• Martes, julio 16, 2024

LA HISTORIA DE MÉXICO OFRECE MODELOS DE HEROÍSMO, VALENTÍA E IMAGINACIÓN CONSTRUCTIVA PARA EL PRESENTE: SOLEDAD LOAEZA

Audios del comunicadoAudios del comunicado

México, D. F., 30 de mayo de 2009

• Así lo señaló la coordinadora de la Olimpiada de Historia de la Academia Mexicana de Ciencias, al inaugurar la tercera edición de esta competencia
  • 100 mil jóvenes participaron en la primera fase de la Olimpiada, de los cuales sólo 100 fueron seleccionados para participar en la final nacional
  • Un grave error disminuir el número de horas que se dedican al estudio de esta materia en los programas oficiales, consideró
Los historiadores Susana Sosenski, Soledad Loaeza e Iván Escamilla, durante la inauguración de la III Olimpiada Mexicana de Historia.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

La historia de México ofrece muchos modelos de heroísmo, de generosidad, de valentía y de imaginación constructiva, así como muchas enseñanzas para el presente, afirmó Soledad Loaeza Tovar, Coordinadora de la Olimpiada Mexicana de Historia de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), al inaugurar la tercera edición de la competencia, organizada por este organismo con el apoyo de Fundación Televisa.

En el marco de la inauguración de la III Olimpiada Mexicana de Historia, la también investigadora de El Colegio de México lamentó que en los últimos años la Secretaría de Educación Pública haya disminuido el número de horas dedicadas al estudio de la historia, lo cual, consideró, es un grave error.

En ese sentido, manifestó que la AMC cumple con una función muy importante al fomentar el conocimiento de la historia, cuando los canales oficiales están dispuestos a sacrificarlo por otros tipos de conocimiento.

Si están aquí, dijo al dirigirse a los concursantes, es por el gusto que sienten por nuestra historia, que es muy rica, y que nos permite recordar nuestro pasado y el recorrido que hicimos hace siglos y que nos ha traído hasta aquí.

Al dar la bienvenida a los jóvenes, destacó que para la primera fase de la Olimpiada se presentaron 100 mil estudiantes provenientes de todo el país, de los cuales únicamente 100 fueron seleccionados para la tercera etapa.

Por esta razón, a nombre de la Academia Mexicana de Ciencias, Soledad Loaeza felicitó a los concursantes por llegar hasta la final nacional pues, destacó, constituyen el .001 por ciento del total de jóvenes que presentaron el examen.

Tras referirse a los concursantes como historiadores en ciernes, anunció que, a diferencia de olimpiadas anteriores, en la presente competencia se les pedirá a los estudiantes que realicen un ejercicio como historiadores.

Para uno de los exámenes, explicó, se les dará a elegir entre dos hechos históricos: la muerte de Moctezuma, o bien, el asesinato de Álvaro Obregón. Los concursantes recibirán un expediente relativo al acontecimiento elegido y una lista de preguntas.

El reto, dijo la coordinadora de la Olimpiada, consistirá en leer detenidamente los documentos e ilustraciones y posteriormente hacer una narración de los hechos respondiendo a las preguntas planteadas.

La historiadora subrayó que el ejercicio antes descrito despliega la creatividad y la inteligencia para manejar expedientes históricos que hay en cada uno de los jóvenes.

Por otro lado, expresó que parte de las expectativas para la Olimpiada Mexicana de Historia es que se siga celebrando cada año, para cumplir con su objetivo que es fomentar el amor por la historia e impulsar la profesión de historiador.

Cabe señalar que en la tercera edición de la olimpiada se encuentran representadas ocho entidades de la República: el Distrito Federal, el Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

A la inauguración de la competencia asistieron los miembros del comité organizador de la Olimpiada Mexicana de Historia: los historiadores Alfredo Ávila, Berenice Alcántara, Susana Sosenski, Iván Escamilla y Erica Pani, quienes participaron en la formulación y el diseño del concurso.

La ceremonia de premiación, donde se entregarán 5 medallas de oro, 5 de plata y 10 de bronce, se llevará a cabo este domingo, a las 19:00 horas, en el Hotel Radisson Perisur.