Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/166/14
México, D.F., 12 de mayo de 2014
En México uno de cada tres ciudadanos está relacionado con la educación de manera directa, pero toda la sociedad está vinculada de una manera u otra con ella. Alrededor del 32% de la población (casi 35 millones de niños y jóvenes) conforman un importante sector social que demanda y merece una educación consistente y de alto nivel. Esa es una de las razones por las que el doctor Hugo Casanova Cardiel, investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostiene que el tema educativo es crucial y requiere ser estudiado con sólidos criterios académicos.
“La investigación educativa implica pensar de manera sistemática, exhaustiva y organizada todo lo relacionado con el ámbito de la educación, y se orienta al conocimiento de los distintos factores que confluyen en él, así como al análisis de los problemas que obstaculizan su desarrollo y, en no pocas ocasiones, a la búsqueda de soluciones”, indicó.
Una de las instituciones desde las cuales se promueve la investigación educativa es el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), el cual cuenta con poco más de 450 investigadores de distintas instituciones como la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad de Guadalajara, entre muchas otras de todo el país, que se encargan de estudiar la multiplicidad de temas relacionados con la problemática de la educación en México.
Casanova, quien se desempeñó como presidente del COMIE en el bienio 2011-2013, expresó en entrevista su preocupación en este tema: “Un país que no tiene un nivel educativo potente no es un país potente de ninguna manera. El promedio de educación en México ha sido en tiempos recientes de 8 o 9 años, y ello implica hablar de un país cuyo promedio es tercero de secundaria”.
Ante esto, dijo que es necesario fortalecer la oferta de educación media superior y superior, ya que para construir una adecuada convivencia política y social, así como para contar con las capacidades laborales que requiere el país, se necesita mucho más que tercero de secundaria. En tal sentido, una de las aspiraciones de la investigación educativa es identificar y explicar los problemas de la educación, así como aportar elementos para su atención, todo ello con base en las exigencias del saber científico aplicado a la problemática educativa.
“Si bien es cierto que los investigadores no podemos resolver el problema de llevar la alfabetización a más de 5 millones y medio de personas, sí, en cambio, podemos identificar los factores que están interviniendo en esa realidad, por ejemplo, cómo se articulan los temas de la alfabetización con la problemática social y económica del país.”, explicó.
El también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, adscrito al área de humanidades, aseguró que, aunque son pocos los profesionales dedicados a la investigación educativa, México ha tenido una voz importante en la discusión de los problemas educativos del país, lo cual es una muestra de que esta comunidad, con todo y lo pequeña que es, se está haciendo escuchar.
Lamentó que las decisiones tomadas en la educación del país se construyan de forma principalmente política, sin considerar apenas los resultados de los estudios en este campo, e indicó que la influencia de la investigación educativa podrá fortalecerse en la medida que los trabajos académicos sean mejores y más consistentes, y las autoridades educativas se acerquen más al conocimiento experto.
“Sin duda en México seguimos teniendo una enorme deuda con la educación. Se han construido instituciones como la Secretaría de Educación Pública, la UNAM, el IPN, la UAM, pero junto a eso tenemos 5 millones y medio de sujetos que no saben leer ni escribir, así como una deserción en la educación media superior muy grande. Tenemos una tasa de atención en la educación superior aún muy baja (alrededor de 28%) y esto significa que menos de 3 mexicanos de cada 10 están inscritos en una institución de educación superior; los 7 restantes los tenemos en el mercado subterráneo, como migrantes, desempleados o como carne de cañón en el oscuro mundo de la violencia.”
Casanova Cardiel recalcó que es de suma importancia potenciar los esfuerzos en materia de investigación educativa, fortalecer los programas de formación de especialistas, apoyar a las instituciones existentes y crear otras nuevas que contribuyan al saber educativo. “Todas esas son tareas indispensables para el desarrollo de la investigación educativa y para la urgente mejora de la educación nacional”, afirmó.
Carla Ramírez Torres
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