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LAS MATEMÁTICAS IMPLICAN CREAR E INVENTAR, NO SÓLO SEGUIR REGLAS Y FÓRMULAS: ESPECIALISTAS

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/026/10
México, D. F., a 24 de marzo de 2010.

  • El gran problema de la enseñanza de las matemáticas es que a los alumnos de primaria no les enseñamos razonar, le estamos robando el placer de pensar: Francisco Struck Chávez
  • Continúa el Seminario sobre la enseñanza de las ciencias y las matemáticas, organizado por la AMC, la UNAM y la SEP
En su conferencia magistral Enseñanza de las Matemáticas, Francisco Struck Chávez indicó que el gran problema de la enseñanza de las matemáticas es que a los alumnos de primaria no se les enseña a razonar.
En su conferencia magistral Enseñanza de las Matemáticas, Francisco Struck Chávez indicó que el gran problema de la enseñanza de las matemáticas es que a los alumnos de primaria no se les enseña a razonar.
Foto: AMC
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Cualquier solución al problema de enseñanza de las matemáticas tiene que pasar por dos ideas fundamentales: un cambio profundo de nuestra concepción acerca de lo que es la ciencia y lo que son las matemáticas, y hacer un esfuerzo titánico para darles a los maestros las herramientas necesarias para que logren enseñar ciencia haciendo ciencia, afirmó Francisco Struck Chávez, académico de la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El gran problema de la enseñanza de las matemáticas es que a los alumnos de primaria no les enseñamos a razonar, simplemente les brindamos el proceso sistematizado y de esta manera le estamos robando el placer de pensar, indicó.

En el marco del Seminario sobre la enseñanza de las ciencias y las matemáticas que la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en colaboración con la UNAM y la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Publica (SEP), Struck Chávez dictó la conferencia magistral Enseñanza de las Matemáticas.

El también coordinador de la carrera de Matemáticas de la FC aseguró que las matemáticas son la materia más detestada por los estudiantes de cualquier nivel educativo. Explicó también que se puede hablar de dos tipos de matemáticas que requieren de distintas formas de actividad mental: una es seguir reglas y fórmulas, mientras que la otra implica crear, inventar y proponer, capacidades exclusivas del hombre.

Por ello, subrayó la importancia de enseñar a los alumnos una matemática que los involucre en el proceso de creación, lo que puede resultar divertido para ellos; de modo tal que la parte mecánica de memorizar fórmulas es menor, pues, al entender de manera lógica lo que se estudia, se facilita el proceso.

El universitario comentó que es el maestro quien debe tener la capacidad de guiar al alumno, por lo que se hace necesario la existencia de un programa muy profundo de enseñanza de formación de profesores, en virtud de que ahora el sistema que deben impartir es constructivista.

Asimismo, indicó que para lograr que el estudiante se involucre con las matemáticas los programas de enseñanza no deben ser tan rígidos, sino coherentes y con competencia, debido a que lo fundamental de la enseñanza es lograr que el alumno se enamore del conocimiento.

Ante 304 profesores de primaria de 16 estados de la República, el maestro en ciencias lamentó que existan casas editoriales que editan libros sobre matemáticas según las necesidades de los profesores, para vender más, lo que desincentiva, tanto en el profesor como en los estudiantes, el deseo de investigar de manera real los temas de estudio.

MESA REDONDA

Más adelante, los especialistas en matemáticas Felipe Bracho, José Luis Abreu y Alejandro Garcíadiego coincidieron en que la enseñanza y el aprendizaje de esta ciencia es muy complejo, por lo que es necesario que los maestros de primaria utilicen todas las herramientas a su alcance para impartir la materia de forma atractiva y versátil.

Durante la mesa redonda Enseñanza de las Matemáticas, Felipe Bracho habló sobre las bondades de la utilización del software educativo Enciclomedia en la enseñanza de las matemáticas, el cual permite transformar al pizarrón escolar en un laboratorio lúdico, gracias a los múltiples ejercicios con que cuenta, los cuales permiten que el conocimiento se fije en la mente de los educandos.

Por su parte, José Luis Abreu, miembro de la AMC, dio a conocer que los resultados publicados en The Final Report of the National Mathematics Advisory Panel, en 2008 en Estados Unidos, tiene un 90 por ciento de coincidencia con la situación que vive nuestro país en la enseñanza de las matemáticas.

Entre las conclusiones del documento, destacó que el contenido de los programas de estudio debe ser claro y lineal, no circular como hasta ahora, en virtud de que es un error que los temas a estudiar se repitan en cada uno de los niveles educativos, produciendo en el alumno la sensación de que no ha avanzado en la materia.

Por último, Alejandro Garcíadiego Dantan, catedrático del Departamento de Matemáticas de la FC de la UNAM, aseguró que el propósito de los profesores debe ser formar gente, no informar, debido a que no es suficiente que el alumno memorice una gran cantidad de información, sino brindarles las bases fundamentales.

Comentó que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, son tres herramientas básicas con las que los profesores deben dotar a sus estudiantes: la lectura de comprensión, el dominio de la escritura y el dominio y comprensión de las matemáticas.

En el marco de este seminario, que se realiza en el Salón Reforma del Hotel Meliá, el día de mañana José Franco López, director del Instituto de Astronomía de la UNAM y secretario de la AMC, ofrecerá la conferencia magistral Enseñanza de las Ciencias.

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