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LA NOSTALGIA DEL MIGRANTE ES EXPLOTADA POLÍTICA Y ECONÓMICAMENTE: SHINJI HIRAI


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Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/031/10
México, D. F., a 6 de abril de 2010.

  • El antropólogo del CIESAS obtuvo el Premio de la AMC a la Mejor Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales
  • En su tesis, analiza la forma en que se construyen y transforman las identidades de los transmigrantes, cómo se recrean y cambian las tradiciones y costumbres de México en California
  • Cadenas de supermercados utilizan la añoranza del hogar de los mexicanos fuera de su país como el motivo del deseo adquisitivo, señaló
Shinji Hirai obtuvo el Premio de la AMC a la Mejor Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales 2009.
Shinji Hirai obtuvo el Premio de la AMC a la Mejor Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales 2009.
Foto: AMC
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El sentimiento de añoranza que los migrantes mexicanos experimentan después de abandonar su país y el escenario que construyen en Estados Unidos para reproducir su hogar, da origen al concepto de economía política transnacional de la nostalgia, acuñado por el doctor Shinji Hirai, profesor-investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

En su tesis Nostalgias en un mundo trasnacional: Hacia la reconstrucción del terruño, culturas e identidades entre California y Jalostotitlán, Jalisco, que lo hizo merecedor del Premio de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) a la Mejor Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales, el antropólogo japonés analiza la forma en que se construyen y transforman las identidades de los transmigrantes, cómo se recrean y cambian las tradiciones y costumbres de México en California.

En entrevista, Hirai explicó que el fenómeno de la migración ha sido estudiado desde muchos aspectos, pero los sentimientos de los mexicanos indocumentados al dejar su país era un asunto olvidado.

Al ser cuestionado sobre las razones para centrar su investigación en ese poblado, Shinji Hirai explicó que Jalostotitlán es uno de los municipios con una larga tradición migratoria en el estado de Jalisco. El tema de la migración siempre me ha interesado, subrayó, pero decidí abordarlo desde esta óptica durante una pequeña estancia en California, después de intercambiar puntos de vista con emigrantes de varias nacionalidades, precisó.

La nostalgia ha sido el sentimiento principal que motiva a los mexicanos para realizar prácticas religiosas populares en el lugar de destino, es decir, las iglesias católicas que están en las zonas urbanas del sur y norte de California incorporan estas prácticas como oficiales, específicamente de la fiesta patronal de la Virgen de la Asunción.

La nostalgia es utilizada como un discurso para atraer a más católicos a las iglesias y, a su vez, los migrantes sienten que se acercan o regresan, simbólicamente y emocionalmente, a las iglesias de su lugar de origen, indicó el especialista.

Señaló que se observa la misma lógica en las actividades comerciales, por ejemplo, las estrategias mercadológicas de empresas, como cadenas de supermercados, que utilizan la añoranza del hogar que experimentan los mexicanos fuera de su país como el motivo del deseo adquisitivo.

Los periodistas y algunos académicos llaman al mercado de consumidores de origen mexicano “mercado de la nostalgia”, aseguró Shinji Hirai, donde el principal deseo adquisitivo de los consumidores es la nostalgia, así que compran productos para preparar platillos típicos de su país de origen, servicios que facilitan el contacto simbólico o virtual con sus países de origen y también consumen objetos que evocan imágenes de su “terruño”, como playeras con la bandera de México y otras imágenes que tienen que ver con la identidad nacional.

Asimismo, la nostalgia también funciona como slogan publicitario y los propietarios de negocios comerciales californianos saben perfectamente que los clientes mexicanos buscan el ambiente sociocultural similar a los mercados de sus pueblos natales.

Dentro de la instalación, el migrante mexicano debe sentirse como en su país, no un extranjero, comentó el antropólogo.

El galardonado aseguró que el concepto de economía política transnacional de la nostalgia se complementa con el estudio de la participación del gobierno municipal de la localidad de origen de los migrantes, en este caso de Jalostotitlán, y su función en la organización y la promoción de las fiestas locales.

En ambos celebraciones, la fiesta patronal, que se celebra en la primera quincena de agosto en honor de la Virgen de Asunción, y el carnaval, muchos migrantes, especialmente los jóvenes, regresan temporalmente para asistir al carnaval, mientras que familias completas se movilizan para la celebración patronal, explicó el científico social.

Y son las autoridades del municipio quienes promocionan la asistencia de sus antiguos pobladores, debido a que su capacidad de consumo es enorme, por lo que promueve la integración de migrantes no sólo como consumidores en la economía local, sino como integrantes en proyectos de desarrollo municipal.

El doctor en antropología añadió que en algunos municipios de los estados de Nuevo León, Jalisco, Michoacán y Zacatecas, donde existe también una larga tradición de migración, se puede observar el fenómeno de basar la economía y la política en los sentimientos de los migrantes.

Indicó que su en su trabajo intentó plantear un concepto a partir de un caso etnográfico, con el propósito de que éste resulte útil para hacer una lectura de cambio socioeconómico y cambio de paisaje cultural, tanto en los países receptores como los países de origen, toda vez que ese tipo de proceso sí se presenta, en la mayoría de las ocasiones, en torno al fenómeno migratorio.

Definió también el nacionalismo a larga distancia como la intención del gobierno del país de origen de acercarse a la población migrante, a través de un discurso ligado a sus sentimientos y expectativas, e indicó que un ejemplo muy claro es el Programa Paisano.

Existe un fuerte interés por parte del estado de origen en la capacidad política y económica de la diáspora de la población que se desplazó al exterior del país pero que sigue conservando algún vínculo emocional y social con su país de origen, comentó Hirai.

Recientemente Shinji Hirai publicó el libro Economía Política de la Nostalgia. Un estudio sobre la transformación del paisaje urbano en la migración transnacional entre México y Estados Unidos, basado en la investigación que lo hizo merecedor al Premio por Mejor Tesis de Mejor Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales por la AMC.

Al hablar sobre el galardón que le otorgó la AMC, se dijo muy emocionado de recibirlo; sin embargo, subrayó que su objetivo principal al responder a la convocatoria es que muchos académicos de instituciones importantes conocieran su trabajo, lo que es ya de por sí un premio y un reconocimiento al trabajo de sus asesores del Programa de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma Metropolitana.

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