• Martes, julio 16, 2024

Lamenta investigador de la AMC falta de apoyo para ciencias básicas

Boletí­n AMC/63/05
México, D.F., jueves 16 de junio de 2005

• Jacobo Konigsberg resalta que los desarrollos económicos y tecnológicos se derivan la investigación básica.
  • Pide apoyo gubernamental e institucional para desarrollar áreas como la fí­sica.
Dr. Konigsberg
El investigador de la Universidad de Florida ingresó el miércoles 15 de junio a la AMC.
Foto: Jorge Sales Ortega/AMC
Más imágenes

En México existen nuevas generaciones que han empezado a trabajar seriamente en fí­sica de altas energí­as, pero aún es un campo naciente que no se puede comparar en este momento con paí­ses como Estados Unidos, donde se ha avanzado desde hace varios años, señaló Jacobo Konigsberg, previo a su ingreso como miembro correspondiente a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

¡Aunque esta área crece y evoluciona en México, requiere apoyo financiero por parte del gobierno y de las instituciones académicas y cientí­ficas!, indicó el cientí­fico adscrito a la Universidad de Florida.

Konigsberg lamentó que las ciencias básicas no sean apoyadas fuertemente, a pesar que los desarrollos económicos y tecnológicos han sido el resultado de las mismas. ¡Los paí­ses hacen más énfasis en carreras inmediatas y que, en teorí­a, conllevan remuneraciones a corto plazo, ya sean monetarias o tecnológicas!.

Por otra parte, el investigador comentó que el hecho poca gente se interese en estudiar fí­sica y áreas afines es un fenómeno común en diversas partes del mundo, y no exclusivo de México.

¡La motivación principal para que un joven se interese en este tipo de campos de estudio es contar con excelentes profesores, opciones laborales y apoyo para desarrollar un ambiente creativo y cientí­fico simultáneamente!, señaló.

Jacobo Konigsberg (quien se convierte en el miembro correspondiente número 58 de la AMC( hizo hincapié en que su ingreso fortalece su ví­nculo con investigadores del paí­s.

Cabe mencionar que con la figura de miembro correspondiente la Academia reconoce la trayectoria de investigadores extranjeros o mexicanos que trabajan en otros paí­ses.

Durante la ceremonia, Arturo Menchaca Rocha, en representación de Octavio Paredes López, presidente de la AMC, hizo entrega del diploma y del distintivo que lo acredita como miembro correspondiente de esa asociación civil.

¡La trayectoria académica de Jacobo Konigsberg en uno de los laboratorios más prestigiados en el área de fí­sica de altas energí­as, así­ como su destacada contribución al desarrollo de la ciencia mexicana, lo hace plenamente merecedor de tal reconocimiento!, señaló el coordinador de la Sección de Fí­sica de la AMC.

En el Auditorio José Adem del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, Menchaca lo calificó como un ejemplo de aquellos compatriotas cuya pasión por una fí­sica (para la que no se cuenta localmente con los instrumentos para desarrollarla plenamente( los lleva a buscar mejores oportunidades con el consecuente sacrificio de alejarse más no abandonar su paí­s.

En su intervención, Rosalinda Contreras Theurel, directora general del Cinvestav, confió en que la relación de Konigsberg con los fí­sicos mexicanos perdurará y en que continuará su labor con los jóvenes de licenciatura que participan en las estancias del Verano en Laboratorios del Extranjero.

Gerardo Herrera Corral, jefe del Departamento de Fí­sica del Cinvestav, expresó que la comunidad mexicana de fí­sica en altas energí­as tiene fe en el trabajo y la forma de hacer fí­sica del nuevo miembro de la AMC.

¡Ahora hay una nueva forma de hacer investigación y de hacer ciencia, cuyo elemento fundamental es la sinergia, donde la colaboración multidisciplinaria es fundamental!, acotó.

Sin embargo, comentó que el desarrollo de este campo en el paí­s es un tema controversial por implicar el trabajo de amplios grupos de investigación. ¡Es difí­cil que se entiendan algunos aspectos del trabajo colectivo, sobre todo en relación con el reconocimiento académico dentro de los comités evaluadores!.

Durante su conferencia Una historia sobre quarks superpesados y otras cacerí­as fantásticas, Jacobo Konigsberg hizo un recuento de los primeros descubrimientos en relación con la estructura de la materia hasta el hallazgo del quark top, mismo que Herrera Corral calificó de histórico. ¡Es la historia misma del conocimiento!, concluyó.