• Martes, julio 16, 2024

La ingeniería genética usa estrategias de la naturaleza: Werner Arber

México, D.F., miércoles 12 de marzo de 2008

• Al inaugurar el Auditorio Galileo Galilei, de la AMC, el Premio Nobel de Medicina 1978 señaló que los riesgos de la ciencia son iguales a los de la evolución natural
  • El historiador Friedrich Katz indicó que algunos periódicos mexicanos recibieron dinero, durante la Primera Guerra Mundial, para favorecer a Alemania
Werner Arber, Premio Nobel de Medicina 1978, al impartir su conferencia en la AMC.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

“En la actualidad existe la idea de que la ingeniería genética va a traer elementos impredecibles que pueden ser desfavorables, pero las estrategias de esta ciencia usan lo que han aprendido de la naturaleza; lo han reinventado”, señaló Werner Arber, Premio Nobel de Medicina 1978, al impartir una conferencia con motivo de la inauguración del Auditorio Galileo Galilei, de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Por ello, recalcó que los riesgos evolutivos de la ingeniería genética son iguales a cualquier riesgo que se de en la evolución natural, pues hasta ahora nadie ha creado un gen nuevo.

Explicó que la naturaleza tiene diversas estrategias para lograr cada vez una mayor variabilidad genética como, por ejemplo, el caso de los virus, que pueden integrar fragmentos de su genoma al genoma de bacterias al momento de infectarlas. “Esto sugiere que el intercambio de genomas es algo permitido por la naturaleza”, dijo Arber al explicar los mecanismos moleculares que lo hacen posible.

El investigador de la Universidad de Basel, Suiza, obtuvo el máximo galardón en la ciencia mundial por descubrir las enzimas de restricción y su aplicación en la genética molecular, lo cual permite analizar la estructura de los genes y establecer las secuencias en las cadenas de ADN, muy usado en el desciframiento de los genomas y en el diagnóstico de enfermedades genéticas.

Arber señaló que la teoría de la evolución molecular es el resultado de la síntesis entre la evolución biológica y los descubrimientos de la genética molecular, que han llevado un desarrollo paralelo. Algunas de las estrategias que utiliza la naturaleza para mantener la biodiversidad, son las mismas que aplica la genética.

Asimismo, como parte del festejo inaugural del Auditorio Galileo Galilei, con capacidad para casi 500 personas, el historiador Friedrich Katz, de la Universidad de Chicago e integrante de la AMC, analizó la manera en cómo incidió la Primera Guerra Mundial en el ambiente de la Revolución Mexicana.

Con su conferencia México Revolucionario entre Alemania y Estados Unidos, abordó hechos históricos, como el relacionado con el telegrama Zimmerman, donde los alemanes instruyen a su embajador, proponer a México una alianza con Alemania en contra de Estados Unidos.

Katz señaló las diversas condiciones políticas que llevaron al entonces presidente de México, Venustiano Carranza, a mantener una neutralidad pro alemana durante la Primera Guerra Mundial, entre ellos, su agenda nacionalista y el temor a una posible invasión norteamericana a México al concluir la guerra.

“Los periódicos mexicanos recibieron la orden de favorecer a Alemania durante la Primera Guerra Mundial y estos recibieron dinero de la embajada de Alemania”, indicó el investigador, que imparte la cátedra de historia de México en la Universidad de Chicago y añadió que: “el gobierno de Carranza permitió que los espías alemana trabajaran libremente desde México en acciones de sabotaje contra los norteamericanos”.

Por su parte, Rodolfo Stavenhaguen, investigador del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México, en su conferencia La declaración de la ONU sobre derechos indígenas: un reto para la antropología, subrayó el papel que jugó la diplomacia mexicana durante 20 años de negociaciones para que, finalmente, en septiembre de 2007 se adoptara la mencionada resolución.

Entre algunos de los derechos que ampara el documento se encuentra el de la libre determinación; el derecho a la tierra y a los recursos naturales de la misma; a la educación en su cultura y en su idioma, y el derecho a sus propias formas de organización social entre otros.

El antropólogo resaltó que una vez adoptada la Declaración de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, existe el reto para la sociedad hacer realidad el contenido de la misma. Para ello, y por la complejidad de los problemas relacionados con los pueblos indígenas, propuso la creación de grupos de científicos interdisciplinarios y multidisciplinarios para analizar la problemática y las posibles respuestas.