• Jueves, julio 18, 2024

LA CREACIÓN DE REDES DE ESTUDIANTES, UNO DE LOS MAYORES LOGROS DE LA OLIMPIADA NACIONAL DE QUÍMICA

Audios del comunicadoAudios del comunicado

Veracruz, Veracruz, a 3 de febrero de 2010.

• Así lo manifestaron María Antonia Dosal y Mauricio Castro, coordinadores de la Olimpiada Nacional de Química de la AMC, cuya XIX Edición se realiza en este puerto
  • Este año, 4 estudiantes ex olímpicos participan como jurados en la competencia
  • 120 estudiantes calificaron para la segunda fase de la Olimpiada, que consiste en pruebas experimentales
  • Entre ellos, se elegirán a los 15 preseleccionados para representar a México en las olimpiadas internacionales de Química
Crear vínculos entre jóvenes aficionados a la química, uno de los principales objetivos de la Olimpiada.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

A 19 años de su creación, la Olimpiada Nacional de Química ha logrado que los jóvenes aficionados por la química se involucren en la formación de las generaciones más jóvenes, señalaron María Antonia Dosal Gómez y Carlos Mauricio Castro Acuña, coordinadores de la Olimpiada Nacional de Química de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Entrevistados en el marco de la XIX Olimpiada Nacional de Química que se lleva a cabo en este puerto, afirmaron que una muestra de este fenómeno es el hecho de que este año cuatro estudiantes ex olímpicos participan como jurados en la competencia.

Uno de los mejores efectos de la Olimpiada, indicó Mauricio Castro, es este fenómeno de “cascada” en el que los estudiantes que ganan en la Olimpiada van entrenando a otros, y estos a su vez entrenan a los siguientes.

El coordinador del concurso nacional apuntó que, generalmente, los estados que suman a sus ex olímpicos al entrenamiento de sus delegaciones son los que mejores resultados obtienen y que repetidamente llevan a sus estudiantes a las etapas finales. Hemos observado que los alumnos se sienten más cómodos aprendiendo de otros jóvenes como ellos, que de sus maestros que pertenecen a una generación diferente, opinó.

Al hablar de otros logros de la Olimpiada, dijo que la enorme cantidad de estudiantes que participan en el proceso de selección para la Olimpiada Nacional de Química, han cambiado la dinámica de la enseñanza de esta asignatura en el país.

Un ejemplo de cómo influye la Olimpiada en la enseñanza de la química es el hecho de que la competencia incluye un examen práctico y así, los estados que buscan colocar a sus estudiantes en los primeros lugares deben impulsar en sus entidades la enseñanza, no sólo de la teoría química, sino también la parte experimental, mediante prácticas de laboratorio.

Otra muestra del impacto a nivel nacional del certamen, señaló, es que en sus primeros años, la mayoría de los estudiantes seleccionados para las olimpiadas internacionales provenían de escuelas del área metropolitana de la Ciudad de México.

Por el contrario, en los últimos años, dijo, estados como Veracruz, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Chihuahua han empezado a destacar, colocando a sus estudiantes en los primeros lugares.

Por su parte, María Antonia Dosal dio a conocer que 120 de los 186 participantes en la Olimpiada calificaron para el examen experimental, mismo que tendrá una duración de 5 horas y se llevará a cabo, para el nivel A, en el Instituto Tecnológico de Veracruz y, para el nivel B, en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar.

La coordinadora de la Olimpiada señaló que los resultados del examen experimental se sumarán a los de los dos exámenes teóricos. Explicó que el primer examen teórico y la prueba experimental califican el desempeño de los estudiantes en los temas de los programas vigentes de química para bachillerato.

En cambio, advirtió, el segundo examen teórico, también llamado examen internacional, incluye temas que no necesariamente están en los programas. Con esto, aclaró, buscamos identificar a los estudiantes que tienen la capacidad para aprender rápido y solucionar problemas complejos.

A la Olimpiada ya asisten los mas destacados estudiantes del país en la asignatura, puntualizó María Antonia Dosal, el reto que tenemos ahora es encontrar a los 15 mejores entre los mejores, finalizó.

Por otra parte, Sergio Fonseca Chitica y Jorge Luis Valderrama Celestino, ambos estudiantes ex olímpicos y asesores de la delegación de Jalisco y Michoacán, respectivamente, coincidieron en que su participación en la Olimpiada fue decisiva para su vida académica y para su decisión de compartir su entusiasmo por la química.

“Cuando en el año 2007 fui seleccionado para participar en la Olimpiada Internacional de Moscú, en Rusia, muchos estudiantes de mi preparatoria me pidieron que los entrenara para la Olimpiada -relató Sergio Fonseca Chitica-, así es como llegué a ser asesor de la delegación de Jalisco”.

“Habemos muchos estudiantes ex olímpicos que colaboramos con el delegado de la Olimpiada en Michoacán, cada uno de nosotros buscamos en las que fueron nuestras preparatorias alumnos que destacan en química y los invitamos a participar”, compartió Jorge Luis Valderrama Celestino, quien acudió a la Olimpiada Internacional de Química en Corea del Sur en el año 2006.

Los dos talentos en química expresaron su confianza en que el trabajo que realizaron con sus delegaciones marque la diferencia y les permita ganar una medalla de oro y estar entre los 15 preseleccionados para representar a México en el extranjero.