Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/413/13
México, D.F., 21 de noviembre de 2013
La curiosidad y creatividad que inspiraron al doctor Mario Molina de niño a convertir el baño de su casa en un laboratorio lo han conducido por décadas de investigaciones científicas. Su pasión por la química lo llevó a Estados Unidos, donde sus investigaciones sobre clorofluorocarburos resultaron en importantes hallazgos para entender cómo éstos destruían la capa de ozono.
El impacto de sus descubrimientos, además de haber sido reconocido con el Premio Nobel de Química en 1995, ha logrado traspasar el ámbito científico hasta influir en la creación de políticas ambientales y promover la concientización internacional.
Hoy en día, el doctor Molina se consolida como un líder mundial, continuando sus estudios sobre la calidad del aire, cambio climático y el medio ambiente que nos conecta a todos.
Las anteriores fueron las palabras que pronunció el presidente Barack Obama ayer para presentar al científico mexicano Mario Molina durante la entrega de la Medalla Presidencial de la Libertad, que este año cumplió su 50 aniversario.
Establecida en 1963 por el presidente John F. Kennedy, esta condecoración reconoce a aquellas personas que han realizado una contribución especialmente meritoria a la seguridad o los intereses nacionales de los Estados Unidos, la paz mundial, la ciencia, la cultura, o en otras importantes iniciativas públicas o privadas.
En su discurso, el presidente Obama resaltó que gracias al trabajo del químico Molina, el mundo está unido frente a una amenaza común -el cambio climático- y hoy en día, inspirados por su ejemplo, estamos trabajando para dejar un planeta seguro y limpio para las futuras generaciones.
Mario Molina, miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de Ciencias, recibió esta condecoración civil, la más alta distinción que otorga el gobierno de Estados Unidos, en una ceremonia realizada en la Casa Blanca, en la ciudad de Washington, D.C., junto con otras 15 personalidades, tres de ellas de manera póstuma.
El doctor Molina mencionó al término del acto que recibir la medalla representa un honor ya que no solo se reconoce el trabajo que realizó como científico durante muchos años, sino en cómo estos descubrimientos y su continua labor a favor del planeta han beneficiado a la sociedad.
“Para mí es un reconocimiento muy especial, ya que no nada más lo recibo por el esfuerzo que he realizado en la rama científica, sino también por mi continua labor a favor del medio ambiente. Me complace compartir este momento con personalidades de tanta trascendencia, especialmente con el expresidente Bill Clinton, con quien tuve el privilegio de trabajar durante su administración como miembro del grupo de asesoría científica”, dijo.
A la ceremonia asistió la familia de Mario Molina y por la noche se ofreció una cena en honor a los galardonados en el Museo Nacional de Historia Americana.
Junto con el químico mexicano, también recibieron la Medalla Presidencial de la Libertad Sally Ride, la primera mujer americana en llegar al espacio, y el psicólogo Daniel Kahneman, cuyas investigaciones se centran en el estudio de la toma de decisiones humanas.
Con información de la Casa Blanca, Estados Unidos, y el Centro Mario Molina.
Miriam Montserrat Gómez Mancera
Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.
AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San
Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx
Mapa de ubicación