• Miércoles, julio 17, 2024

LA INTERDISCIPLINARIEDAD DE LAS CIENCIAS

México, D.F., 20 de enero de 2012

• Es momento de repensar el país en un concepto amplio, Rodolfo Stavenhagen
  • Urge discutir modelos que permitan diseñar políticas y tomar decisiones de forma democrática, León Olivé
  • Los astrónomos se aventuraron en un viaje por el universo invisible
Durante el Congreso Ciencia y Humanismo 2012 de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

La Arqueología funge como puente entre las ciencias sociales y humanas, las ciencias exactas y naturales, dijo la doctora Linda R. Manzanilla Naim durante el Congreso Ciencia y Humanismo 2012 de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

La investigadora fue presentada por el Dr. Ambrosio Velasco Gómez en el simposio matutino denominado “Multiculturalismo y sociedad del conocimiento”, en donde Manzanilla Naim abordó el tema “La Arqueología y sus puentes transdisciplinarios: un caso de Teotihuacan”.

“La Arqueología como disciplina antropológica aborda a las sociedades del pasado diacrónica y sincrónicamente…la Arqueología funge como puente entre las ciencias dado su carácter analítico respecto de sociedades humanas pretéritas y debido a las trazas materiales que aborda y las técnicas que utiliza para develarlas”, dijo.
Luego de esa exposición, el investigador León R. Olivé Moret dictó la conferencia “Hacia una sociedad del conocimiento en el México multicultural”, en donde subrayó lo urgente que es discutir modelos de sociedad y del Estado que permitan diseñar políticas, tomar decisiones de forma democrática y guiar acciones tendientes a disminuir las desigualdades, la injusticia y las relaciones de exclusión y dominación entre pueblos y grupos con diferentes culturas.

Olivé Moret precisó que para avanzar hacia una sociedad de conocimiento justa, democrática y plural, son indispensables las prácticas de innovación, es decir, prácticas generadoras de conocimiento donde ellas mismas constituyen el problema, generan el conocimiento pertinente, incorporando y transformando en parte conocimiento previo y promueven las acciones necesarias para resolver el problema, pero además esas prácticas son sensibles a los diferentes contextos culturales y dependen de ellos.

Para continuar con la línea temática el Dr. Rodolfo Stavenhagen Gruenbaum abordó el tema “Multiculturalismo y buen vivir. Desafíos ante la crisis actual”, en donde aseveró que tal vez ha llegado el tiempo para tomar en serio la diversidad cultural, las culturas indígenas y sus saberes y experiencias, y repensar el país en función de un concepto amplio.

Como ha dicho el antropólogo colombiano Arturo Escobar, citó, “no se trata de seguir buscando desarrollos alternativos, sino alternativas al desarrollo”.

Por su parte, Gilberto Jiménez Montiel, con el tema “Globalización cultural, procesos de interculturación y derechos culturales”, expresó que no existe, hasta donde él sabe, un planteamiento de los derechos culturales en el marco de la interculturalidad.

Agregó que una de las consecuencias de la globalización ha sido la amplificación, la aceleración y la complejización sin precedentes de la dinámica cultural a escala mundial.

De manera simultanea, los astrónomos se aventuraron en un viaje por “El Universo Invisible”, charlas que estuvieron a cargo de Miguel Chávez, quien despejó dudas sobre “El Universo Oscurecido”.

Después Vladimir Antón Ureña López expuso sobre “El molde invisible de la formación y evolución de galaxias”, en donde su recorrido empezó con “las grandes preguntas de la cosmología” y terminó diciendo “que el universo se expande y lo hace más rápido que en el pasado”.

El investigador Luis Arturo Ureña López cuestionó “¿Quién teme a la energía oscura?”, nombre de la temática en la que señaló que “el misterio de la energía oscura es probablemente el acertijo cosmológico que más retos presentará a las generaciones de físicos del siglo XXI”.

Para cualquier otro, existen esperanzas fundadas de encontrar su explicación partiendo de nuestras ideas físicas actuales, como es el caso, por ejemplo, de la materia oscura, concluyó.

Y para cerrar la plática astronómica, la doctora Deborah Dultzin expuso “¿Hoyos Negros Supermasivos en los núcleos de todas las galaxias?”.

En una jornada de 10.00 a 12.15 horas, estos dos simposios aglutinaron a expositores líderes en su área, quienes compartieron con cientos de académicos, estudiantes y público en general el conocimiento más reciente sobre las temáticas expuestas.