Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/300/15
México, D.F., 12 de diciembre de 2015
El presidente de la 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) y canciller francés Laurent Fabius, anunció hoy que la Cumbre del Clima alcanzó, tras dos semanas de intenso trabajo, un “histórico acuerdo mundial contra el cambio climático, que une por primera vez en esa lucha a países ricos y en desarrollo, 195 países asumieron el compromiso del Acuerdo de París”, un documento de 31 páginas en inglés (40 en español) y 29 artículos.
El texto, ambicioso y equilibrado, fue aceptado este sábado en Le Bourget, Francia, y fue calificado por Fabius de “justo y jurídicamente vinculante”. Incluye todas las materias tratadas para un nuevo marco en la lucha contra el reto climático.
Tras la distribución del proyecto de acuerdo mundial contra el cambio climático en las primeras horas del sábado, los expertos de cada país trabajaron a puerta cerrada para analizar el texto.
El proyecto de acuerdo mundial contra el cambio climático propone limitar el aumento de la temperatura por debajo de los 2 grados centígrados y realizar esfuerzos para limitar ese aumento a 1.5 grados centígrados. Para ello, los países revisarán cada cinco años sus compromisos de emisiones, y se marcarán metas de reducción y descarbonización a largo del plazo para lograr los objetivos que se proponen.
La meta de una limitación de las temperaturas a 1.5 grados centígrados respecto a la era preindustrial es un reclamo impulsado con fuerza por naciones cuyos territorios son islas y están particularmente amenazados por el cambio climático.
El documento resultante se envió para su traducción en las seis lenguas de la ONU -árabe, chino, español, francés, inglés y ruso-. El objetivo de la COP21 fue lograr un acuerdo mundial de lucha contra el cambio climático, a través de una reducción de los gases de efecto invernadero (GEI), y una ayuda a los países más vulnerables, que sustituya a partir de 2020 al Protocolo de Kioto.
Ese objetivo de la COP21 quedó cumplido, el Acuerdo de París reemplazará a partir de 2020 al actual Protocolo de Kioto y sienta las bases para la reducción de GEI.
Tras dos semanas de negociaciones conducidas por la diplomacia francesa, llevaron a un resultado que plantea enormes retos para el sector energético, pero al mismo tiempo grandes oportunidades para los que apuesten por las energías limpias.
El texto vincula el destino de las grandes potencias emisoras de gases de efecto invernadero, como Estados Unidos y China, al de las pequeñas islas del Pacífico amenazadas por la subida del nivel de los océanos.
Los países industrializados, a los que se les considera responsables históricos del problema, deberán ayudar financieramente a los países en desarrollo. Pero las potencias emergentes que lo deseen podrán hacerlo también, de forma voluntaria.
Todas las naciones se comprometen a controlar mutuamente sus planes de reducción de emisiones, bajo un nuevo mecanismo en el sistema de la ONU, con plazos quinquenales a partir de 2023.
El proyecto de acuerdo del clima propone un mínimo de 100 000 millones de dólares anuales a los países en desarrollo a partir de 2020 para enfrentar el calentamiento global, indicó Laurent Fabius, quien precisó que el monto deberá ser revisado “a más tardar en 2025”, añadió.
Las proyecciones científicas que sirven de base a los trabajos de la COP21 prevén que, con la actual trayectoria de emisiones de GEI, el aumento de las temperaturas podría alcanzar 4 grados centígrados a fines de siglo.
Pero incluso con un aumento de 2 grados, los científicos prevén efectos irreversibles, con fenómenos extremos frecuentes, la disminución de la productividad agrícola o la extinción de especies, si bien se considera que el planeta todavía se puede adaptar.
Hasta ahora, los compromisos de reducción de GEI, entregados por cada país antes o durante la reunión parisina son insuficientes por el momento para limitar el aumento de las temperaturas a 2 grados centígrados (las proyecciones sitúan el aumento en un abanico de 2.7 a 3.5 grados centígrados.
El gran obstáculo en los últimos años ha sido la exigencia de los países ricos de que las potencias emergentes que más contaminan también contribuyan.
De acuerdo con las estadísticas, China es el primer emisor de gases de efecto invernadero en el mundo, le siguen Estados Unidos, la Unión Europea e India.
Con información de agencias.
Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.
AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San
Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx
Mapa de ubicación