• Jueves, julio 18, 2024

LA RECUPERACIÓN DE LEUCEMIA ES UNA REALIDAD GRACIAS AL TRANSPLANTE DE CELULAS MADRE: ALEJANDRO MADRIGAL

Audios del comunicadoAudios del comunicado

México, D. F., 7 de agosto de 2009.

• El reconocido genetista mexicano ingresó a la AMC como miembro correspondiente
  • En la ceremonia, Rosaura Ruiz, presidenta de la AMC, se pronunció por defender la libertad de investigación, particularmente la relacionada con células madre embrionarias
  • Coincidieron en la necesidad de crear programas para recuperar el joven capital humano que realiza investigación científica en el extranjero
Alejandro Madrigal, director científico del Instituto de Investigación Anthony Nolan, y Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, coincidieron en que no se puede permitir que grupos extremistas frenen el avance de la ciencia.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

La recuperación total de pacientes con distintos tipos de cáncer, como la leucemia, es una realidad gracias al transplante de células madre, reveló Alejandro Madrigal, director científico del Instituto de Investigación Anthony Nolan y profesor titular de la Cátedra de Hematología en la Universidad de Londres, quien ayer recibió su nombramiento como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

En una ceremonia realizada en el Instituto de Fisiología Celular (IF) de la Universidad Nacional Autónoma de México, que encabezó la presidenta de la Academia, Rosaura Ruiz Gutiérrez, Madrigal ofreció la conferencia Retos presentes y futuros en el transplante de células madre, en la que dio a conocer los avances de sus investigaciones.

En ese marco, el egresado de la UNAM afirmó que existe confianza en el transplante de células madre en muchos aspectos clínicos, debido a que pacientes con enfermedades como leucemia mieloide crónica, cuando reciben un transplante adecuado, pueden tener una esperanza de vida del 90 por ciento.

Lo ideal es que un día podamos ofrecerla como medida terapéutica para enfermedades más frecuentes, como la diabetes o la artritis, pero todavía tenemos mucho que aprender, agregó.

Señaló que si bien las células madre son útiles para tratar pacientes con anomalías genéticas, deficiencias de respuesta inmune y que generan susceptibilidad infecciosa, lamentablemente aún no existe la clave para utilizarlas en todos los campos que se requiere.

El científico, quien ha realizado aportaciones fundamentales en su campo a lo largo de los últimos 15 años, explicó que actualmente el número de pacientes que sobreviven a un transplante de células madre es casi del 50 por ciento con una vida totalmente restaurada, sin necesidad tratamientos posteriores.

“El reto es extender este procedimiento, hacerlo más eficiente y eficaz en cada uno de los casos, y que sea más accesible económicamente, aún cuando nada es costoso si se salva una vida”, afirmó.

Alejandro Madrigal explicó que el instituto de investigación que dirige en Londres, The Anthony Nolan Research Institute, es líder a nivel mundial en trasplantes de células madre e inmunología, y opera con un presupuesto anual de 25 millones de libras, producto de donaciones de particulares, que hace posible aproximadamente 900 trasplantes y contar con un registro de 400 mil donantes.

Sobre el tema de la investigación con células madre embrionarias, aseguró que “para tratar pacientes necesitamos usar células, no generar embriones, por lo que es fundamental respetar la vida y hacerlo bajo el mayor rigor ético”.

Por otra parte, indicó que la inversión en ciencia en México es un reto que requiere un compromiso a nivel nacional, además de crear conciencia en el sentido de que experimentos como los que él realiza no sólo educan a la gente, sino que resuelven problemas de salud en el país.

Alejandro Madrigal opinó que los investigadores tienen la responsabilidad de comunicar de manera accesible los avances científicos que desarrollan, para que la sociedad comprenda que sus esfuerzos tienen beneficios directos en la vida cotidiana.

Durante la ceremonia, Rosaura Ruiz dio formal bienvenida al destacado genetista y le hizo entrega del diploma y fistol correspondiente. Asimismo, reconoció su compromiso con la juventud mexicana, que se refleja en los más de 15 estudiantes de doctorado que se han formado bajo su tutela.

Sobre este tema, la presidenta de la AMC consideró fundamental no sólo crear programas para recuperar el joven capital humano que se encuentra en el extranjero, sino brindarles las condiciones para que continúen su desarrollo científico en el país. “Uno de los problemas centrales de la ciencia mexicana es la falta de jóvenes”, insistió.

Al abordar el tema de la conferencia, subrayó la necesidad de defender la libertad de investigación con responsabilidad, debido a que ya existen iniciativas en la Cámara de Diputados que buscan que se prohíba la investigación con células troncales embrionarias.

En este sentido, Ruiz Gutiérrez coincidió con el nuevo miembro de la AMC, quien indicó que hay educar a los grupos que se oponen al avance de la ciencia para demostrarles los beneficios de la investigación básica.

En su intervención, Gloria Soberón Chávez, directora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, y quien propuso el ingreso de Alejandro Madrigal a la AMC, dio a conocer que existe un proyecto con el científico para que la Universidad sea sede de un Centro de Terapia Celular y Medicina Regenerativa, así como de un banco de células de cordón umbilical para personas de escasos recursos, lo cual representará un paso adelante para la ciencia en nuestro país.

A la ceremonia realizada en el Auditorio del IF asistieron Adolfo García Sáinz, director de esa dependencia, y Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.