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LA MAYORIA DE LOS JÓVENES TRIUNFADORES EN OLIMPIADAS DE BIOLOGÍA SON ACTUALMENTE INVESTIGADORES: CRISTINA REVILLA


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Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/012/10
Mérida, Yucatán, a 2 de febrero de 2010.

  • Destacó el esfuerzo que realiza la AMC para identificar a niños y jóvenes talentosos y estimularlos para que sigan una carrera científica
  • La investigadora fue entrevistada en el marco de la XIX Olimpiada Nacional de Biología, que se lleva a cabo en esta ciudad
  • Las delegaciones del Estado de México, Michoacán y Nuevo León calificaron íntegras en la primera fase de la competencia
  • Los delegados coincidieron en que la Olimpiada es un evento que les cambia la vida a los estudiantes, debido a que eleva su autoestima
En el laboratorio, como parte de la segunda fase de la XIX Olimpiada Nacional de Biología, los jóvenes efectuaron la disección de un pez.
En el laboratorio, como parte de la segunda fase de la XIX Olimpiada Nacional de Biología, los jóvenes efectuaron la disección de un pez.
Foto: AMC
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La mayoría de los jóvenes mexicanos que han triunfado en las olimpiadas nacionales, iberoamericanas e internacionales de Biología son actualmente investigadores o están haciendo doctorados en el extranjero y un alto porcentaje de ellos dedican sus esfuerzos a la medicina, afirmó Cristina Revilla Monsalve, coordinadora de la Olimpiada Nacional de Biología de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Entrevistada en el marco de la XIX Olimpiada Nacional de Biología que se lleva a cabo en esta ciudad, la investigadora del Centro Médico Nacional Siglo XXI destacó la labor que durante 19 años la AMC ha realizado a través de su programa de Olimpiadas de las Ciencias para identificar a niños y jóvenes talentosos y estimularlos para que sigan una carrera científica.

Revilla Monsalve dio a conocer que la Academia ha comenzado a elaborar un libro que analiza el desarrollo de las Olimpiadas de Biología desde su origen, en 1991, para dar seguimiento y ubicar a los ex olímpicos, es decir, a los estudiantes que conquistaron medallas de oro en las Olimpiadas nacionales, Iberoamericanas e Internacionales de Biología.

Este texto, aseguró, será de utilidad no sólo para saber de qué manera ha impactado la Olimpiada Nacional de Biología en la vida de los estudiantes, sino si se ha cumplido con el objetivo de que estos jóvenes se hayan incorporado a los cuadros científico-tecnológicos del país.

La coordinadora de la Olimpiada de Biología de la AMC, organismo que se encarga de preparar a los estudiantes que competirán en las competencias internacionales, subrayó la importancia de que a través del libro se dé difusión a la Olimpiada Nacional de Biología a través de sus resultados, lo que, afirmó, atraerá a más jóvenes a participar en esta competencia.

El hacer una relación de qué estados de la República están obteniendo más medallas y un análisis adicional de los subsistemas que nos envían más alumnos, nos brindará un parámetro de la calidad de la educación y servirá para detectar fallas y aciertos, subrayó.

En un apartado del libro, añadió, los ganadores de preseas de oro podrán expresar sus experiencias de cómo la Olimpiada impactó no sólo su vida académica, sino personal.

Por otra parte, Cristina Revilla afirmó que los estudiantes que resulten seleccionados en la competencia que se desarrolla en la ciudad de Mérida necesitan mayor apoyo y preparación por parte de sus escuelas, para que no sucumban a presiones académicas de otro tipo y se puedan concentrar en la olimpiada internacional.

Aseguró que es necesario reforzar las habilidades prácticas, debido a que muchas de las escuelas, tanto públicas como privadas, no cuentan con los equipos necesarios, mientras que la parte teórica no representa ningún problema.

Más adelante, señaló que los 79 de los 152 estudiantes que consiguieron los mejores resultados en la prueba teórica, que duró cuatro horas, realizaron los exámenes prácticos, lo que constituye la última fase de la Olimpiada Nacional de Biología, en la búsqueda de una medalla y de representar a México en las olimpiadas Internacional e Iberoamericana de la disciplina.

En las instalaciones de la Escuela Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán, quien junto con la Academia Mexicana de Ciencias organiza la competencia, los científicos en ciernes resolvieron cuatro exámenes diferentes que abordaron temas de biología molecular, como extracción de ADN, micología, bioestadística y efectuaron la disección de un pez.

Las delegaciones que pasaron al examen práctico íntegras, es decir, con sus seis integrantes, fueron Estado de México, Michoacán y Nuevo León.

En tanto, Guerrero y Jalisco tienen en la prueba a cinco estudiantes; de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, San Luis Potosí, Veracruz y el estado sede, Yucatán, calificaron cuatro.

Con tres estudiantes permanecen en la Olimpiada Distrito Federal, Oaxaca y Tamaulipas. Mientras que son dos posibilidades de llegar al medallero están Baja California, Coahuila, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tabasco.

En esta XIX edición de la Olimpiada Nacional de Biología, de los 79 concursantes que continúan, 22 son mujeres.

En entrevista, Ramón Rafael Cavazos González, delegado de Nuevo León, comentó que esperan los mejores resultados en la competencia, aún cuando el año pasado su delegación obtuvo 5 galardones de oro y uno de plata, además de incluir al estudiante con el mejor puntaje de la competencia.

Por su parte, Cuauhtémoc Velázquez, de Veracruz, afirmó que también esperan superar los resultados del año pasado, donde quedaron en segundo lugar en la contienda. Indicó que son el estado que ha conquistado la única medalla de oro iberoamericana, por lo que saben que tienen la capacidad para superar el nivel.

María Leandra Salvadores Baledón, de Tabasco, afirmó que independientemente de cuál sea el resultado para su delegación, estos jóvenes se sienten privilegiados por participar representando a su estado.

En tanto, el delegado del Estado de México, Jorge Alberto Lugo de la Fuente, que el año pasado conquistara una presea de oro, dos de plata y tres de bronce, comentó que es necesario brindarle mayor apoyo y atención a la olimpiada estatal de biología para mejorar los ya de por sí buenos resultados, debido a que los subsistemas educativos nos son homogéneos y los calendarios de vacaciones no concuerdan, lo que añade presión a los jóvenes.

Todos los delegados coincidieron en que la Olimpiada es un evento que les cambia la vida a los estudiantes, no sólo en el sentido social y académico, sino personal, ya que eleva su autoestima y les muestra que lo único que requieren es dedicación y esfuerzo para alcanzar sus metas, en cualquier ámbito de la vida.

Por la tarde de hoy, todos los participantes realizarán una visita cultural por Uxmal, una antigua ciudad maya del periodo clásico y uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la cultura maya.

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