolver”, sin contar el hecho de que los científicos que están en posiciones superiores no se jubilan por que prefieren seguir trabajando.
En esa mesa de trabajo se aseguró que la diáspora mexicana es de excelencia por lo que si es rentable para los jóvenes estudiar ciencia y tecnología, sin embargo hay que buscar alternativas como la de trabajar en otros sitios.
Se comentó la necesidad de apostarle al futuro para lograr modelos de repatriación de jóvenes investigadores que viven en el extranjero como el chino que a la fecha tiene una recuperación impresionante en esta materia, el brasileño o el alemán países que han dado especial importancia a los recursos humanos y los colocan en donde deben estar.
Pablo Meyer resaltó el hecho de las experiencias vividas de los científicos mexicanos locales y los que radican en el extranjero y en ese sentido sostuvo que lo que menos se quiere es que los jóvenes con doctorado huyan porque el potencial intelectual mexicano es de excelencia.
Sostuvo que la ciencia mexicana tiene que ser igual de buena que la de países desarrollados por lo que es necesario aumentar el impacto de ésta y hacer una unión de la visión que se quiere de México.
Por su parte Luis Adolfo Orozco, aseguró que la ciencia es un patrimonio de la humanidad por lo que en México se tiene que hacer ciencia de excelencia para aplicarla en beneficio de todos pues si no se cuenta con el ingrediente de excelencia, la ciencia no funciona.
Convocó a los jóvenes a elevar el nivel de producción de excelencia científica con los recursos con los que se cuenta y abrir la demanda de científicos en nuestro país para atraer a los investigadores que están fuera del territorio nacional.
Las actividades del Congreso Ciencia y Humanismo 2012 comenzaron este miércoles y continuarán hasta el viernes 20 de enero en la sede de la AMC o se puede seguir en vivo en la página www.webcast.unam.mx
Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.
AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San
Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx
Mapa de ubicación