• Martes, julio 16, 2024

Mejoran universitarios enseñanza en educación básica y media

Boletí­n AMC/43/06
México, D.F., martes 22 de agosto de 2006

• Pueden realizar su Servicio Social en La Ciencia en tu Escuela, programa de la AMC que actualiza los conocimientos de profesores
  • La UNAM considera este programa como uno de los seis mejores para que sus alumnos cubran este requisito de titulación
El programa opera en todo el paí­s.
Foto: Crestomatí­a. Tomada de www.cvt.edu.mx

Jóvenes universitarios contribuyen a mejorar la enseñanza de las matemáticas y otras ciencias en nuestro paí­s, al realizar su Servicio Social en La Ciencia en tu Escuela, programa operado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), con el apoyo de la Secretarí­a de Educación Pública.

Gracias a este programa (en el cual participan miembros de la AMC( los profesores mejoran su actitud hacia las ciencias y actualizan sus conocimientos en estas disciplinas, lo cual repercute en un mejor aprendizaje de estudiantes de educación básica y media.

“Los prestadores de servicio social se denominan enlaces, porque trabajan tanto con investigadores, profesores como con alumnos”, detalló Gabriela Sánchez Dí­az, encargada del Programa de Servicio Social, cuya convocatoria está vigente.

Agregó que se convierten en instrumentos idóneos para este acercamiento, al tener los conocimientos frescos, pues la mayorí­a cursa los últimos semestres de su licenciatura o recién concluyeron sus estudios.

A los estudiantes se les asignan tres o cuatro profesores en un ciclo escolar a fin de que les apoyen en las actividades semanales en el aula y trabajen en conjunto, al aplicar lo aprendido en un diplomado sabatino, cuya asistencia es de carácter obligatorio tanto para el docente como para el enlace.

El programa de Servicio Social inició a la par de la fundación de La Ciencia en tu Escuela, en 2002. Hasta el momento, han participado 388 estudiantes de los estados de Baja California Sur, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Yucatán, Distrito Federal y Colima.

Como sucedió en el pasado ciclo escolar, únicamente se trabajará en el Distrito Federal, debido a un recorte presupuestal, pero en un futuro se buscará retomar la cobertura en toda la República Mexicana, gracias al convenio firmado con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El año pasado, la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos de la Universidad Nacional Autónoma de México consideró al Servicio Social de La Ciencia en tu Escuela como uno de los seis mejores programas para sus alumnos. De hecho, Rey Gerardo Solí­s Velásquez, quien realizó su Servicio en el ciclo 2003-2004, ganó el Premio al Servicio Social Dr. Gustavo Baz Prada.

También se han realizado dos tesis de licenciatura, una de maestrí­a y un informe técnico a partir del programa de la AMC.

Verónica del Carmen Torres Cruz, pasante de la licenciatura en Geografí­a, subrayó que como enlace ha puesto en práctica sus conocimientos y ha contribuido a que tanto los profesores como los alumnos comprueben que la Geografí­a es algo más que estudio de mapas o aprendizaje de capitales.

“La Geografí­a está en el entorno de las personas; lo que hacemos es mostrarles a los niños que es divertida y, sobre todo, que es un proceso donde ellos, los profesores y nosotros aprendemos”, dijo.

“Al adentrarte en los temas que se imparten en el diplomado, percibes que el campo de acción, por ejemplo en Biologí­a, es sumamente amplio y uno desea seguir capacitándose”, opinó Hilda Nereida Ramí­rez Monjaraz, pasante de la licenciatura en Biologí­a.

José Mariano Cárdenas Méndez y Margarito Vargas Paredes, pasantes de la licenciatura en Quí­mica, concuerdan en que la retroalimentación que reciben al ser prestadores de servicio social es una oportunidad para dedicarse a la docencia.

Los estudiantes interesados en realizar su Servicio Social en La Ciencia en tu Escuela deben pertenecer a alguna licenciatura de las áreas fí­sico-matemáticas, quí­mico-biológicas, ingenierí­as y áreas afines, así­ como a la carrera de Letras Inglesas, ya que a los docentes se les imparte un curso complementario de idioma inglés.

La convocatoria se encuentra disponible en http://www.amc.unam.mx/lacienciaentuescuela.htm