Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/251/11
México, D.F., 14 de diciembre de 2011
Egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, la Dra. Yolanda López Vidal, se considera una mujer que vive en un mundo privilegiado por tener la oportunidad de hacer lo que le apasiona que es preguntar, descubrir, diagnosticar, es decir, trabajar en el terreno de la investigación, en el de la ciencia.
Galardonada recientemente con el premio Ciudad Capital: Heberto Castillo Martínez por su amplia trayectoria nacional e internacional en el área de enfermedades infecciosas, la Dra. Vidal, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, resalta el trabajo en grupo, la medicina multidisciplinaria y transdisciplinaria porque sólo así se pueden aportar experiencias de distintas áreas en beneficio de una comunidad.
Desde la preparatoria, me di cuenta de que nací para esto, dice, a la hora de elegir las diferentes áreas del conocimiento, opté por las ciencias naturales porque me apasionan la química, la biología, la fisiología ya que pueden hacer una integración única, para entender mejor un fenómeno de diferentes aristas.
Defnitivamente, agrega, el apoyo de mis padres y mis hermanos siempre estuvo presente, había un momento para discernir, para saciar la inquietud, el conocimiento, el interrogatorio para saber quien sabía más de todos sobre distintos temas.
En casa, –agrega–, que invariablemente fue un lugar de reunión, de discusión y de compartir penas y alegrías, esto se daba de manera espontánea; los domingos en la mañana que desayunábamos todos, y eso de elegir carreras había pasado a un segundo plano, entonces era el momento de la familia.
López Vidal se visualiza a futuro trabajando como lo ha hecho hasta el día de hoy, le gusta enfrentarse diariamente a retos toda vez que estos llevan respuestas y esas respuestas generan preguntas, “esta situación la comparto con mis estudiantes, con mis colegas y maestros, con los alumnos de posgrado con los que colaboro dentro y fuera de la universidad”.
Dice vivir en un mundo realmente privilegiado en donde tiene la oportunidad de hacer lo que le apasiona y no esperar el día salarial.
Se dirigió a los jóvenes y los invitó a creer en ellos, a construir porque la vida les depara un mundo de oportunidades, de recompensas; “un mundo fantástico si se dedican a hacer investigación”.
El 28 de noviembre pasado, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal entregó el premio Ciudad Capital: Heberto Castillo Martínez 2011 con el que se reconoce la trayectoria de personalidades destacadas en los ámbitos científico y tecnológico.
Este reconocimiento lleva el nombre del ingeniero Heberto Castillo Martínez (1928-1997), inventor de la tridilosa, y que por más de dos décadas compartió sus conocimientos con estudiantes y colegas de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional.
Actualmente la Dra. López Vidal se desenvuelve en el Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM es especialista en enfermedades infecciosas y microbiología.
Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.
AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San
Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx
Mapa de ubicación