• Miércoles, julio 17, 2024

LLEGAN MEXICANOS A LA VI OLIMPIADA IBEROAMERICANA DE BIOLOGÍA

México, D.F., 4 de septiembre de 2012

• Estudiantes de preparatoria de Yucatán, Veracruz y Michoacán arribaron a Portugal
  • Hasta ahora, México ha ganado dos medallas de oro, ocho de plata y 27 de bronce en la competencia regional
La delegación mexicana, lista para obtener medallas en la competencia internacional que se celebra en Cascais, Portugal. De izquierda a derecha Andrea Sánchez Navarro, Mar Linares Escobar, Víctor Alonzo Barrera y David Larios Colorado.
Foto: AMC
Imagen en alta resolución

México inició su participación en la VI Olimpiada Iberoamericana de Biología en Cascais, Portugal, la cual se realiza del 2 al 7 de septiembre. Cuatro jóvenes estudiantes de nivel preparatoria, dos mujeres y dos hombres de Michoacán, Yucatán y Veracruz, buscan alargar la buena cosecha de medallas que lleva nuestro país en esta competencia.

Hasta el momento, los diversos equipos mexicanos que han participado en las cinco ediciones anteriores de esta olimpiada regional, han ganado dos medallas de oro, ocho de plata y 27 de bronce.

El equipo mexicano está conformado por Andrea Sánchez Navarro y Mar Linares Escobar, ambas de Michoacán; Víctor Alonzo Barrera, de Yucatán, y David Larios Colorado, de Veracruz.

“Vamos a la Olimpiada Iberoamericana con la idea de ganar, pero no hay que olvidar que todas las delegaciones que asisten se preparan al máximo, lo que quiere decir que la competencia es de alto nivel”, dijo la coordinadora nacional de la Olimpiada de Biología de la Academia Mexicana de Ciencias, María Cristina Revilla.

Añadió que los exámenes cambian en cada ocasión, por lo que se desconoce el grado de dificultad que van a enfrentar los estudiantes que participan por Argentina, Perú, Costa Rica, España, El Salvador, Bolivia, Brasil, México y el anfitrión Portugal.

Los integrantes del equipo mexicano resultaron ganadores de la XXI Olimpiada Nacional de Biología que se llevó a cabo en Chihuahua en febrero de 2012. Se formó una preselección, un primer grupo de cuatro jóvenes asistió en julio pasado a la XXIII Olimpiada Internacional de Biología en Singapur, y otro lo hizo para la VI Olimpiada Iberoamericana de Biología.

Los estudiantes presentarán exámenes teóricos y prácticos en los campos de biología celular y molecular, microbiología y bioquímica; también sobre anatomía y fisiología de plantas, anatomía animal y ecología, biodiversidad y conservación, medio ambiente, genética y evolución.
La preparación que obtuvieron los jóvenes antes de su viaje a tierras lusitanas se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y los laboratorios del Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Mar Linares, de 17 años, expresó antes de abordar el avión que haber participado en la olimpiada a nivel nacional ha sido “verdaderamente muy gratificante. Es muy motivador para los jóvenes. Ha sido muy interesante todo el proceso, desde la etapa estatal, luego la nacional y ahora en la internacional”.

La estudiante de la Universidad Latina de América, de Michoacán, mencionó que en la VI Olimpiada Iberoamericana de Biología se van a encontrar con jóvenes de países que tienen mayores fortalezas en algunas áreas, pero confía en que México hará un papel muy destacado.

Su coterránea de 18 años, Andrea Sánchez, comentó que estar en la olimpiada ha sido una gran experiencia a nivel académico y personal, lo que le ha traído muchos logros y triunfos. “Me propuse metas en todos estos meses y las alcancé, lo que ha sido muy importante para mí”.

La estudiante, egresada del Cebetis 84 de La Piedad Michoacán, indicó que antes de la Olimpiada Nacional de Biología no sabía la carrera universitaria que eligiría y después del camino recorrido en un año, cambió su percepción de las cosas. “Ahora sé que quiero ser una investigadora. Cambió mucho mi mentalidad la olimpiada. Ojalá todo el apoyo que nos ha dado la Academia Mexicana de Ciencias se vea reflejado en un premio”.

Por su parte, David Larios, de la preparatoria “Ricardo Flores Magón” de Jalapa, Veracruz, dijo que se sentía motivado por esta gran experiencia, pero “a la vez nervioso, porque aunque estudié mucho, a veces pienso si fue lo suficiente. Todo lo que he vivido a través de la olimpiada ha sido un gran aprendizaje y me ha dado madurez personal, lo cual me ha abierto el panorama a la hora de tomar decisiones importantes como elegir una carrera profesional”.

Víctor Alonzo, de Yucatán, quien lleva dos participaciones a nivel nacional en la olimpiada, mencionó que tuvieron un entrenamiento intenso para llegar lo suficientemente preparados a Portugal. “La olimpiada me ha dejado un cúmulo de conocimientos no sólo en Biología, también me dio los fundamentos para iniciar mi carrera universitaria en Medicina y por ello me siento muy agradecido”.

Fabiola Trelles