• Miércoles, julio 17, 2024

LAS POLÍTICAS PÚBLICAS ADVERSAS A LA CIENCIA NO CONDENAN A MÉXICO A UN FUTURO SIN COMPETITIVIDAD: JOSÉ FRANCO

Audios del comunicadoAudios del comunicado

México, D. F., 18 de agosto de 2009.

• El secretario de la AMC dijo que los jóvenes participantes en el Verano de la Investigación Científica fortalecerán la plantilla científica de México
  • Este 2009 la Academia Mexicana de Ciencias y el Instituto Científico Pfizer otorgaron 37 becas a estudiantes del área de la salud
  • Arline Salomón, directora del Instituto Científico Pfizer, aseguró que su institución está comprometida con el desarrollo de la ciencia médica
El secretario de la AMC, José Franco, afirmó que a pesar de la situación económica por la que atraviesa el país, en México existe talento para la ciencia.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Tras destacar el gran potencial de la comunidad científica mexicana, José Franco López, secretario de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), señaló que las políticas científicas desafortunadas no significan que los mexicanos estemos condenados a un futuro sin competitividad.

Al participar en la ceremonia de premiación de los jóvenes participantes en el Programa Verano de la Investigación Científica 2009, becados por el Instituto Científico Pfizer (ICP) y la AMC, José Franco dijo que el creciente número de estudiantes que participan en el Verano de la Investigación científica muestran un panorama alentador en el que el número de jóvenes interesados en la investigación está aumentando.

El también director del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México manifestó sus expectativas de que esta nueva generación de jóvenes entusiastas por la ciencia den al país un empuje y reviertan las tendencias de poca competitividad y rezago, tanto científico como tecnológico, que vive el país.

Al dirigirse a los estudiantes, quienes aseguró tienen el potencial de fortalecer la plantilla de científicos y tecnólogos mexicanos, Franco López lamentó que aún cuando México ocupa el lugar 14 en la economía mundial, tenga un número mucho menor de investigadores que otros países con posición similar.

En su mensaje, se pronunció en defensa de la investigación básica. En su opinión, aseguró que no existe ciencia básica y ciencia aplicada, sino “ciencia” y aplicaciones de la ciencia. La ciencia básica es la materia prima para las futuras aplicaciones de la misma, agregó.

Informó que en 2009 participaron en el Programa Verano de la Investigación Científica de la AMC poco más de mil jóvenes, en su mayoría de licenciatura, de los cuales 44 por ciento lo hicieron en el área de ciencias sociales y humanidades, 26 por ciento en ingeniería y tecnología, 22 por ciento en ciencias biológicas, biomédicas y bioquímicas y únicamente 8 por ciento en ciencias físicas y matemáticas.

José Franco celebró el hecho de que en el presente año, la participación de las mujeres en el programa repuntara, llegando a una representación del 58.3 por ciento, considerablemente mayor que en años anteriores.

Al dirigirse a los becarios, Judith Zubieta, coordinadora del Programa Verano de la Investigación Científica de la AMC, celebró el entusiasmo y el compromiso de los estados de la República por promover la participación de los estudiantes en este programa, y resaltó que 2009 ninguno de los becarios de Pfizer proviene del Distrito Federal

La investigadora reconoció la labor del ICP al alentar la formación de estudiantes en el área la salud, y reconoció la exitosa unión de esfuerzos entre la Academia y la iniciativa privada.

Tras destacar el compromiso de los becarios de continuar con sus estudios de licenciatura y más adelante continuar con un posgrado, aseguró que su talento ayudará a fortalecer las instituciones a las que pertenecen.

En su oportunidad, la directora del Instituto Científico Pfizer, Arline Salomón, expresó su reconocimiento a los jóvenes médicos y subrayó que tres de los mejores estudiantes de medicina reconocidos a nivel nacional, habían sido previamente becarios del ICP y participantes en el Verano de la Investigación Científica de la AMC.

En el Instituto Científico Pfizer, año con año, quedamos gratamente sorprendidos por la capacidad de los futuros científicos de nuestro país, que se refleja en la calidad de los trabajos de investigación que presentan, enfatizó.

Por su parte, Alfredo Chi, director Médico de la Región Norte y Latinoamérica de Pfizer y anfitrión de la ceremonia, dijo que el método científico no sólo es una herramienta, sino también un modo de vida y exhortó a los participantes a que esta estancia de investigación sea el inicio de un largo camino.

En estos tiempos de crisis por los que atraviesa México, dijo, se requiere de gente creativa, que sueñe y que al mismo tiempo use como herramienta el método científico.

En representación de los becarios, Raúl Rivera Márquez y Jorge Alfonso Morales Gutiérrez, de la Universidad de Sinaloa, quienes realizaron su estancia de investigación en la Instituto Mexicano de Medicina Genómica y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, compartieron su experiencia de llevar a cabo un proyecto de investigación.

Al término de la ceremonia de premiación, los 37 estudiantes del área de la salud expusieron los resultados de la investigación realizada durante sus estancias de investigación.