• Jueves, agosto 15, 2024

México, D.F., 6 de julio de 2012

• El certamen reúne a 236 estudiantes de bachillerato de 59 naciones
  • México acumula en 13 participaciones un total de 19 medallas
Paola Sansón, de Michoacán, obtuvo la presea dorada en Costa Rica y representará nuevamente a México en Singapur.
Foto: AMC
Imagen en alta resolución

El equipo que representará a México en la XXIII Olimpiada Internacional de Biología Singapur 2012 (IBO2012), que inicia el próximo domingo, se encuentra ya en esa nación del sureste asiático con el objetivo de realizar una buena participación y seguir cosechando medallas para nuestro país.

En el certamen, en el que compiten alrededor de 236 estudiantes de entre 17 y 19 años de edad de 59 naciones, representan a México Eugenio Pérez-Molphe Montoya, de Aguascalientes; Gustavo Hernández Monroy, del Estado de México; Cristina Alejandre Rojo y Paola Sansón Tinoco, las dos de Michoacán.

El cuarteto mexicano, fue seleccionado en la XXI Olimpiada Nacional de Biología que se llevó a cabo en Chihuahua en febrero pasado, y enfrentará una competencia de muy alto nivel, como es costumbre en olimpiadas de ciencias a nivel internacional. En este caso, los jóvenes tendrán dos exámenes, uno práctico y uno teórico.

En el primero enfrentarán pruebas en los campos de la biología celular y molecular, microbiología y bioquímica; también sobre anatomía y fisiología de plantas, anatomía animal y ecología. Mientras que en el teórico se calificarán sus conocimientos a través de exámenes de diversos tipos como opción múltiple, verdadero o falso y preguntas que requieren respuestas que se expresan a través de números y símbolos.

La coordinadora de la Olimpiada Nacional de Biología, que es un programa de la Academia Mexicana de Ciencias, María Cristina Revilla Monsalve, informó que a los integrantes del equipo mexicano que resultaron ganadores de la etapa nacional de este certamen en febrero pasado en Chihuahua, se les dio un entrenamiento en aspectos teóricos y prácticos con el apoyo de profesores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, del IMSS y de la Universidad de la Ciudad de México.

“La competencia es difícil, siempre lo ha sido, pero esperamos traer buenos resultados. Todos están bien preparados y confiamos en que lo demostrarán en la olimpiada de Singapur”, dijo.

Paola Sansón, quien el año pasado participó en la V Olimpiada Iberoamericana en Costa Rica, donde obtuvo medalla de oro, conoce por dicha participación un poco más del ambiente internacional de este concurso. Dijo sentirse nerviosa por el alto nivel del certamen, pero confiada en que los dos años que lleva compitiendo en la olimpiada y su esfuerzo le den un buen resultado.

“En esta ocasión voy más segura, confiada, pero no dejo de sentir un poco de nerviosismo. Más bien tengo presión porque es mi segunda participación y tengo que hacer un buen papel, pero trato de estar tranquila para dar mi mejor esfuerzo, porque he estudiado bastante y por mí no va a quedar”.

Mencionó que los exámenes son difíciles, de nivel licenciatura, aun cuando los participantes por requisito tienen que estar inscritos en bachillerato y no haber ingresado a la universidad.

“Todos los estudiantes que intervenimos en la Olimpiada Internacional de Biología vamos terminando la preparatoria. Los representantes asiáticos están muy fuertes y en la pruebas prácticas pues ni se diga, pero he tenido entrenamiento en Michoacán y en la Ciudad de México, además he realizado mucho trabajo por mi cuenta”, sostuvo.

Para Eugenio Pérez-Molphe su asistencia a IBO2012 será una buena ocasión para conocer a estudiantes de otros países, y saber un poco más de sus culturas, “me siento muy emocionado porque es una oportunidad que solo se da una vez en la vida”.

Añadió que “cuando supe que gané el oro en la olimpiada nacional, empecé a sacar libros de la biblioteca y estuve estudiado intensamente durante mucho tiempo, entre tres y cinco horas al día; nada más que una semana previa al viaje le bajé al acelerador para ir más relajado”.

Mencionó que su familia está muy contenta, “porque soy uno de los cuatro mexicanos que voy representando al país. Mis expectativas son que tengo posibilidades aunque sé de la calidad de otros estudiantes, pero no pienso mucho en ello para no agregarme más estrés y tensión”.

Los jóvenes que intervienen en la XXIII Olimpiada Internacional de Biología en Singapur tendrán un programa de actividades que incluye, además de los exámenes, visitas a los Museos de Peranakan, al Nacional de Singapur y a la Agencia para la Ciencia, Tecnología e Investigación; tendrán un viaje al fondo del mar cuando visiten el Underwater World en Ventosa y disfrutarán del parque de aves más grande de la región, Jurong Bird Park.

En ediciones anteriores de la Olimpiada Internacional de Biología México ha tenido 13 participaciones consecutivas desde 1999, en las que acumula 16 medallas de bronce y tres de plata. El actual equipo mexicano estará de regreso en nuestro país el próximo 16 de julio.