• Martes, julio 16, 2024

Limpian agua contaminada con cascarón de huevo

Boletí­n AMC/29/07
México, D.F., jueves 14 de junio de 2007

• Un proyecto que quita el plomo de aguas negras con cascarón de huevo y otro que elimina lixiviados de basureros con arcillas obtienen el Premio Nacional Juvenil del Agua 2007
  • El concurso anual es auspiciado por la Academia Mexicana de Ciencias, la Embajada de Suecia, el Instituto Mexicano de la Juventud, la UNAM y la SEP
Dalia Graciela Dí­az, Adriana Alcántara Ruí­z  y Carlos Hernández Mejí­a representarán a México en el Premio Estocolmo Juvenil del Agua.
Dalia Graciela Dí­az, Adriana Alcántara Ruí­z y Carlos Hernández Mejí­a representarán a México en el Premio Estocolmo Juvenil del Agua.
Foto: Lourdes Torres Camargo/AMC

Un proyecto ecológico que usa el cascarón de huevo para eliminar de las efluentes lí­quidas residuos altamente tóxicos como el plomo obtuvo el Premio Nacional Juvenil del Agua 2007, auspiciado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la Embajada de Suecia, el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), la Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretarí­a de Educación Pública.

El plomo, que es altamente tóxico, es uno de los principales contaminantes de las aguas negras, producto de los desechos industriales en diversos procesos productivos, por ello, Adriana Alcántara Ruí­z y Dalia Graciela Dí­az Gómez, estudiantes del Instituto Cultural Paideia, del Estado de México, recibieron un premio de 20 mil pesos.

Con el proyecto Eliminación del Pb +2 del agua por bioabsorción utilizando como absorbentes el metacrilato de cromo (III) y cascarón de huevo representarán a México en el Premio Estocolmo Juvenil del Agua, en agosto próximo, en el que competirán contra estudiantes de educación media superior de 30 paí­ses, quines expondrán sus proyectos sobre el cuidado del vital lí­quido.

Carlos Hernández Mejí­a explicó que su proyecto utiliza residuos sólidos que normalmente van a parar a la basura, para capturar residuos peligrosos de agua contaminadas, por lo que el costo es reducido si se compara con otros que se utilizan a nivel industrial.

El Premio Nacional Juvenil de Agua, organizado por la Embajada de Suecia en México, se realiza anualmente en nuestro paí­s con el objetivo de fomentar en los jóvenes la conciencia y el conocimiento sobre el valor y la situación actual del agua.

La representante diplomática de Suecia en México, Anna Lindstedt, señaló ayer en la ceremonia de premiación, celebrada en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, que tanto México como Suecia se han caracterizado por impulsar entre su juventud la generación de propuestas en beneficio del medioambiente y los recursos hí­dricos.

Blanca Jiménez Cisneros, coordinadora ejecutiva del Premio Nacional Juvenil del Agua, recordó que este proyecto concursará en Estocolmo, pues su novedosa propuesta aprovecha los residuos de un producto del que México es el principal consumidor en el mundo: el huevo.

De acuerdo con el Instituto del Huevo, el consumo per cápita de este alimento en México ha crecido durante los últimos años hasta ubicarse en los 20.3 kilos por habitante al año, cifra por demás relevante si se considera que el paí­s cuenta con más de 100 millones de personas.

Asimismo, el primer lugar de la octava edición del premio se compartió con Fernando Daniel Cortés Vega y Uriel Caudillo Flores, estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, por el proyecto Arcillas: una barrera reactiva para lixiviados.

“Con esta investigación se minimiza la contaminación en las aguas subterráneas provocadas por los tiraderos de basura, además de que es de fácil aplicación y de bajo costo”, señaló Uriel Castillo.

En representación de Isabel Priscila Vera, directora del IMJ, Así­s Francisco Cano Zetina, subdirector general de Coordinación y Evaluación, destacó que el IMJ promueve la participación de los jóvenes en diversos rubros mediante la generación de ideas y propuestas en materia de agua y medioambiente que harán que el paí­s tenga un desarrollo sustentable.

Asimismo, Jorge Arganis Dí­az Leal, secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, en representación del jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, señaló que el gobierno local se interesa en la participación de los jóvenes, por lo que se invitará anualmente a 200 jóvenes, menores de 29 años, a integrarse a la labor gubernamental.

“A través de la convocatoria Talento Joven también los jóvenes presentarán proyectos novedosos, competitivos y creativos en áreas prioritarias para el Distrito Federal”, indicó Dí­az Leal.

Los ganadores del Premio Estocolmo recibirán un premio de 5 mil dólares y una escultura en forma de gota de agua de manos de la Princesa Victoria, heredera al trono de Suecia.