• Miércoles, julio 17, 2024

LLEGA LA CIENCIA EN TU ESCUELA A DIEZ AÑOS DE EXISTENCIA

México, D.F., 2 de septiembre de 2012

• Reciben diploma 215 maestros de primaria y secundaria de 240 escuelas
Carlos Bosch Giral, creador y actual coordinador del Programa, felicitó a los maestros de primaria y secundaria por su compromiso.
Foto: AMC

Con emotivos aplausos, un coro de vítores y una lluvia de flashes, cada uno de los 215 maestros de primaria y secundaria que finalizaron exitosamente el diplomado La Ciencia en tu Escuela 2011-2012, subió al estrado para recibir el diploma que acredita su trabajo y esfuerzo a lo largo de 32 sesiones sabatinas.

La Ciencia en tu Escuela es un programa coordinado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) que busca mejorar la actitud y el desempeño de los maestros en el aula y actualizar su formación docente en matemáticas y ciencias.

Carlos Bosch Giral -creador del programa y su actual coordinador- felicitó a los 101 maestros de primaria y 114 de secundaria, provenientes de 240 escuelas, por “asistir todos los sábados al diplomado, trabajar, hacer las tareas, entregar las lecturas, discutir en clase, hacer los experimentos y presentar exámenes”.

Comentó que la ceremonia de entrega de diplomas siempre es especial, pero en esta ocasión lo fue más al llegar La Ciencia en tu Escuela a su primera década de existencia.

El programa inició en 2002 y hasta su noveno año de operación, instruyó a 6 mil 168 profesores frente a grupo, lo que ha beneficiado a más de 300 mil alumnos de primaria y secundaria.

El acto estuvo presidido por Mónica Hernández, directora general de Innovación y Fortalecimiento Académico de la AFSEDF; José Luis Abreu, director general del Laboratorio de Innovación en Tecnología Educativa; Silvia Romero, coordinadora ejecutiva del programa; y Enrique Ruiz-Velasco, director del programa de Computación para niños de la AMC y creador del curso de Robótica Pedagógica Móvil.

Mónica Hernández, de la AFSDF, aconsejó a los maestros hacer de esta experiencia de formación una forma de vida en el aula y que la refuercen con nuevas iniciativas. Expresó su confianza para que puedan compartir con otros compañeros que no han tenido esta oportunidad y añadió que hoy la mejor manera de formarse en competencias es, sin duda, la Ciencia en tu Escuela.

El diplomado se imparte a través de 32 sesiones en las que se ofrecen conferencias especializadas y se llevan a cabo prácticas experimentales en las instalaciones del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Para el cierre del curso se crearon dos actividades complementarias, las cuales fueron un campamento en Tlaxcala y el curso de Robótica Pedagógica Móvil, éste último se llevó a cabo en la AMC y fue para aquellos profesores que prefirieron permanecer en la Ciudad de México.

Este año, por primera vez se impartió el curso de Programación en Descartes en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el cual estuvo dirigido a maestros que se diplomaron en La Ciencia en tu Escuela.

Este curso enseña a los maestros a crear una herramienta para actividades interactivas en matemáticas con sus alumnos. De esta forma, el maestro al hacer él mismo la herramienta aprende mejor lo que después tendrá que enseñar.

El la ceremonia realizada en el auditorio Galileo Galilei de la AMC, se escucharon testimonios de cuatro maestras sobre sus experiencias durante el diplomado, en el curso de robótica y en el campamento de Tlaxcala, que compartieron con cerca de 400 personas, entre familiares y colegas.

“Lograr un impacto positivo en los chicos de estos días no es cosa fácil, esto nos obliga a cambiar las formas de enseñanza”, dijo Nora Leticia Olivares, quien reconoció el gran apoyo que le dio el diplomado a su labor.

Añadió que las actividades que realizaron les brindaron otra perspectiva sobre lo que es la práctica docente, al proporcionarles herramientas novedosas para trabajar en el aula, mismas que han impactado positivamente en sus estudiantes, acercándolos más al deseo de aprender con actividades atractivas que logran despertar en ellos el gusto del estudio de las ciencias.

Por su parte, Berenice Salazar González, maestra que cursó el taller de robótica, dimensionó la importancia de programas de este tipo al indicar que “si la base para que el país cambie y eleve su nivel de vida es la educación, entonces es necesario mejorar el desempeño de los maestros en el aula y con cursos como el de La Ciencia en tu Escuela lo lograremos”.

La Ciencia en tu Escuela se imparte con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF) de la SEP y Bécalos de Fundación Televisa.

Alejandra Monsiváis Molina