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LAS MATEMÁTICAS, ESENCIALES EN LA CONSTRUCCIÓN DE SOCIEDADES MÁS DEMOCRÁTICAS

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/109/12
México, D.F., 29 de mayo de 2012

  • Pueden empoderar a la sociedad: dice José Antonio de la Peña, ex presidente de la AMC
  • Ayudan a entender las redes sociales en Internet y el flujo de información
José Antonio de la Peña, ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.
José Antonio de la Peña, ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.
Foto: UAM-Xochimilco
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En el presente siglo, el desarrollo de nuevas matemáticas ayudará a entender fenómenos como el de las redes sociales en Internet y el flujo de información que se da al interior de las mismas, el cual es un tema central con un enorme potencial de aplicación social, aseguró José Antonio de la Peña, ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

En el marco del World Advanced Research Project: State, market and human development in the 21st Century (WARP), sostuvo que la información amplia e inteligente es quizá la mejor herramienta para que la sociedad pueda asegurar un futuro de libertad y democracia.

El actual director general del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), presentó la ponencia titulada “El papel de las matemáticas en la transición hacia la democracia en el siglo 21” en dicho congreso internacional desarrollado en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco.

En su intervención, planteó que la ciencia matemática debe vivir un proceso de empoderamiento con la finalidad de construir condiciones adecuadas para una sociedad más equitativa y democrática; dicho empoderamiento sólo es posible si se consideran tres direcciones complementarias: educación, investigación y acceso a los recursos de información, según su propuesta.

Sobre la primera dirección, la educativa, señaló que “una buena educación en matemáticas puede contribuir a la creación de ciudadanos críticos y apoyar los ideales democráticos. Esto puede promover la inclusión, pero también exclusión y discriminación”. En consecuencia, añadió, una mejor formación en matemáticas y sus metodologías deberían ser promovidas en todos los niveles escolares a la par de una sólida formación cívica que promueva el pensamiento crítico independiente.

En la segunda dirección, la de la investigación, plantea que: “Nuevas ideas y herramientas matemáticas tienen que ser diseñadas con el fin de comprender la evolución de las redes sociales reales”. Así, el dinamismo y crecimiento de las redes sociales en Internet significa “la aparición de nuevas interacciones en la estructura social subyacente”. Un objetivo de las matemáticas debe ser predecir con precisión la evolución de una red social utilizando las características intrínsecas a la propia red.

Finalmente, sobre el tercer eje, el del acceso a los recursos de la información, señaló que se está volviendo difícil de usar la información debido a la gran cantidad que se genera en los medios digitales y a su dispersión, al menos para los no expertos, por lo tanto: “Los matemáticos y los científicos de la computación deberían ayudar a diseñar plataformas donde la información se clasifique sistemáticamente, se evalúe y le sea presentada a los posibles usuarios”.

La ponencia de José Antonio de la Peña también fue publicada en el libro Analytical Principles for the Transition Model to 21st Century Participatory Democracy, editado por Heinz Dieterich, coordinador internacional del WARP, con la colaboración de la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, y el Center for Transition Sciences, publicado por la editorial alemana Aktiv Druck & Verlag GmbH.

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