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LA REFORMA ENERGÉTICA ENFRENTA NUMEROSOS OBSTÁCULOS Y RETOS PARA SU INSTRUMENTACIÓN: ECONOMISTAS

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/148/09
México, D. F., 28 de octubre de 2009.

  • La crisis económica obstaculizó el financiamiento para los proyectos de energías renovables: Ernesto Marcos
  • La reforma es una oportunidad para que PEMEX tenga autonomía presupuestal frente a la Secretaría de Hacienda: Fluvio César Ruiz
  • El nuevo marco legal permitirá incrementar la capacidad de ejecución de PEMEX: Sergio Guaso Montoya
  • El derecho es la espina dorsal de cualquier reforma energética o económica: Miriam Grunstein
El consultor independiente Ernesto Marcos opinó que no se ha avanzado suficiente en la instrumentación de la reforma energética.
El consultor independiente Ernesto Marcos opinó que no se ha avanzado suficiente en la instrumentación de la reforma energética.
Foto: AMC
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Economistas coincidieron en que la instrumentación de la reforma energética ha encontrado numerosos obstáculos, tanto administrativos como jurídicos, para su instrumentación, en tanto que funcionarios y consejeros de PEMEX detallaron los beneficios y oportunidades que presenta el nuevo marco legal de la paraestatal.

Lo anterior, durante la segunda sesión de trabajo La instrumentación de la reforma; los retos de instrumentar las modificaciones legales para alcanzar mejores prácticas en materia petrolera y de energía, del II Foro de Energía Reforma Energética para un futuro Sustentable.

En su oportunidad, Ernesto Marcos, consultor independiente, consideró que no se ha avanzado suficiente en la instrumentación de la reforma energética en lo referente a los contratos de desempeño, el tema de la autonomía de gestión de PEMEX, ni en el impulso de las energías renovables.

El también doctor en economía recordó que, en el tema de eficiencia energética y energías renovables, el financiamiento para este tipo de energías no está disponible debido a la crisis económica mundial y que muchos proyectos, entre ellos la producción de biodiesel, se han visto afectados por estas circunstancias.

El especialista, que fungió como director corporativo de finanzas de Petróleos Mexicanos, recordó que se gobierna a través de leyes y de reglamentos, pero también a través de políticas y acuerdos, estrategias y programas, que pueden ejecutarse mediante decisiones administrativas.

El director y fundador del despacho Marcos y Asociados expresó la urgencia de fortalecer a PEMEX mediante la autonomía de gestión y dijo que el complemento indispensable es una exigencia para consolidar un nuevo marco regulatorio, que asegure la aplicación eficaz de una verdadera política de Estado en materia energética.

En su intervención, Fluvio César Ruiz Alarcón, consejero de PEMEX, afirmó que la reforma energética trajo consigo un cambio en la arquitectura de Petróleos Mexicanos, y que ejemplo de ello es la Estrategia Nacional de Energía, la cual permitirá que los proyectos que antes se quedaban en el papel ahora tengan la oportunidad de llevarse a cabo.

Esta reforma, indicó, permitirá que PEMEX tenga autonomía presupuestal frente a la Secretaría de Hacienda, lo cual es una oportunidad para que deje de ser utilizado, como lo ha sido por casi 30 años, más como factor de ajuste de cuentas nacionales.

Ruiz Alarcón aseguró que es necesario garantizar la soberanía y seguridad energética, lo cual es un punto fundamental en la reforma en este sector y uno de los retos que presenta es aprovechar al máximo las nuevas disposiciones de contratación, concluyó.

Por su parte, Sergio Guaso Montoya, Subdirector de Nuevos Modelos-PEMEX, concentró su participación en el régimen de contratación para Petróleos Mexicanos en el área de explotación y producción. Al respecto, señaló que los distintos proyectos de PEMEX requieren distinta capacidad de ejecución y que, con base en ellos, se evalúan y definen los contratos que se otorgan.

El funcionario de Petróleos Mexicanos detalló que en 2008 se celebraron 2 mil 799 contratos, de los cuales 65 por ciento fueron para perforación, 10 para construcción, 20 por ciento para operación y mantenimiento y 5 destinados a contratos integrales.

Insistió en que se está migrando de un esquema burocrático a una empresa más orientada hacia una agencia de gobierno, lo que se reflejará en los procesos y organización frente a nuevas reglas y relaciones institucionales.

Señaló que PEMEX se desempeña en un entorno que enfrenta la recesión económica mundial, la caída de la producción de petróleo crudo, la dependencia de los ingresos petroleros, los volúmenes significativos de reservas y recursos por explotar en México, así como la necesidad de crear y atraer capacidad de ejecución adicional. Frente a este panorama, destacó la importancia de aprovechar todas las oportunidades que, en su opinión, proporciona el nuevo marco normativo.

Miriam Grunstein, profesora investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económica, subrayó la importancia de la controversia constitucional que interpuso una fracción parlamentaria de la Cámara de Diputados en contra de la validez de algunas disposiciones jurídicas incluidas en los reglamentos de implementación de la reforma energética.

Afirmó que las leyes y los reglamentos que soportan la reforma energética tienen defectos estructurales que ponen en riesgo al sector. El sistema jurídico de la reforma, dijo, sufre de una dualidad de propósitos, y es necesario decidir qué es lo que quieren del organismo descentralizado: autonomía o sobrerregulación.

Indicó que la reforma energética se encuentra en un momento de controversia, por lo que resulta indispensable reflexionar sobre los motivos por los que están encontrados los sectores políticos, cuando es urgente tener una industria energética en marca total.

Grunstein afirmó que existe una negación rotunda a una reforma constitucional para dar cabida a nuevos esquemas de contratación, cuando ésta es ineludible por razones de técnica y seguridad jurídicas.

La especialista aseveró que la decisión de la Suprema Corte hará un análisis meramente técnico, pero su resolución tendrá varias implicaciones y dará indicios sobre la fuerza y aceptación de nuestras instituciones reformadoras.

Si no implementan alguna parte sustancial de la reforma, querrá decir que no hubo fuerza por parte de los tres partidos políticos del Congreso de la Unión, que quedarían sustancialmente cuestionados, al igual que la capacidad del gobierno de negociar con los sectores sociales que presentaron la controversia, manifestó.

La segunda mesa de trabajo fue moderada por la maestra Tania Rabasa Kovacs. Los trabajos del II Foro de Energía, que se llevan a cabo en la sede de la Academia Mexicana de Ciencias, continuarán el día de hoy, con el tema de las energías alternas, medio ambiente y sustentabilidad.

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