Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/045/13
México, D.F., 1 de febrero de 2013
Recuperar y conservar el medio ambiente para mejorar nuestra calidad de vida fue el reto que ocupó la tercera posición en los resultados finales de la consulta para la conformación de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la que participaron más de 360 mil personas.
Mireya Ímaz Gispert, coordinadora del “Reto Medio Ambiente”, afirmó que esta consulta constituye una primera acción muy importante para socializar la ciencia y dar información a los ciudadanos acerca de los temas que consideran prioritarios, para que tomen decisiones, lo cual es en su opinión un intercambio interesante, que de otra manera nunca se habría dado.
“Mi impresión es que para ser nuestro primer esfuerzo salió muy bien, en realidad ha requerido el concurso de mucha gente, de mucha voluntad, de muchas ganas”, comentó.
Respecto al lugar que ocupó el reto que coordinó en relación con los otros nueve temas considerados en la consulta, dijo que le parecía un muy buen lugar, debido a que es más evidente para la gente que el desarrollo del país pasa necesariamente por la conservación del medio ambiente.
“En algún momento hemos vivido esa dicotomía de desarrollarnos o cuidar el medio ambiente, y esto queda claro que ya no es posible. Podemos desarrollarnos pero cuidando el medio ambiente y con equidad social. En ese sentido, el que la educación sea el número uno, es lo mejor para todos”, expuso la directora del Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ímaz Gispert dijo que después de los resultados de la consulta los coordinadores de los retos deben seguir trabajando sobre los temas para posicionarlos, lograr más recursos para la investigación e impulsar el desarrollo científico, tecnológico y de innovación, así como mantener una especial atención sobre las sinergias que tienen los temas.
“Claramente el de agua, medio ambiente, cambio climático y educación, todos de alguna manera se ligan. Entonces hay que seguir sumando para construir una propuesta mucho más articulada para que la gente pueda seguir participando”, sostuvo la bióloga especialista en ecología.
Sobre el seguimiento que se le dará a la consulta y a los temas, Mireya Ímaz Gispert comentó que espera que este trabajo continúe y que se obtengan los recursos que se requieren para el desarrollo de estos proyectos. “Aquí hicimos un esfuerzo de síntesis, pero hay mucho detrás; por ejemplo, respecto al tema del medio ambiente, hay muchas otras cosas que debemos seguir posicionando para que se obtengan los recursos y nuestro país realmente destaque en la investigación sobre todos estos tópicos”.
Entre los temas que se incluyen en el reto medio ambiente, se encuentran biodiversidad, suelo, deterioro de la calidad del aire, agua, generación de basura. Para la integrante del equipo que realiza la primera evaluación de gases invernadero en México, todos estos aspectos son de la mayor relevancia.
“Cualquiera que seleccionemos de ellos es importante. La biodiversidad por ejemplo, es básica para que nuestro país siga siendo lo que es, uno con los de mayor diversidad biológica del planeta; lo mismo puede decirse de nuestros suelos, porque sin ellos no hay sustento; en el caso del aire si no tiene una calidad adecuada tampoco tendremos viabilidad en ese sentido”.
Destacó que el tema de los residuos es particularmente grave, porque en México ni siquiera se sabe a ciencia cierta cuántos residuos se generan, ni a dónde se están yendo los que salen de las casas, los de manejo especial y los desechos peligrosos.
Miriam Montserrat Gómez Mancera
Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.
AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San
Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx
Mapa de ubicación