• Miércoles, julio 17, 2024

LLEGA SECCIÓN CIENCIA DEL PERIÓDICO CORREO DE GUANAJUATO A SU NÚMERO 50

México, D.F., 16 de mayo de 2011

• Dr. Renato Iturriaga, miembro de la AMC, el entusiasta responsable
  • “Los billares, los espejos y el caos”, de Aubín Arroyo, el artículo de la festiva quincuagésima edición
Foto: AMC

La sección Ciencia del periódico Correo del estado de Guanajuato está de fiesta por su próxima publicación número 50, el 18 de mayo, aniversario que demuestra el compromiso de los investigadores de la región centro del país por dar a conocer los avances y desarrollo de la ciencia.

El Dr. Renato Iturriaga Acevedo, investigador del Departamento de Matemáticas Básicas del CIMAT, es el entusiasta responsable de esta sección, la cual convirtió en una publicación de entrega periódica, luego de haber iniciado este esfuerzo con colaboraciones ocasionales de difusión.

La sección Ciencia del Correo inició hace dos años y se ha mantenido gracias a la participación de los investigadores, quienes abordan de manera amena e ilustrativa temas de diversas áreas del conocimiento, por lo que resulta de fácil comprensión.

“De los 50 artículos que llevamos, alrededor de 40 deben ser de científicos de la región, lo que me parece una muestra clara del interés por parte de la comunidad. Este espacio está abierto a todos los científicos; comencé invitando a las personas que conocía y he tenido la oportunidad de conocer a muchas otras más muy interesantes. A todas ellas les agradezco muchísimo su entusiasta colaboración”, dijo Iturriaga Acevedo, uno de los 59 miembros de la Academia Mexicana de Ciencias representantes del estado de Guanajuato.

Comentó que los lectores se han interesado en esta sección por la manera en que se tratan los temas, porque “un artículo que de alguna manera aterriza el conocimiento en algo que tenga un claro sentido es, en general, mucho mejor recibido”.

El matemático añadió que Ciencia de la edición guanajuatense, que se publica los miércoles cada 15 días, ha tenido en general una positiva aceptación entre sus lectores.

“Algo muy estimulante son las cartas que recibo. Recuerdo la de un profesor de secundaria de un pequeño poblado del sur del estado de Guanajuato pidiéndome los números anteriores y diciéndome que sus alumnos habían disfrutado mucho la lectura del artículo de las nubes (“El agua y las nubes”, publicado el 14 de octubre de 2009) y la de un profesor del Cinvestav Irapuato sobre el artículo de las ciencias exactas (“Ciencias Exactas, si como no”, publicado el 9 de diciembre de 2009). Dicho sea de paso, no sé si este último artículo sea el que más me gusta, pero sí es el más entrañable”.

Esta aventura de difundir la ciencia en el Correo de Guanajuato comenzó el 15 de abril de 2009 con el artículo “La energía se conserva” de Gil Bor, investigador del Centro de Investigaciones en Matemáticas (CIMAT), y después de 49 entregas se llegará a la número 50, el próximo 18 de mayo, que como primicia se adelanta el título: “Los billares, los espejos y el caos”, de Aubín Arroyo, del Instituto de Matemáticas, Unidad Cuernavaca, UNAM.

Renato Iturriaga dijo también que para festejar tan especial ocasión se está pensando en organizar alguna actividad, cuyos detalles dará a conocer en su oportunidad.

Para leer los 49 artículos de la sección Ciencia del periódico Correo del estado de Guanajuato, y disfrutar de la ciencia con temas actuales, de interés y presentados de una manera ingeniosa y fácil de comprender, acceder a la dirección en internet: