Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/187/11
México, D.F., 20 de septiembre de 2011
La paz es un estado de no violencia, pero organizada y legitima. El Estado tiene que demostrar control o monopolio formal de la violencia en el marco de la legalidad para que sea legítimo, señaló el doctor en Ciencias Sociales, Arturo Alvarado Mendoza.
En el marco del Día Internacional de la Paz, que se celebra todos los años el día 21 de septiembre, el investigador miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), indicó que en México existe una discusión sobre la falta de paz generalizada en el país porque “tenemos una situación de confrontación armada muy clara en distintas regiones y además un estado de inseguridad muy amplio en prácticamente todo el territorio”.
El sociólogo dijo que en esta fecha hay que reflexionar en la manera de replantear las políticas de seguridad nacionales y las estatales, porque actualmente no existen. “Los estados no tienen una concepción clara de lo que enfrentan, no tienen los medios para enfrentar el problema y muchas veces las autoridades no tienen la voluntad política porque están coludidos o porque tienen intereses”, subrayó.
La paz es importante porque permite el ejercicio de las libertades públicas y privadas y lo que vemos hoy día es que empezamos a tener una limitación seria en el ejercicio de las libertades básicas, aseguró el director fundador de Democracia Derechos Humanos y Seguridad A.C.
“La libertad de movimiento empieza a tener serias restricciones, no sólo entre territorios sino por varios estados, pero también se ven afectadas la educación, la salud y en general las actividades económicas”, agregó.
Para el doctor Alvarado Mendoza, la paz es un elemento vital porque facilita el desarrollo, éste a su vez proporciona oportunidades a los jóvenes y a todos los grupos considerados como vulnerables, entre ellos los adultos mayores.
Desafortunadamente, apuntó, “lo que está haciendo la juventud mexicana -ante las condiciones de violencia e inseguridad que vive el país-, es sobrevivir y enfrentar las circunstancias precarias. A los jóvenes se les está vulnerando su derecho a la educación, a la movilidad, al deporte, al desarrollo físico y mental y a libre a asociación, es decir, se les están cerrando oportunidades de vida”.
El investigador del Colegio de México anotó que es evidente que en el país existe un problema serio de vulnerabilidad de derechos básicos que no está siendo concebido, ni atacado por parte de las autoridades públicas.
Habló de la necesidad de construir un escenario de pacificación en el país y establecer un orden apegado al derecho constitucional. Manifestó que las autoridades deben demostrar respeto a la ley, evitar discursos de deslegitimación a los poderes del Estado y evitar el caos político.
Por último expresó que “México debe trabajar en sus problemas en materia de derechos humanos, democratización, Estado de derecho, políticas de seguridad y militarización para construir un país en paz, sin violencia y con oportunidades para todos”.
Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.
AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San
Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx
Mapa de ubicación